ENTREVISTA A MARÍA FRISA AUTORA DE CUÍDATE DE MÍ (@MFrisa @Megustaleer)

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros la entrevista que hace poco realicé a María Frisa, autora de Cuídate de mí, una novela publicada por Plaza &Janés. Esta es su sinopsis:

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche…»

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

¿Tiene buena pinta, verdad? Pues aquí os dejo las primeras páginas para que podáis empezar a leer Cuídate de mí.

Empieza a leer aquí.

Hola, María, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Tuve una vocación muy tardía, no empecé a escribir hasta los veintiocho años y fue de un modo bastante banal. Siempre he sido una ávida lectora y un día, al terminar de leer un libro premiado, pensé: esto también podría hacerlo yo, ¿por qué no lo intento?

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Lo primero que escribí fue una novela corta, la presenté a un premio literario y lo gané.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Ahora mi vida profesional es la literatura. Soy psicóloga de profesión y supongo que sí, que eso te proporciona otra manera de mirar.

¿Cómo te formaste como escritora?

Cuando yo empecé, en mi ciudad no existían los talleres literarios, así que me matriculé en Filología Hispánica y leí muchos manuales como, por ejemplo, el estupendo La práctica del relato de Ángel Zapata.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Tener cerca una taza con una infusión.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

No.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Intento planificarla, pero al final siempre me dejo llevar.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Solo escribo a ordenador.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Si estoy inmersa en la escritura de una novela, suelo despertarme temprano, me preparo un té, enciendo el ordenador y comienzo a escribir. Hago un descanso al mediodía, leo un rato o veo una serie, continuó por la tarde y después voy a nadar. Este es el plan perfecto, aunque a menudo surgen imprevistos que alteran mi rutina.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sinceramente, creo que es imposible ser escritor sin ser lector. Las horas que le dedico dependen de mis obligaciones.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Me gusta la literatura intimista. También la novela negra.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Solo de libros de papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo ningún autor favorito, pero si tengo que recomendar un libro podría ser Irene de Pierre Lemaitre. Lo he leído recientemente y lo he disfrutado mucho.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo Mujercitas de Louisa May Alcott y el personaje de Jo. Entonces dedicarme a la escritura me parecía un sueño imposible de alcanzar.

¿Qué estás leyendo ahora?

Taxi de Carlos Zanón.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Si solo pudiera recomendar una supongo que sería Cien años de soledad.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

No podría decirte ninguno en concreto.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Creo que es imposible desvincular la escritura de uno mismo, de nuestras experiencias, recuerdos, incluso nuestro físico nos condiciona. Recuerdo ahora el poema de Ángel González Para que yo me llame Ángel González, en mi caso ocurre lo mismo, yo no sería la misma María Frisa si hubiera tenido otros padres, otro entorno…

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta mucho el cine y también nadar. La natación me sirve muchas veces de inspiración cuando no sé cómo continuar con alguna historia.

Hablemos ahora sobre tu novela, Cuídate de mí:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Surgió hace ocho años en una conversación con una amiga. Me hizo una pregunta que me hizo pensar mucho y para responderla escribí Cuídate de mí. No puedo revelarla porque resolvería el misterio de mi novela.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Ha sido un proceso de escritura muy largo, como te he dicho, comencé hace ocho años y siempre que mis compromisos profesionales (por ejemplo la escritura de la serie de 75 consejos para sobrevivir…) me lo han permitido he vuelto a ella.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Lo único real de la novela es que he volcado en ella todos los sentimientos que experimenté cuando sufrí un linchamiento digital en 2016, por eso la subinspectora Berta Guallar soporta un ciberacoso.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Cuídate de mí?

Lo más complicado fue conseguir dar “realidad” a las dos mujeres policías.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No, de hecho ha sido muy costoso porque primero la escribí en primera persona, después en una tercera omnisciente y, finalmente, ha sido en capítulos alternos poniendo el foco en cada una de las protagonistas.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Ya ni lo recuerdo…

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque es una novela negra-psicológica que atrapa al lector enseguida y con un final impresionante. Pero no solo es eso, también está protagonizada por dos mujeres policías que trabajan en la Unidad de Familia y Mujer, y eso es algo novedoso en España. Además he aprovechado para hacer una denuncia social sobre la violencia de género.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En estos momentos estoy terminando un nuevo libro de 75 consejos para sobrevivir, en este caso para sobrevivir a los amigos, enemigos y troles varios.

¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2018?

Si Cuídate de mí gusta a los lectores, querría escribir una continuación porque creo que los personajes tienen todavía muchas cosas que contar.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Mi consejo sería que se las dejarán leer a personas en cuyo criterio confien para que les ayuden a verlas de un modo más objetivo. Que trabajen mucho sus novelas hasta estar completamente seguros de que imposible mejorarlas. Creo que hay muchos escritores noveles que tiene más afán por publicar que por escribir.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Les animaría a leer Cuídate de mí porque es una novela de la que no se sale indemne porque el final te obliga a replantearte muchas cosas.

Muchas gracias, María, y mucha suerte con Cuídate de mí y el resto de tus proyectos presentes y futuros. 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miguel S. Martín dice:

    Gracias por la entrevista. Espero leer Cuídate de mí pronto, no pinta nada mal. Por cierto, coincido con María en que Irene de Pierre Lemaitre es una gran novela. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: