Escribir una novela

Escribir una novela es posible

Siempre pensé que escribir una novela (y acabarla) era algo muy complejo (y lo es), pero al final lo conseguí, hoy te cuento cómo. Si quieres saber cómo lo he hecho, sigue leyendo…

Ahora soy escritora de mapa

Quien me conoce sabe que soy de ese tipo de escritoras de mapa, de esas que necesita tenerlo todo organizado y planificado antes de ponerse a escribir. Cuando quiero empezar a escribir una novela, necesito saber cómo se va a desarrollar, dónde empieza, por dónde pasa y cómo acaba. En el momento en que lo tengo claro, necesito plasmar sobre el papel ese esquema previo y a partir de ahí ir haciendo crecer el esqueleto de la trama que tengo en la cabeza. Sin embargo, no siempre he sido así de organizada.

ser escritor

Antes era una escritora caótica

Antes de terminar mi primera novela, era de esas escritoras que escribía a arrebatos cuando me sentía inspirada. Si se me ocurría una historia, me sentaba delante del ordenador y tecleaba como una loca todo lo que se me ocurría. No obstante, cuando pasaba esa inspiración o debía dejar el ordenador porque debía hacer otra cosa, mi narración se quedaba parada hasta que volvía a retomarla. El problema era que, cuando decidía continuar con mi proyecto, esa inspiración que me había poseído el día que había empezado a escribirla no acostumbraba a volver, por lo que la historia que tenía entre manos acababa disipándose y, por tanto, abandonada en un archivo de mi ordenador.

Personalmente, esa sensación de tener mil historias comenzadas y sin acabar me generaba una sensación de desánimo y de desmotivación importante, lo cual me hacía estar convencida de que nunca sería capaz de acabar una novela ni de sentirme escritora. Créeme, era una sensación horrible.

Quería cumplir mi sueño

En 2013 decidí que aquello no se iba a repetir más. Mi etapa de ser una escritora de novelas inacabadas debía finalizar, así que me propuse aprender el método que me llevase a cumplir mi sueño: escribir y acabar mi primera novela. Y déjame decirte que lo conseguí. Aprendí cómo hacer la escaleta de mi novela, creé fichas de personajes consistentes, creé los escenarios y mil y un detalles más. Trabajé duro. Escribí y reescribí la historia un puñado de veces. Trabajé mano a mano con mi corrector y editor, hasta que conseguí la mejor versión posible que para mí podía tener mi novela. Finalmente, acabé publicando Olvídate de mí, mi primera novela, una historia de la que me siento muy orgullosa.

Escribir una novela es duro

Escribir una novela no es tarea fácil. El proceso puede ser tedioso, lento y, a veces, muy frustrante, pero lo hice por primera vez con Olvídate de mí y después lo he repetido diez veces, que son las novelas que he escrito después de esta primera hasta este momento.

La estructura de la novela clara y el chocolate… espeso

ser escritor

En todos estos años, si algo he aprendido ha sido que tener la estructura muy clara antes de ponerme a escribir me facilita mucho el trabajo. También me ayuda conocer a mis personajes y saber lo que quieren y lo que les importa. Tener un bosquejo inicial tan claro, me ha salvado más de una vez de abandonar la novela que estaba escribiendo. ¿Por qué te cuento todo esto? Porque sé lo difícil que es crear una estructura clara de la historia que quieres escribir, pero también sé lo importante que es hacerlo y hacerlo bien. Incluso si la estructura de tu futura novela es solo una serie de pocas pero grandes ideas o, simplemente, una oración que describe lo que sucede en cada capítulo, esta será una buena hoja de ruta para empezar, y que estoy segura de que te ayudará muchísimo en tu proceso de escritura.

Tú también puedes ser escritor

El método que seguí para lograr escribir mi primera novela te lo cuento en Lánzate a escribir tu novela contemporánea. En este manual de trabajo, basado en mi experiencia, te explico todos mis secretos para escribir una novela (por muy imposible que te parezca) y pongo a tu alcance un montón de recursos para que puedas preparar todo lo necesario para escribir esa historia que llevas dentro.

ser escritor

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: