Uncategorized

ENTREVISTA A Mª ÁNGELES DEL BLOG ‘BOOKEANDO CON Mª ANGELES’ (@bookeandomang )

¡Hola a todos!

Esta es la segunda semana que recupero la sección de entrevistas a blogueros literarios. En esta ocasión tengo como invitada a Mª Ángeles, del blog Bookeando con MªÁngeles, un blog tan cuidado y elegante como su administradora y que os animo a que sigáis (si no lo hacéis ya).

 

Ahora os dejo con la entrevista a Mª Ángeles:

¡Hola Mª Ángeles! Antes de empezar con la entrevista quiero agradecerte tu amabilidad por brindarte a que te entreviste. Y ahora cuéntanos, ¿Quién hay detrás de tu nick? 

Detrás de mi Nick hay una mujer a la que le apasionan los libros, que trabaja a jornada completa, estira las horas como puede y dedica gran parte de su tiempo libre a lo que más le gusta: leer. Alguien que un buen día decidió abrir un blog que le ha permitido conocer a gente estupenda, y está muy agradecida a todos los que con sus visitas y comentarios la animan a continuar compartiendo sus lecturas con los demás.

 

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Una entrada cada lunes en la que informo cuáles van a ser las lecturas que tengo previstas; dos reseñas semanales, algún que otro sorteo y un resumen mensual con las lecturas del mes. Esta última suele ser una de las entradas que más visitas genera, imagino que porque de un plumazo puedes ver un listado de novedades con los enlaces a las reseñas en el mismo post.

 

¿Por qué te decidiste a crear tu blog?

La idea de crear el blog surgió por dos motivos: El primero de ellos era ofrecer a algunos conocidos que, con frecuencia, me pedían consejos sobre libros interesantes, un espacio de consulta. El segundo era más bien un reto personal. Tenía ese gusanillo y me apetecía saber si por mis propios medios sería capaz de crear un espacio web; una especie de archivo personal, que, por supuesto, ni en mis sueños más optimistas, pensé que fuese a tener más visitas que las de cuatro conocidos.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Aunque hay tres géneros que están muy presentes entre mis lecturas, no me gusta encasillarme. Leo mucho thriller y novela negra y también la novela histórica ocupa un lugar preferente para mí. De un tiempo a esta parte, cada vez con más frecuencia, tengo una especial inclinación hacia las novelas intimistas.

 

¿Qué ingredientes debe reunir una novela para que recomiendes su lectura?

Prescindiendo de géneros y de preferencias personales, lo esencial de una novela es que despierte tal interés en el lector que no se pueda despegar de sus páginas. Y ese interés, no necesariamente tiene que venir de la mano de un thriller. Hay novelas de ritmo pausado que consiguen implicarte en la misma medida. Para mí es importante que tenga una buena trama, mantenga la tensión narrativa, los personajes sean creíbles y cierre de manera adecuada, sin flecos.

 

¿En qué aspectos te fijas de una novela para escribir su reseña?

Eso depende un poco de cada novela. No tengo un esquema prefijado sino que me dejo llevar por las sensaciones que me ha provocado la lectura. Hay algunas en los que priman los personajes y me extiendo más con ellos, otras en las que lo importante es la trama y el ritmo, y algunas en las que es imprescindible hablar de los escenarios porque la ambientación es magnífica.

 

¿Tienes un autor favorito? ¿Cuál es? ¿Qué es lo que más te gusta de su manera de escribir? ¿Cuál de sus novelas nos recomiendas?

¡Qué pregunta más difícil! Pero me voy a mojar porque hay algunos, unos cuantos, a los que vuelvo una y otra vez y siempre me dejan satisfecha. Y como buena española voy a tirar de los nacionales: Víctor del Árbol es uno de esos autores que te provocan una sacudida con cada una de sus historias De él recomiendo cualquiera de sus novelas, pero para mí Un millón de gotas es la más especial. César Pérez Gellida es otro de mis favoritos, uno de los grandes del thriller en España. Yo sigo recomendando su primera trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne que incluye Memento Mori, Dies Irae y Consumatum est. Reyes Monforte es también una de mis autoras de cabecera. De ella he leído todo a excepción de una novela. Y siempre convence, ya sea con narrativa o con novela histórica. Mis preferidas son Una pasión rusa y Besos de arena.

 

¿Cuál es tu novela favorita? ¿Qué es lo que te enamoró de ella?

Te podría decir unas cuantas pero si tengo que quedarme con una sería Anna Karenina de Tolstói. De esta historia se pueden decir muchas cosas. Para mí es sencillamente impresionante; lo demás sobra.

 

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y lo próximo que leerás?

Estoy leyendo La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina, un thriller histórico, que saldrá a la luz el próximo 1 de marzo y del que puedo adelantar que tiene una magnífica ambientación y una prosa deliciosa.

Mi próxima lectura será Cuídate de mí de María Frisa, una novela negra que está despertando muy buenas críticas,.

 

¿Qué es lo que más te gusta del mundillo bloguero? ¿Y lo que menos?

El mundillo bloguero ha traído a mi vida muchas alegrías. La posibilidad de conocer a gente que comparte una pasión contigo une; une mucho, y solo por eso merece la pena el esfuerzo que supone llevar un blog.

En todas las esferas hay notas discordantes. Yo me quedo con lo que suma y me alejo de lo que resta.

 

¿Qué novela nos recomiendas? ¿Por qué nos la recomiendas?

Es difícil elegir una historia entre un millón, pero el pasado verano leí una de esas novelas que sabes que se quedarán contigo para siempre: El color del silencio de Elia Barceló. La recomiendo sin reservas porque creo que puede encajar con los gustos de un amplio abanico de lectores. Elia Barceló, su autora, consiguió transportarme a otro tiempo, a otro país, a La Mora, una casa con un jardín que, aun sin haber visto con mis propios ojos, se ha quedado grabada en mi retina.

¿Cuáles son tus planes blogueros para este año?

Para este año no tengo novedades previstas en lo que al blog se refiere. Mi plan es simplemente leer aunque quizá filtrando un poco más. La avalancha de novedades es tremenda y, a veces, cuando echas la vista atrás te das cuenta que detrás de algunas historias lo único que hay es una campaña de marketing brutal que prometía más de lo que finalmente fue.

Hasta aquí nuestra entrevista. Mil gracias, Mª Ángeles, y esperamos poder continuando disfrutando de tu blog durante mucho tiempo.

¡Felices lecturas!

6 Comments

  • La Isla de las Mil Palabras

    Un placer conocerla un poquito más. Una buena persona con la que por desgracia coincido poco
    Un abrazo a las dos

  • Mª Ángeles

    Gracias, Inma, por acordarte de mí. Tú si que te has montado una casita elegante. Y, además eres una veterana en en la blogosfera. Respondiendo a tu tuit el honor es mío por hacerme un hueco en tu blog.
    Un besazo

  • Inquilinas Netherfield

    Un placer leer y conocer algo más de Mª Ángeles, un encanto de persona y una excelente lectora y reseñadora. Su blog es de nuestros imprescindibles desde que comenzamos nuestra andadura en Netherfield.

    ¡Un abrazo y gracias por esta sección!

  • Maribel (Vanedis)

    Muchísimas gracias a ambas por la entrevista. Sigo el blog de Maria Angeles desde hace tiempo y corroboro tu opinión sobre la calidad y elegancia de sus entradas.
    Yo comencé con el mío por los mismos motivos que ella, a modo de archivo personal y para plasmar mis recomendaciones (y no recomendaciones, también, jaja!) y cierto es que el blog también nos aporta cosas muy positivas a nuestra vida, a pesar del tiempo que conlleva administrarlo.
    Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: