Entrevista a Reyes Monforte, autora de LA MEMORIA DE LA LAVANDA y sorteo

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que he hecho hace muy poquito a Reyes Monforte en relación a su nueva novela La memoria de la Lavanda. 

Reyes Monforte no es la primera que se deja entrevistar por mí, hace un tiempo ya le hice una entrevista más extensa que esta, en la que nos hablaba sobre ella y sobre su novela Una pasión rusa. Aquí tenéis el enlace.

Ahora os dejo con su entrevista en la que hablamos de La memoria de la lavanda

Reyes Monforte

Hola, Reyes, antes de comenzar con la entrevista, quiero agradecerte tu amabilidad por brindarte de nuevo a que te entreviste para mi blog.

También quiero felicitarte por la publicación de La memoria de la lavanda, tu nueva novela. Si te parece, hablemos  sobre tu última novela, La memoria de la lavanda: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

“La memoria de la lavanda” nació casi de una necesidad vital.

Los escritores tenemos la suerte de utilizar la ficción para contar y narrar las historias que vemos a nuestro alrededor, vividas por otros o por nosotros mismos; tenemos ese privilegio de compartir con los demás lo que sentimos, lo que nos emociona y nos sorprende, y hacer partícipe de ello al lector . Desde hace cinco años tenía ganas , y como te digo, casi la necesidad, de escribir una novela sobre cómo se vive en mitad de la pérdida, la pérdida de una persona querida, ya sea el amor de tu vida, o un hijo, una madre, una esposa, un amigo, un marido, un hermano; cómo se sigue respirando después de perder a la persona amada, y con qué armas y en qué compañía enfrentarse a un tsunami de emociones tan fuerte.

Es una novela sobre cómo se gestiona el dolor, el vacío, la muerte, los afectos, los recuerdos, los amigos, la familia, las traiciones…

Es una novela sobre la vida, el amor , la amistad verdadera , los secretos de familia,… Una novela donde la protagonista se llama Lena, pero podría llevar el nombre de cualquiera de nosotros, ya que todos hemos perdido a alguien.

¿Cómo te organizaste para escribirla? ¿La planificaste mucho o te dejaste llevar por la inspiración?

Nunca me dejo llevar por la inspiración, sin más, porque, al menos a mí, no me da buenos resultados . Quizá me venga de mi faceta como periodista, de cuando dirigía y presentaba programas de radio, pero yo soy más partidaria de pensarlo todo, de tener un guion previo que sirva un poco de avanzadilla; soy más de planificarlo todo, dedicarle a la historia tiempo, trabajo, proyección de personajes y de trama, documentación, ambientación… A mí me resulta más sencillo escribir una historia con una programación previa.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Creo que toda novela tiene un poso de verdad que cada autor puede disfrazar o no como crea conveniente. Cuando creas una historia de ficción, y con ella, unos personajes también de ficción, necesitas dotarles de una biografía, tanto física y vital, como, sobre todo, emocional. En el caso de “La memoria de la lavanda”, su protagonista, Lena, es una fotógrafa retratista que a los dos meses de perder a su marido emprende un viaje , tanto físico como existencial, al pueblo natal de su esposo, Jonas, para esparcir allí sus cenizas. Y allí se encuentra con un mundo azul de campos de lavanda que guarda sus luces y sus sombras; allí descubre que de la misma manera que se heredan los afectos, también se heredan los odios, y así tendrá que aprender a gestionar el duelo, la muerte, el vacío, los recuerdos, la familia, los amigos, la esperanza, en definitiva, poner en orden su memoria. Para dotar de una biografía emocional a Lena, lamentablemente, no he tenido que recurrir al testimonio de nadie, porque conocía de primera mano el tsunami emocional que se puede sentir cuando pierdes a la persona que más amas en la vida.

Suelo decir que Lena tiene mi mirada, pero no mis ojos.

“La memoria de la Lavanda” es una ficción, con una trama literaria que nada tiene que ver con ninguna historia personal.

Reyes Monforte

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La memoria de la lavanda?

La espera: esperar que transcurriera el tiempo necesario para poder ponerme a escribir con la sinceridad , la normalidad y la verdad que precisaba una historia como esta, con una carga emocional tan fuerte. Una vez llegó ese momento, el proceso de escritura fue más sencillo de lo que esperaba. Haciendo un símil con Lena, la protagonista de la novela, y la manera en la que los recuerdos van apareciendo en mitad de su pérdida, escribir esta historia ha sido como abrir un tarro de cerezas y ver cómo van saliendo una tras otra, como un ejército de la memoria. Poner en orden y en tiempo ese ejército, esos recuerdos, esas emociones, ha sido lo más complicado, pero ha sido una gran aventura, una llegada a meta.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Lo tuve claro desde el momento en el que decidí en qué escenario iba a desarrollarse la historia: en los campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara, aunque en la novela aparece como Tármino. Descubrí este paraíso de casi mil hectáreas de lavanda cuando unos amigos me invitaron a asistir al Festival de la Lavanda que cada año se celebra en esta localidad de la Alcarria, y fue allí donde encontré la última pieza que me faltaba para que toda la historia encajara. A partir de ahí, todo en la novela se fue ensamblando: personajes, trama literaria, tiempos, emociones, escenarios; todas las piezas del puzzle fueron encajando hasta formar la fotografía final de La memoria de la lavanda.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Es la novela que más tiempo he necesitado para reposarla.

La historia , sus personajes y su mapa emocional necesitaba su tiempo y tenían sus tiempos. En cuanto han madurado, todo ha sido posible.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

El lector debe leerla si quiere y le apetece, solo faltaba.

“La memoria de la lavanda” cuenta una historia que nos puede pasar a cualquiera y cualquiera podemos sentir empatía por cualquiera de sus protagonistas;

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que la disfruten. Ahora la historia les pertenece a ellos, a los lectores; es toda suya.

Muchas gracias, y mucha suerte con La memoria de la lavanda y con el resto de tus proyectos.

Muchas gracias. Siempre es un placer charlar contigo.

Sorteo de La memoria de la lavanda

Sorteo La memoria de la lavanda

Y para acabar esta entrevista a Reyes Monforte quiero animaros a participar en el sorteo de su novela La memoria de la lavandaesta es su sinopsis:

«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Si quieres participar en el sorteo, sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar el cuestionario de Rafflecopter que encontrarás abajo.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 17 de junio de 2018 y el fallo del sorteo lo publicaré el 24 de junio como máximo.

¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Beatriz Cano Única dice:

    Participo! Q buena pinta tiene la novela y la portada es preciosa!!!

  2. Pilar dice:

    Gracias por la entrevista. Me gusta que haya preguntas y lecturas sobre el hecho de escribir y no sólo la trama. Admiro a escritores que, como Reyes Monforte, planifican todo porque es lo que más me cuesta. Me entra el ansia de escribir. Me encantará leer la novela, estoy segura. Un saludo a las dos

  3. Dumain dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista y por el sorteo.
    Participo, a ver si hay suerte.
    Un saludo

  4. Maribel Vanedis dice:

    Me encantaría saber cómo transcurre el viaje de nuestra protagonista, así que con vuestro permiso, me apunto al sorteo para descubrirlo…Muchas gracias a ambas por la oportunidad!

  5. ÁNGEL LUIS dice:

    Participo y con ganas de leerlo.

  6. Álvaro Polo dice:

    Gracias Inma por la entrevista, ayer presentó la autora el libro en mi ciudad y no pude asistir, pero con la entrevista tuya es como si hubiese ido.
    Participo en el sorteo.
    Un saludo

  7. Ful Navalón dice:

    Participo, muy buena entrevista. Besos

  8. Maite Gil dice:

    Participo, gracias por la entrevista.

  9. Fina Andres Garcia dice:

    Participo, gracias por la entrevista y el sorteo!

  10. Rmaria Camacho dice:

    Tiene muy buena pinta, gracias probaremos suerte!

  11. mallirubi dice:

    Apuntada, ¡gracias!

  12. Hola guapisima! Me ha gustado mucho la entrevista, con muchos detalles y curiosidades, como por ejemplo que esté inspirada en Guadalajara. Me encantaría visitar los campos de lavanda que menciona Reyes. Participo por supuesto! Gracias!

  13. cartafol dice:

    Me apunto! Me apetece mucho este libro, desde el primer momento que lo vi me llamó su atención , la portada es preciosa, parece hasta que da olor a lavanda 🙂 Un saludo

  1. 19 junio, 2018

    […] Si queréis saber un poco más de la autora, de la novela y de alguna que otra curiosidad, un par de amigas han tenido la suerte de entrevistarla y los lo cuentan en sus blogs: Laila R. Monge lo hace aquí, y la gran Inma Bretonesaquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: