¿Qué esperamos los lectores de una novela?

Hoy me ha dado por plantearme qué buscamos los lectores en una novela. Sé que es una pregunta bastante difícil de responder (o no… según para quién) . Como escritora también es algo a lo que suelo darle bastantes vueltas, porque deseo que lo que escribo guste a mis lectores, pero la verdad es que no tengo una respuesta clara ni objetiva a mi pregunta.
 
Por eso, solo me queda basarme en lo que yo quiero como lectora:
  1. En primer lugar, quiero que la novela que lea me atrape. Hace tiempo que desistí de leer todo lo que caía en mis manos. Actualmente, si empiezo un libro y no me atrapa más allá de las primeras cien páginas  acabo abandonándolo, aunque a menudo no tengo tanta paciencia y lo dejo antes. Soy de la opinión de que la vida es muy corta como para <<malgastar>> el poco tiempo del que dispongo para leer con lecturas que no me hagan disfrutar.
  2. Valoro mucho que el autor  sepa mantener la tensión dramática a lo largo de la historia. Y no por eso solo ha de tratarse de thrillers o de novelas negras, no, no tiene nada que ver. Una historia romántica, si está bien escrita, también puede mantener la tensión de principio a fin. Quiero que una historia me mantenga en vilo, que me despierte las ganas de llegar al final para saber cómo acaba.
  3. Ligado al punto anterior va este tercero. Necesito que la historia no me aburra. Si mientras estoy leyendo la novela en cuestión, me descubro pensando en la lista de la compra o en si he puesto de comer a los gatos… sé que la lectura que tengo entre manos no me está divirtiendo. Justo entonces sé, que ese libro (al menos en ese momento de mi vida como lectora) no es para mí.
  4. Otro elemento básico que necesito para que una lectura me guste es que los personajes sean creíbles, que estén bien definidos. Si no me creo a un personaje, lo que hace, lo que piensa o lo que dice la historia que vive deja de tener sentido.
  5. La trama debe estar bien tejida. No es necesario que sea una trama tan compleja como la de Juego de tronos o la de Cien años de soledad, no. A veces, una trama sencilla protagonizada por muy pocos personajes está mal tejida, porque el autor deja flecos sin atar, lo cual hace que la historia pierda fuerza y, a menudo, no tenga sentido. Ver esos cabos sueltos hace que acabe abandonando la novela.
  6. Necesito creerme la historia. Si leo una novela realista, necesito que la historia sea verosímil, que sea posible. Otra cosa es cuando tengo entre manos una novela fantástica o de ciencia ficción, entonces me permito establecer un pacto con el autor y me creo lo que me diga. Aún así, hasta en esos casos en los que llego a un acuerdo con el autor, necesito que la historia me de elementos para que pueda entrar en el juego y me acabe creyendo lo que me cuenta.
  7. No importa la cantidad si prima la calidad. Si una novela cumple con todos estos <<must>> que os acabo de decir, no me importa si tiene mil páginas, porque si es un buen libro, con una historia verosímil, bien tejida, que me atrapa y me divierte, que mantiene la tensión dramática en todo momento y además tiene unos personajes bien definidos, no quiero que se acabe nunca.

Las segundas oportunidades no siempre son tan malas 

Sin embargo, no quiero pecar de extremista y poner en la pila de libros para quemar las novelas que caen en mis manos en un determinado momento y que por uno u otro motivo no me gustan. Cada libro tiene su momento y su lector adecuado, por esa razón estoy segura de que los libros que he abanadonado (y que probablemente abandonaré) a lo largo de mi vida como lectora, algún día volveré a darles una segunda oportunidad. No pierdo la esperanza, de que todos los títulos que he abandonado me hagan disfrutar tanto como lo han hecho con otros lectores.
¿Y tú qué buscas en una novela?
¿Qué libros abandonaste y después recuperaste y te encantaron?

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Laura dice:

    Coincido en todos y cada uno de los puntos, pero me declaro súper fan de asumir que un libro no es para nosotros. Hay millones de historias ahí fuera y de esas, muchas son para nosotros y otras tantas no.

  2. Aylavella dice:

    Totalmente de acuerdo con todos tus puntos, si no llega a enganchar es mejor dejarla, hay muchas novelas que leer.
    Besos

  3. Margari dice:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has apuntado. Y sí, hay veces que no es el momento para un libro. O que no es para ti. Que cada uno tenemos nuestros gustos.
    Besotes!!!

  4. Manupi dice:

    De acuerdo en todo. Yo busco algo que me guste, que me entretenga, que sea verosímil, que no deje cabos sueltos y que no tenga paja.

  5. Hola guapa! De acuerdo contigo! Recuerdo un libro que compré hace tiempo super barato, y lo empecé a leer… Y aquello era un ladrillazo. Me obligué a seguir leyéndolo pero es que no podía con él, no era para mí, y aunque me sentí mal lo abandoné porque no voy a malgastar mi tiempo así. Y más ahora que cuento los minutos que puedo leer con la niña. Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: