Uncategorized

ENTREVISTA A ROCÍO CARMONA AUTORA DE LO QUE SUCEDIÓ CUANDO ME ROMPISTE EL CORAZÓN (@RocioCarmonaF @Duomo_ed)

 ¡Hola a todos!

Este pasado lunes 12 de febrero, Duomo Ediciones publicó Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón, la nueva novela de Rocío Carmona. Yo ya he leído y reseñado esta novela y si queréis saber qué me ha parecido, aquí os dejo el enlace de mi reseña .

Pero hoy no os vengo a hablar únicamente de esta nueva novela, si no que hoy comparto con vosotros la entrevista que hace muy poquito le he hecho a la autora. En esta entrevista, como es habitual, podréis conocer su perfil como escritora, pero también como lectora y, por supuesto, podréis saber cómo fue el proceso de escritura de Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón.

Os dejo con la entrevista:

Hola, Rocío, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién Rocío Carmona?

Soy una mujer con un defecto de nacimiento: la necesidad de comunicar de una forma creativa todo aquello que me inquieta. Desde hace años siento que necesito hablar de forma crítica de las relaciones, de cómo concebimos el amor en nuestra sociedad.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Empecé a escribir desde bien pequeña. Escribía diarios, pequeñas historias… Y sobre todo leía mucho. Ser lectora fue lo que me hizo desear empezar a contar mis propias historias.

 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Mi madre conservaba una pequeña agenda que le pertenecía y en la que, con ocho o nueve años, me puse a describir una jornada en el hospital, donde había ingresado para hacerme una pequeña intervención en la mano. Es lo primero que recuerdo aunque es probable que empezara antes con este tipo de textos personales, tipo diario. Después de eso empecé a participar en concursos literarios escolares, animada por mis profesores.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Trabajo como editora de libros de desarrollo personal y espiritualidad. Sí, creo que mis lecturas y los encuentros con mis autores me inspiran muchas cosas, y éstas de alguna forma se ven reflejadas en mis libros.

¿Cómo te formaste como escritora?

Nunca he hecho ningún curso ni nada parecido. Mi ‘máster’ fueron mis lecturas. Soy una lectora compulsiva, y eso de alguna manera me ha marcado. También he tenido la suerte de estar rodeada de personas que sabían más que yo y me ayudaron en el camino hasta que encontré mi técnica y acumulé horas de oficio para poder volar sola.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No soy muy maniática, pero tengo mis pequeños rituales, como beber té verde antes de empezar o comerme una onza de chocolate negro.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Trabajo mejor por las mañanas, bien temprano. Pero eso no siempre es posible, así que he aprendido a fluir con lo que sucede en cada momento, y cualquiera me parece bueno.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Yo planifico mucho, sí. No soy nada de brújula y sí mucho de mapa. Necesito saber adónde voy, conocer a fondo a mis personajes, tener claros los giros importantes e incluso el final. Luego quizá varío cosas, pero lo ordeno todo mucho al principio.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Escribo con un PC espantosamente lento que en el momento de contestar a esta entrevista está a punto de pasar a mejor vida 😀

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

¡Muy ocupado! Trabajo en la editorial y soy mamá… Y en medio de todo eso tengo que encontrar mi tiempo y espacio para escribir. ¿Un secreto? El tiempo es elástico. Si realmente quieres hacer algo, encuentras el hueco.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sí, más bien es una adicción lo mío… Tengo la suerte de trabajar con libros. Y luego en casa me gusta mucho leer ficción de todo tipo. Me encanta. Lo necesito.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo tipo. No tengo manías en cuanto a los géneros.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Papel siempre, soy una antigua J

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me gustan tantos… me resulta complicado elegir a uno. No me pierdo las novelas de Kate Morton, por ejemplo. Me parecen la evasión perfecta, me gusta mucho leerlas en verano. Casi todas las de Murakami… O los thrillers de Joy Fielding.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Ut y las estrellas. Lo he buscado y creo que está descatalogado. También todos los de Los cinco o Torres de Malory J

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora estoy leyendo Las noches azules, de Joan Didion, y me parece un libro absolutamente deslumbrante y doloroso.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

No me siento capaz de identificarlos, creo que es mejor que eso lo juzguen los lectores.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Me cuesta mucho hacer este tipo de análisis porque escribo de una forma muy intuitiva, me gusta decir que lo hago “de oído”, que también es mi manera de vivir la música. Creo que mis novelas son muy musicales porque yo lo soy. Y creo que van madurando y van teniendo más capas a medida que maduro yo… y que adquiero más capas también.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Adoro cantar. Lo hago actualmente con mi banda A Little Secret. Y recientemente he empezado a escribir mis propias canciones. Estoy fascinada con el proceso.

Hablemos ahora sobre tu novela, Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Pues viví hace unos años una ruptura muy fea, tan fea que me hizo perder la confianza en la vida. En mitad de mi crisis existencial me puse a leer sobre el tema, que es lo que suelo hacer cuando me enfrento a algo que me aturde o me remueve mucho. Y descubrí cosas muy interesantes. Lo primero que me llamó la atención es la prisa. Vivimos tan deprisa que cuando sufres una ruptura o una pérdida dolorosa todo te empuja a que lo superes rápido, a seguir hacia adelante. Y sí, eso es bueno, pero tenía la sensación de que ni siquiera nos damos tiempo a sentir lo que sentimos. Es como si las emociones etiquetadas como “negativas” (tristeza, ira,…) nos dieran miedo, y quisiéramos quitárnoslas de encima cuanto antes. Me pareció que era importante que pudiéramos prestarles atención y transitarlas, más que evitarlas. Porque en toda crisis se encierra una oportunidad de crecimiento y mejora. Con esas lecturas empecé a plantearme la historia de Mia.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

La fui escribiendo más bien con poca organización y de forma fracturada, porque eran las circunstancias que vivía en ese momento. Con esta novela he aprendido a fluir y a escribir cuando puedo. Y me he dado cuenta de que es posible encontrar cierto orden en el caos. Con cada novela vivo el proceso de un modo distinto.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay un par de personajes que están inspirados en personas reales. Y también hay mucho de mí en Mia, no tanto de lo concreto que le sucede sino en cuanto a sus sentimientos y reflexiones, su paisaje emocional. Se puede decir que hemos aprendido juntas.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón?

 La verdad es que ha sido una novela que he disfrutado mucho. Quizá al inicio me frustraba la incapacidad de encontrar una rutina fija en la que apoyarme para escribir, pero poco a poco fui aceptando eso y acabé por disfrutarlo. Quizá lo que más me costó es “soltarla”, darla por acabada.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí, como comentaba antes, si no tengo toda la historia muy masticada soy incapaz de ponerme a escribir.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Surgió muy fácilmente. Era verano y tenía la playa muy a mano, por lo que la imagen acudió a mi mente supongo que por contagio.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año y medio largo, más reescrituras y correcciones.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela ágil y muy entretenida con unos personajes con los que te encariñas y vives momentos divertidos, tristes, trágicos, trepidantes… Hay un equilibrio entre acción y reflexión. Y una idea muy clara acerca del amor que quizá hará pensar al lector. Quienes la han leído dicen que es adictiva.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No puedo contar nada todavía, pero ya tengo la primera frase de mi siguiente novela J

¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2018?

Seguir disfrutando y aprendiendo con lo que escribo.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que lean mucho y no tengan mucha prisa por publicar.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí. Deseo que os enamoréis de Mia como me enamoré yo de ella en su momento J

Muchas gracias, Rocçio, y mucha suerte con Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

¡Muchas gracias a ti y a los lectores por el interés!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: