Uncategorized

ENTREVISTA A NOE CASADO autora de ‘Treinta noches con Olivia’

¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir un ratito con un escritor, esta semana es el turno de Noe Casado, autora de Treinta noches con Olivia (si queréis leer la reseña publicada en el blog clicad aquí). 
Esperemos que disfrutéis de la entrevista:
¡Hola Noe! Bien,
antes de nada, quiero agradecerte tu generosidad al ofrecerte a colaborar
conmigo de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a
esta entrevista para publicarla en mi blog.
Comencemos, para
los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Noe Casado?
Es mi otro yo. Quien
sólo se preocupa de contar historias, quien no tiene que apañárselas para
combinar vida laboral y vida familiar.
¿Cuándo y por qué
empezaste a escribir?
Uff, ya ni me
acuerdo.  Me sentaba delante del
cuaderno y plasmaba lo que me venía a la cabeza, por el simple hecho de
hacerlo. No le daba importancia. Podía rellenar páginas sin parar como no
tocarlo en mucho tiempo.
¿Qué fue lo
primero que escribiste?
Relatos cortos o
mejor dicho ideas para ello. O simples escenas. También participé en algunos
relatos en webs y haciendo reseñas o artículos.
¿Tienes alguna
formación específica como escritora?
Desconozco si existen
estudios de ese tipo. Todo lo que conozco son cursos organizados por entidades
privadas.
Lo que sí considero
básico en una buena redacción y ortografía y eso cuando has estudiado letras te
viene de perlas.
¿Tu vida
profesional tiene algo que ver con la literatura?
Depende como lo
mires. Hay situaciones en el trabajo que ni el mejor novelista puede llegar a
imaginar, pero, a parte de eso, muy poco.
¿Cómo es un día
normal en la vida de una escritora como tú?
El dedicar tiempo a
la escritura no condiciona el resto de la jornada, pues cualquier mujer
trabajadora (con o sin remuneración económica) me entiende perfectamente.
¿Sigues algún
ritual al ponerte a escribir?
No… bueno…
depende cómo se mire. Hay condiciones en las que es imposible teclear ni una
sola línea, como por ejemplo si tienes gente alrededor.
¿Tienes alguna
manía a la hora de ponerte a escribir?
Estar a solas y
procurar tener de fondo música acorde con el estado de ánimo o bien con el
momento en el que se encuentra la historia.
¿Escribes a mano o
a ordenador?
Siempre en el pc.
Rara vez apunto algo a mano, a no ser que sea un título, o algún dato suelto, o
el título de una peli que me puede venir bien, pero soy incapaz de escribir una
escena a mano.
¿Qué consideras
que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?
La parte negativa o
la menos divertida es el trabajo de corrección y edición. Leer y releer, buscar
incoherencias… todos esos detalles imprescindibles.
Y desde luego lo más
emocionante es cuando ves físicamente el libro en una estantería de una tienda,
junto con el de otros autores, allí, a la espera a que alguien se decida.
¿Te definirías
como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo
horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando
están inspiradas?
Para mí, escribir un
libro, no es como montar un mueble que siguiendo las instrucciones, aún
teniendo poca maña, terminas por hacerlo.
Hay mil consejos de
cómo hacerlo, pero yo soy de las que en un momento determinado escriben doce
folios sin parar, porque va surgiendo la escena, el diálogo… Necesito
sentirme cómoda, no forzar la máquina, no escribir por obligación.
Cuando decides
escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va
surgiendo la historia?
Vaya pregunta…
Depende. Hay veces que una simple idea consigue que montes alrededor toda una
historia.
En otras ocasiones un
personaje secundario que al principio estaba ahí simplemente para cubrir un
puesto se te revela y ves que necesita tener su propia novela.
Y según vas
escribiendo a veces te das cuenta de que tienes que variar de rumbo porque lo
exige la historia. Hay que ser flexible, puede que una escena, en un principio
inamovible, luego no entre ni con calzador y no queda más remedio que
eliminarla.
¿Cómo decides cómo
serán los personajes que aparecen en tus novelas?
Los protagonistas son
los primeros a los que tengo que tener controlados. Pero, al igual que con la
trama, debo ser consciente de que pueden variar. Los secundarios suelen ser más
estáticos pues se les consideran complementarios, así que tienen que cumplir su
objetivo, ayudar o putear al prota pero no comerle el terreno.
¿Por qué los
lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace
especiales?
Esta pregunta debo
responderla desde mi vertiente de lectora.
Cuando yo veo las
novedades a la venta y leo sinopsis (no reseñas, por el peligro que entrañan) y
no conozco a la autora me arriesgo si me atrae cualquier detalle.
Y como todo
arriesgarse supone encontrar joyas o darte de cabezazos por haberte comprado el
libro.
¿Qué consejo
darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?
Esta pregunta no me
gusta porque sé lo duro que es la espera.
No tanto la negativa,
pues si te dicen eso de: “escribes muy bien, es una obra original, pero no
entra en nuestros planes editoriales”

al menos sabes que se han molestado y ahora toca llamar a otra puerta.
Lo peor es cuando
pasa el tiempo y no sabes nada. Si tu obra la leerá alguien o si ha ido
directamente al cubo de la basura.
Pero no queda más
remedio que seguir intentándolo y creo que poco a poco van surgiendo nuevas
oportunidades y siempre es bueno estar preparada, es decir, tener una historia
terminada, lista para enseñar.

Y ahora
centrémonos en tu nueva novela Treinta Noches con Olivia:

¿Nos puedes
explicar de qué va Treinta Noches con Olivia
?
Treinta noches con
Olivia es una historia donde las primeras impresiones no son las que cuentan.
Donde dos personas opuestas van a tener que soportarse y, además, bajarse del
burro cuando se den cuenta de ello.
¿Cómo surgió la
idea de escribir Treinta Noches con Olivia
?
Esta historia es el
ejemplo de como un secundario pide paso. En este caso el protagonista, Thomas,
viene de una historia previa (que aún sigue en el cajón de los posibles) en la
que ya hacía de las suyas.
Así que cuando acabé
me di cuenta de que a este hombre había que darle donde más le duele y a partir
de ahí surgió la novela.
¿Cuánto tardaste
en escribirla?
Treinta noches la
escribí el verano pasado, tarde como unos cuatro meses, luego la dejé reposar y
a primeros de año hice las correcciones antes de poder presentarla.
¿Por qué le
pusiste ese título?
Antes de nada diré
que elegir títulos no es lo mío. Puedo estar acabando una novela y no encontrar
uno. En este caso lo elegí porque la historia se desarrolla durante un mes de
agosto y la relación entre los protagonistas tenía fecha de caducidad.
¿Cómo fue ese
momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Malo, muy malo. En
general el primer capítulo es durísimo. Tienes en la cabeza un millón de ideas
y tienes que ir administrando la información para no saturar al lector y crear
expectativas.
¿Qué fue lo más
complicado de la escritura de la novela?
El personaje de
Julia. Dudé todo el tiempo. Es una adolescente, y la verdad a mí la
adolescencia me pilla un poco lejos, así que al no saber cómo son ahora las
chicas de quince años tuve mis dudas por si se mostraba o muy inmadura o todo
lo contrario.
De todas tus
novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?
Esta pregunta no
vale. Es como preguntar: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?
Todas y cada una de
mis novelas tienen una historia detrás que para mí las hace únicas y que me
traen buenos recuerdos, aquí que no podría elegir una.
Para los lectores
que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les
recomiendas comenzar?
Yo aquí hago un
pequeño resumen de las tres publicadas y que cada uno elija según sus gustos.
Siempre partiendo de
la romántica-erótica pero cada una con una particularidad.
La primera, Divorcio, ambientada en la Belle Époque. Una historia que
parte de tres de los tópicos de la novela romántica e intenta darles otro punto
de vista.
La segunda, No me
mires así
, contemporánea. Juega con
las inseguridades y las falacias sexuales de una mujer.
Y Treinta Noches
con Olivia
, contemporánea. Como la
han definido: una perfecta combinación de romanticismo, erotismo y grandes
dosis de humor.
Y ahora hablemos
de ti como lectora:
¿Te gusta leer?¿Le
dedicas muchas horas?
Intento leer todos
los días, aunque llegue molida, aunque me caiga de sueño, siempre antes de
dormir agarro un libro.
El problema es que si
me engancho puedo quedarme hasta las tantas y claro, al día siguiente pago las
consecuencias.
¿Qué tipo de
literatura lees? ¿Eres lectora habitual de literatura erótica, género en el que
podríamos encuadrar a Treinta Noches con Olivia?
Siempre me ha gustado
la romántica-erótica. Por desgracia hasta no hace mucho se publicaban pocas
cosas e incluso pésimamente traducidas.
Eso no quita para que
agarre una novela de romántica a secas y la disfrute.
O incluso novelas más
del género sentimental.
Tambié leo novela
histórica y me encantan las biografías noveladas.
¿Eres una lectora
de libros en papel o de los nuevos ebooks?
Siempre elijo papel,
pero si sólo se edita en ebook lo leeré en el libro electrónico (no me queda
otra) sin embargo creo que el ebook es una buena apuesta para nuevos autores y
una forma de conquistar lectores de habla hispana que por encontrarse fuera del
país no pueden acceder al libro clásico.
¿Qué estás leyendo
ahora mismo?
Estoy con Sherrilyn
Kenyon, el segundo de la liga, Hijo del fuego. Soy fan confesa de esta autora y
no dejo pasar uno de ella.
¿Tienes algún
autor preferido?
Siempre he
considerado como la número uno del género a Susan Elizabeth Phillips. Qué
manera de contar historias, qué forma de atrapar al lector con historias
simples, incluso a veces absurdas. Me encanta como partiendo de una tontería
consigue una novela redonda.
Y luego vienen todas
las demás, todas en el segundo puesto.
¿Qué autores te
han influenciado como escritora?
Está claro que cuando
escribes lo haces pensando en lo que te gustaría leer y por tanto estilos que
te han hecho vibrar como lectora te los aplicas al plasmar una historia.
A partir de esta
evidencia intento no dejarme influir, conseguir un estilo que me defina y así
los lectores lo identifiquen.
¿Nos podrías
recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?
Cualquiera de Susan
Elizabeth Phillips, tiene una para cada estado de ánimo.
¿Además de la
literatura, cuáles son tus aficiones?
Encontrar tiempo
libre para mí, principalmente. Para poder dedicarlo a lo que me apetezca. No
tiene por qué ser algo específico.
¿Crees que
Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Definitivamente sí.
La oferta es
muchísimo más amplia. Ahora muchos autores optan por autopublicarse (eso sí es
arriesgarse) cosa que antes era imposible.
La información
disponible, no se limita al sector o a lo que la librería de tu ciudad quisiera
traer.
La posibilidad de
intercambiar opinión. Antes como mucho podías compartir las impresiones de un
libro con una o dos amigas de tu entorno, ahora una reseña la leen un montón de
personas.
¿Cómo conseguiste
que tus novelas encontrasen un hueco en el panorama editorial actual? ¿Qué
pasos seguiste?
Tras el empujón de
una buena amiga para animarme a presentarlo a una editorial y recibir una
contestación positiva empieza el proceso llamado promoción o de dar la lata en
todos los sitios para que la gente sepa que estás ahí y que tienes un producto.
Si además tienes el
respaldo de una buena editorial que publicita tu obra, mejor.
Pero lo más
importante es el boca a boca, que poco a poco se conozca tu obra.
Ser paciente, no
querer llegar y besar el santo en dos días. Entender que todo lleva su tiempo y
seguir trabajando.
Respecto a la
promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog
‘Cosas que pasan’¿crees
que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?
La idea original del
blog era hacer reseñas de lo que voy leyendo y escribir artículos de opinión de
lo que se me pase por la cabeza.
Pero cuando me
publicaron la primera novela incluí una sección para mis obras (tonta sería si
no lo hiciera)
¿Qué podemos
encontrar en tu blog?
Principalmente
reseñas de las novelas que leo, pero sólo de las que recomendaría. Cuando acabo
un libro que me ha producido dolor de cabeza o simplemente me ha decepcionado
no hago reseña. Sé lo que cuesta escribir, que te publiquen y vender por lo que
yo no soy nadie para dar una opinión negativa y así restar lectores.
Y para acabar
háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna
novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre
ella?
Estoy con varios
frentes abiertos, cosa poco recomendable, pero no puedo evitarlo.
He acabado una novela
corta, pensada para ebook, titulada A CIEGAS, que aún no sé la fecha de publicación.
Estoy terminando las
correcciones de DESÁTAME, con la idea de que salga en el 2013.
El resto de las cosas
están ahí, con títulos provisionales, alguna a la espera de visto bueno
editorial y otras pendientes de revisión por mi parte para poder presentarlas.
¿Estás trabajando
en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?
Aparte de revisiones
y demás estoy en medio de un viaje a los años sesenta, la historia de una mujer
que unos años más tarde le sirven, sin haberlo buscado, la venganza en bandeja
de plata.
Una historia
complicada, pero que a pesar del esfuerzo que supone, me lo he tomado como un
reto personal.
Para finalizar,
Noe, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores
de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.
En primer lugar, mil
gracias por entrevistarme y darme la oportunidad de hablar de mis cosas en este
blog.
Y en segundo animaros
a que sigáis así.
Un saludo.

9 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: