Uncategorized

Escribir una saga familiar con Tània Juste

Escribir una saga familiar requiere de mucho trabajo y rigor. Tània Juste nos cuenta en esta entrevista cómo la hace ella en su novela: Tiempo de familia.

¿Quién es Tània Juste?

Mujer, madre, escritora de oficio y de corazón y licenciada en Historia.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Como dijo Picasso, la inspiración debe encontrarte trabajando, así que soy hormiguita trabajadora y muy disciplinada. Escribo cada día para encontrar esos días luminosos en los que todo te sale como esperabas y cuando no es así me dedico a las tareas más mecánicas del oficio.

Te diría que soy de mapa, primero, y de brújula después. Es decir, siempre trabajo mis novelas sobre una idea inicial y desarrollo un guión o esqueleto, que poco a poco voy nutriendo. Lo que ocurre es que llega un momento maravilloso, cuando los personajes ya tienen cuerpo y vida propia que son ellos los que deciden si seguir mi guión o rebelarse.

¿Qué estás leyendo ahora?

Una autora catalana amiga mía que acaba de ganar el Premio de Novela Histórica Néstor Luján: “El vel de la deessa” de Glòria Sabaté. És un libro fantástico y espero que pronto salga también en castellano.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Son muchos y variados, pero tengo predilección por algunos clásicos como Thomas Mann, Stefan Zweig i una voz literaria femenina maravillosa, que es pura música y que me inspira, que es Irène Némirovsky.

Hablemos ahora de tu novela, Tiempo de familia:

Siempre había querido escribir una saga familiar y el resultado es esta novela. Los Giner son una familia ficticia, aunque en realidad es la suma de muchas familias de las que he leído o que he conocido. Trata de ese microcosmos que todos conocemos tan bien que es la familia, las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos… Trata de la historia que todos ellos van escribiendo generación tras generación. En este caso, desde una casa de principios del siglo XX construida por el indiano Bonaventura Giner, su fundador, rodeada de unos viñedos que son testigo del paso del tiempo.

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De mi deseo de construir mi propia saga familiar literaria.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como siempre, con mucho rigor al documentarme sobre el periodo histórico que cubre (desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX) y con el oficio adquirido a través de los años.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay muchas escenas en la novela que están inspiradas en sucesos o anécdotas que leí al documentarme acerca de las grandes familias vitivinícolas o bien que me contaron en las muchas entrevistas que realicé. Aun así, siempre conservo la intimidad de quienes me las contaron.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la trama de  Tiempo de familia?

Lo que más tiempo me llevó fue la estructura: siempre hay varias maneras de contar la historia que tienes entre manos y, en este caso, quería explicarla del mismo modo como lo hacen las familias entre sus miembros. Es por esa razón que la novela se estructura en grandes bloques temporales que van avanzando y retrocediendo en función de las necesidades de los personajes y sus relaciones.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Más o menos, entre la fase de documentación y la de escritura suele pasar año y medio.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Es una novela para aquellos lectores o lectoras que disfrutan con las sagas familiares ambientadas en un tiempo histórico. También para los que les guste saber cosas acerca del campo, los viñedos y el vino.

Tiempo de familia es una novela histórica, ¿cómo haces el proceso de documentación previo a la escritura?

Con el rigor necesario que me exijo a mí misma por ser historiadora: los primeros meses me documento en archivos históricos, bibliotecas y realizo muchas entrevistas. También busco expertos en algunas materias específicas para todas esas dudas que surgen por el camino. Y cuando me pongo a escribir utilizo solamente lo que la novela necesita para una buena ambientación, pues la historia que quiero contar es la verdadera protagonista.

¿Qué es lo más complejo de escribir una novela histórica?

Hay que ser muy riguroso y evitar errores históricos, ya que desmontarían la novela.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy dando los últimos retoques a mi futura novela que, en este caso, se sumergirá en el mundo del arte.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que escriban, escriban y escriban. Y que no quieran publicarlo todo sino solo aquello de lo que estén más orgullosos.

El primer ojo crítico debe ser el tuyo.

Muchas gracias, Tània, y mucha suerte con Tiempo de familia y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: