Uncategorized

FRANCISCO NARLA, Assur







Autor: Francisco Narla
Título: Assur
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788499981314
960 páginas
23,90 €

Sinopsis ofrecida por la Editorial Temas de Hoy:

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.
También os adjunto el booktrailer:
Y en este enlace podréis leer las primeras páginas de la novela.
Francisco Narla es un joven escritor gallego que tiene en su haber varias novelas, aunque podemos decir que ha dado el salto al estrellato de los grandes escritores actuales gracias a su última novela: Assur. Actualmente está preparando su nueva novela, también histórica, la cual verá la luz en menos de un año. Si queréis conocer más a fondo a Francisco Narla, podéis leer la entrevista que hace poco le realizamos en este blog clicando sobre el siguiente enlace
Desde que conocí a Francisco Narla gracias a la entrevista que realizamos para el blog, tuve unas tremendas ganas de leer su última novela: Assur. No obstante, su tamaño me echaba para atrás, por lo que siempre acababa posponiendo su lectura. Pero finalmente, este mismo mes de diciembre me planté y decidí que no quería esperar más para leerla, y así comencé a recorrer página tras página y sin darme cuenta me había leído sus 960 páginas en menos de una semana. Rápidamente me dí cuenta que todas las positivísimas reseñas que había leído sobre esta novela estaban en lo cierto.
Assur no es sólo una novela histórica (aunque el autor, tal y como aclara en las notas del final se toma ciertas licencias), es una novela de aventuras, épica, dramática, incluoso, a veces, de amor… es una novela simplemente redonda, que además te atrapa desde el principio con las aventuras del joven Assur y su fiel Furco, el lobo que lo acompaña, el cual acaba siendo uno de los grandes protagonistas de la novela.
Assur está escrita de una forma muy cuidada, ya que tiene una prosa tremendamente trabajada y elaborada, con un vocabulario muy rico, detallista y descriptivo. A veces, me recordaba a las novelas de Tolkien, no obstante, he de decir a favor de Francisco Narla, que simplemente me recordaba por la belleza de las descripciones y por el uso tan cuidado de la prosa, puesto que, con todos mis respetos, las novelas de Tolkien siempre se me han atragantado… no me van las novelas fantásticas y que se desarrollan en mundos fantásticos poblados de elfos, orcos y otras infracriaturas.
En lo que respecta a los personajes, Francisco Narla traza con sumo cuidado cada uno de ellos, dotándolos de una gran profundidad. Y según avanza la novela y vamos conociendo a más personajes, también iremos ahondando en la personalidad de Assur, el protagonista.
Como conclusión, sólo puedo decir que Assur me ha encantado y aunque en un principio me echaba para atrás su tremendo tamaño sólo puedo decir que se lee de manera súper rápida. Animo a todo aquel lector que tenga ganas de leer una novela redonda y genialmente escrita a que se deje seducir por Assur.
Gracias a la Editorial Temas de hoy por habernos proporcionado este ejemplar.

19 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: