Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys
Escribir una novela,  Más allá de la novela contemporánea

Escribir novela histórica con Ruta Sepetys

Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys

Hoy cuento con la suerte de contar con Ruta Sepetys, una escritora estadounidense, que tengo la suerte de haber entrevistado en mi blog para hablar sobre cómo escribir novela histórica y sobre su última novela: Las fuentes del silencio

Empecemos con la entrevista:

¿Cómo te organizas para escribir novela histórica?

Tengo una lista de temas históricos sobre los que estoy interesado en escribir. Entonces, una vez que termino una novela, reviso la lista con mi agente y discuto en qué podría trabajar después. Una vez que decido, paso dos o tres años investigando la historia y luego otros dos años escribiendo. Paso mucho tiempo revisando. ¡Le digo a la gente que soy más un revisor que un escritor!

Escribir novela histórica

¿Eres una autora brújula o de mapa?

Diría que soy un poco de ambos. Desde que escribo novela histórica, la historia proporciona un esbozo general de mis novelas. Paso mucho tiempo pensando en los personajes, qué quieren esos personajes y qué obstáculos deben superar. Me encanta el proceso creativo, así que no esbozo demasiado. Me gusta dejar espacio para sorprenderme mientras escribo.

Recomiéndenos un libro …

Uno de mis libros favoritos es La búsqueda del significado del hombre, de Viktor Frankl. Es un recordatorio de la posibilidad de encontrar esperanza en medio de las dificultades y la fuerza dentro de la lucha.

Hablemos ahora sobre su novela, Las fuentes del silencio:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Mientras estaba de gira en España por mi primera novela, Between Shades of Gray, aprendí más sobre la historia del país bajo Franco. Me inspiró increíblemente la resistencia de España. El período de Franco no se estudia a menudo en los EE. UU. Y quería compartir la historia sub representada con otros.

¿Cómo te organizaste para escribir esta novela histórica?

Debido a que el tema era nuevo para mí, insistí en investigar más de lo normal. ¡Pasé siete años investigando Las fuentes del silencio y podría haber pasado siete más! Cuando comencé mi proceso de investigación, leí la mayor cantidad de no ficción, memorias y testimonios posible sobre el tema. Después de esa fase inicial, reduje y apunté a temas y eventos específicos que quiero profundizar más. Generalmente los relacionados con detalles específicos. Hice varios viajes a España y recorrí varias partes del país. Entonces comencé el proceso de entrevista individual. Inevitablemente, mientras entrevistaba a verdaderos testigos y expertos, surgieron temas adicionales para la investigación que agregué a mi lista.

¿Tienes alguna historia real detrás de esto? ¿Es muy diferente al que acabas de explicar en tu novela?

Las historias y los personajes de la novela son compuestos, combinaciones de las muchas historias reales que encontré durante mi investigación.

Escribir novela histórica

¿Cuál fue la parte más complicada de escribir Las fuentes del silencio?

Mis libros anteriores contenían hilos de mi historia familiar personal. Me familiaricé con los temas y pude escribir esas historias desde “adentro hacia afuera”. Como no tengo vínculos familiares con España, tuve que escribir Las fuentes del silencio desde “afuera hacia adentro”. Eso fue complicado y es por eso que elegí que el personaje principal lo visitara desde Dallas, para darle al lector la lente de un extraño. Como el tema era nuevo para mí, insistí en investigar más de lo normal.

¿Te tomó mucho tiempo escribir esta novela histórica?

Sí. Me llevó más tiempo que cualquier otra novela que haya escrito. Pasé siete años trabajando en ello, ¡y podría haber pasado siete más!

Aquí aprovecho para mostrarte un vídeo muy interesante de Ruta Sepetys hablando sobre Las fuentes del silencio:

Ahora hablemos sobre el futuro:

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

¡Sí! Estoy trabajando duro en una nueva novela ahora mismo.

¿Puedes contarnos algo al respecto?

Se desarrolla en Rumania durante la dictadura de Ceausescu y cuenta la desgarradora historia de jóvenes que fueron reclutados por la policía secreta para ser informadores del régimen.

¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores que quieren que se publiquen sus novelas?

Mi consejo para los escritores es:

Date la oportunidad de fallar. El fracaso (gran fracaso) es un requisito previo para el éxito.
Recurre a tus propias verdades y miedos emocionales y entretejidos en tu escritura. Eso le dará a tu trabajo una sensación de autenticidad.
No te preocupes si tu borrador es un desastre. Revisa, revisa, revisa.

Finalmente, si deseas decir algo a los lectores de esta entrevista, las siguientes líneas son todas suyas.

Lo que me gustaría decir es: gracias.

Un autor no tiene nada sin lectores. Mi gira por España se pospuso debido a Covid-19, pero tan pronto como los viajes y los eventos sean recomendables, ¡espero ir a España y espero verte pronto!

Muchas gracias, Ruta, y buena suerte con Las fuentes del silencio y el resto de sus proyectos presentes y futuros.

¡Gracias! Estoy muy agradecida por la oportunidad de hablar contigo. ☺

Si te interesa cómo aprender a escribir, aquí te dejo unos cuantos artículos que he publicado recientemente que pueden ser de tu interés:

Escribir novela contemporánea realista con Laila R. Monge

¿Cómo escribir relatos cortos? con David Generoso

¿Cómo escribir novela romántica erótica? con Alissa Brontë

¿Cómo ser escritor?

Escribir novela romántica contemporánea con Paola C. Álvarez

Lánzate a escribir

Empezar a escribir

 

¿Te gustaría escribir tu propia novela contemporánea realista? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: