Uncategorized

Entrevista a Manuela del Blog ENTRE MIS LIBROS Y YO (@Entremilibroyo )

¡Hola a todos!

Una semana os traigo la entrevista que hace muy poquito he realizado a una bloguera literaria. En esta ocasión he charlado con Manuela del blog Entre mis libros y yo, un blog que si no conocéis os animo que lo hagáis desde ya. Si os gustan las reseñas bien escritas, no os podéis perder Entre mis libros y yo.

Y ahora, os dejo con la entrevista:

¡Hola, Mauela! Antes de empezar con la entrevista quiero agradecerte tu amabilidad por brindarte a que te entreviste. Y ahora cuéntanos, ¿Quién hay detrás de tu nick?

Una lectora empedernida desde la infancia. Además, mi nick es mi nombre real como la mayoría ya sabéis. Cuando creé el blog la verdad es que tampoco pensé que fuera a leerme nadie así que ni me molesté en pensar ninguna alternativa, cosa que de paso me vino muy bien porque la originalidad y la imaginación no son, en cualquier caso, lo mío.

 

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

En mi blog podéis encontrar mi opinión sincera, respetuosa, o al menos eso intento, y argumentada de los libros que leo. Hago hincapié en esto porque reseño prácticamente la totalidad de los libros que leo, son muy pocas las lecturas que termino y no aparecen en el blog y aunque sean una minoría, algunos de esos libros no me gustan. Enfrentarme a una reseña negativa o no todo lo positiva que me gustaría es complicado, pero más difícil sería para mí intentar maquillar o disimular lo que no me ha gustado.

 

¿Por qué te decidiste a crear tu blog?

Como la mayoría de lectores disfruto no sólo leyendo sino también comentando los libros que leo así que además de visitar casi a diario distintos blogs de literatura, desde hace años participaba muy activamente en algunos foros literarios, pero cada vez me picaba más el gusanillo de tener mi propio espacio. La falta de tiempo y mi escaso manejo informático me impedían decidirme pero en agosto de 2012, con las vacaciones ya disfrutadas, las tardes libres y Madrid vacío me decidí y tras unos cuantos tutoriales para ver por dónde empezaba, me tiré a la piscina y lo que empezó como una prueba de “a ver qué pasa” se ha convertido en una parte muy importante de mi actividad lectora.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Leo muchos géneros distintos, creo que es más fácil contestar a qué tipo de literatura no me gusta leer, pero sin duda la novela negra, la histórica y las lecturas de corte intimista son las que más suelo disfrutar.

 

¿Qué ingredientes debe reunir una novela para que recomiendes su lectura?

Creo que lo he comentado en más de una reseña y es que hay tres ingredientes fundamentales para que una lectura me apasione y la recomiendo sin dudar: estar bien escrita, ser muy entretenida y enseñarme algo. Si a eso además añadimos que me emocione estamos ante un libro que me conquistará totalmente.

 

¿En qué aspectos te fijas de una novela para escribir su reseña?

Todo juega un papel importante, debe ser un conjunto. No me vale una buena historia con un estilo de andar por casa, pero tampoco me vale un estilo depurado y una prosa maravillosa con una trama inconsistente. Todo cuenta, el ritmo, los personajes, los temas que trata tanto de forma directa como indirecta. Eso no significa que no pueda disfrutar de lecturas que no cumplan al cien por cien con todos esos requisitos, porque hay momentos y libros a los que solo les pedimos que nos entretengan en un determinado momento, sabiendo que es una lectura que disfrutaré mientras leo, pero que olvidaré rápidamente. En cualquier caso en mis reseñas intento siempre centrarme en mis impresiones lectoras, en lo que he sentido leyendo.

 

¿Tienes un autor favorito? ¿Cuál es? ¿Qué es lo que más te gusta de su manera de escribir? ¿Cuál de sus novelas nos recomiendas?

Madrid, 22,10,99. El escritor Terenci Moix.
Foto de Marina del Mar.

Tengo más de un escritor favorito, pero me limitaré a uno para no extenderme: Terenci Moix. Le elijo a él porque así no se me enfada ninguno que esté en activo jajjaa. Bueno, esto es broma, le elijo porque se acaba de reeditar una novela muy especial para mí, aquella con la que ganó el Premio Planeta en 1986, No digas que fue un sueño, que fue precisamente el primer libro suyo que leí y que disfruté de principio a fin. De Terenci me enamoró su forma tan elegante de escribir, su lenguaje cuidado y culto sin resultar pedante, la sensibilidad a la hora de hablar de cualquier tema, incluidos los más escabrosos. Todo eso lo descubrí en esa novela y lo fui confirmando en todas las que después fui leyendo, para mí Terenci Moix es un autor que plasmaba su pasión por escribir en cada página de sus libros y que del mismo modo transmitía esa pasión y esa intensidad al lector.

 

¿Cuál es tu novela favorita? ¿Qué es lo que te enamoró de ella?

Tengo muchas novelas favoritas, la que acabo de nombrar es una de ellas, pero por decir alguna más Los aires difíciles de Almudena Grandes es otra novela que me conquistó y que no me he cansado nunca de recomendar, con una historia brutal de pasiones, de culpa y del peso del pasado en nuestras vidas.

 

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y lo próximo que leerás?

Ahora mismo estoy leyendo El aroma del tiempo, de Núria Pradas, una autora que descubrí hace un par de años con Sueños a medida. Y mi próxima lectura será un thriller que acaba de publicar Destino, La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río.

 

¿Qué es lo que más te gusta del mundillo bloguero? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la gente y lo que menos, alguna gente. Pero me quedo con los buenos, con las personas que a día de hoy ya puedo llamar amigos, el resto son daños colaterales que el mundillo bloguero, como cualquier otro aspecto de nuestra vida, tiene y que no merecen más importancia porque ellos solos se ponen en el lugar que les corresponde.

 

¿Qué novela nos recomiendas? ¿Por qué nos la recomiendas?

Por no irme muy lejos en el tiempo y escoger una lectura reciente os recomendaré Llámame por tu nombre de André Aciman. Es una novela que terminé de leer hace unas semanas, una novela muy intensa sobre el amor, el deseo y el despertar sexual. Una bellísima historia de amor que me ha conmovido profundamente.

 

¿Cuáles son tus planes blogueros para este año?

Seguir como hasta ahora porque aunque me gustaría tener más tiempo para dedicar a la lectura y al blog, lo cierto es que cada vez tengo menos así que con mantener la ilusión y lo mucho que disfruto ya me doy por satisfecha.

 

Muchas gracias por tu colaboración, Manuela, un placer tenerte en mi blog.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: