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JOSÉ C. VALES, EL PENSIONADO DE NEUWELKE

FICHA TÉCNICA
Autor: José
C. Vales
Título: El Pensionado de Neuwelke
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 448
PVP: 19,90 €
JOSE C. VALES
Nada conocía
de este autor. Normal porque esta es su primera novela. Por eso os dejo lo que
en la solapa del libro la editorial nos cuenta de él:
«José C.
Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de
Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la
Literatura Romántica en Madrid.

Su actividad profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial,
y como traductor cuenta en su haber con las novísimas versiones de las obras
maestras de Jane Austen, Mary Shelley, Wiulkie Collins o E. F. Benson, entre
otros.
El
Pensionado de Neuwelke es su primera novela: concebida como un apasionado
homenaje a la literatura del Romanticismo
, recrea el caso de doppelgänger
mas importante y documentado, acaecido en un remoto internado de Livonia.»
ARGUMENTO
«Los sucesos
que aquí se narran tienen su fundamento en lo acontecido realmente, entre 1844
y 1846, en una institución académica llamada Pensionado de Señoritas de
Neuwelke
, situada
a pocas millas de la ciudad de Wolmar, en la antigua república báltica de
Livonia.»
Así comienza
esta apasionante novela. Pero ¿qué es el Pensionado de Señoritas de
Neuwelke?

«Durante sus primeros meses en Londres, Eveline había sufrido la humillación
constante de señoritas que habían leído tanto
, y sabían tanto y conocían
tanto del mundo que parecía que toda su educación hubiera estado dirigida a
buscar a una persona que hubiera leído menos y supiera menos y conociera menos
del mundo que ellas
, para poder levantar la nariz y de ir: “Oh, ¿de
veras no conoce usted las Noches del señor Young? Vaya, ¡qué lástima!”

Aquellas humillaciones precisaban venganzas… educativas.
Y así fue como se fundó el Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en un
antiguo palacio situado a escasas millas de Wolmar.»
(Página 31)
A esta
escuela de Livonia llega Émilie Sagée, una joven institutriz de bellísimos
ojos. Viene con una carta de recomendación falsa huyendo de un pasado de
expulsiones de otras instituciones. Y es que pese a su afable carácter, a su
entrega total y a su abnegada dedicación para sus alumnas, Émilie sufre un mal
que la convierte en una proscrita.
LA NOVELA
Hay un par
de frases en la promoción de la novela que llaman la atención y que, una vez
leída la novela, puedo decir que son fieles a la verdad. La primera podemos
encontrarla también en la contraportada de la novela:
«Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura clásica.»
La otra
frase promocional es:
«Esta obra es un claro ejemplo de novela decimonónica que vuelve a estar en
auge entre los lectores.»
Si tuviera
que clasificar esta novela, diría que es una novela romántica. Lo cual
podría inducir a error y alejar de ella a más de un posible lector incapaz de
soportar lo que hoy día se denomina novela romántica, que no son otra cosa que
pastelones de amores imposibles, aderezados en algún caso de picante, con lo
que entraríamos en novela erótica) o revestido de aires modernos con lo que
sería una novela chick-lit.
Mas no es ese el concepto de novela romántica de esta novela. Como he escrito
en la biografía de José C. Vales, se especializó en filosofía y estética de la
Literatura Romántica en Madrid. Es a esa Literatura Romántica a la que me
refiero. Un romanticismo que está presente a lo largo y ancho de la novela no
sólo por el estilo en que está escrita, sino por las alusiones a grandes poetas
románticos como Lord Byron, Keats, e incluso citas de poemas de alguno de ellos
como Williamm Blake o Shelley.
Desde ese
punto de vista, la ambientación es magnífica. A mi por lo menos
consiguió trasladarme a otro tiempo y lugar. Un lugar por cierto, totalmente
desconocido, pues no tiene la acción lugar ni el Inglaterra ni en Francia,
lugares quizás típicos para este tipo de novelas, sino a Livonia, una remota
región de una república báltica.
Tal vez así sea más fácil describirnos un ambiente inhóspito, con unos otoños
muy lluviosos y unos inviernos gélidos, que sirven de contraste a unas
primaveras floridas. Mucho más floridas aún en la novela gracias a uno de sus
personajes, el jardinero Jonas Fou’finguers y su amor por el cultivo de
tulipanes, rosas y otras variedades de flores.
Sorprende un
tanto que pese a que estamos en una novela romántica, el autor no exagere en el
tono gótico de la misma, algo a lo que podía sin duda prestarse el propio
argumento. Un acierto desde mi punto de vista, porque así en lugar de parecer
una historia de fantasmas, un puro cuento gótico, la novela se transforma en un
análisis sobre la estupidez del hombre, sobre el horror que siente frente a lo
desconocido e inexplicable, que se convierte entonces en una manifestación
demoníaca.
En ese sentido incluye una cita en la narración del filosofo David Hume:
«La maldad y la estupidez humana son fenómenos tan comunes que, antes que
admitir una violación inverosímil de las leyes de la naturaleza
, tiendo
a pensar que los sucesos que se consideran extraordinarios son productos de la
citada maldad y la citada estupidez.»
(Página 208)

Si buena es la ambientación, impecable es la galería de personajes que nos
presenta el autor en la novela
. Émilie Sagée, la joven institutriz es sin
duda la gran protagonista en torno a la cual gira la narración. Pero nada sería
igual sin ese coro de personajes que la rodean y que constituyen el peculiar
mundo del Pensionado.
Comenzando por el señor Leónidas Buch y el amor pos su esposa Eveline, que le
lleva a abandonar una prometedora carrera para dedicarse al sueño de su mujer:
crear y dirigir el Pensionado de Señoritas de Neuwelke. Una mujer a la que
siente que le debe la vida y a la que se entrega en cuerpo y alma aunque su
vida llegue a ser un infierno por la terrible y dolorosa enfermedad que la está
llevando a la tumba.
No sería la misma sin un personaje tan entrañable como Jonas Fpou’finguers, ese
viejo escocés alejado de su patria, monsieur le jardinier, como le llama
Émilie. Un viejo gruñón que vive para sus plantas, pero que es todo corazón y
entrega.
O David Whimple, el profesor romántico por excelencia, dudando entre sus ideas
revolucionarias y el amor.
Y como toda novela que se precie, con dos malos de excepción, el père Balkas un
exorcista que persigue enconadamente a Émilie y que Augusta Dehmel, la
responsable de una de las niñas, que ciega por los celos participa en el acoso
a Émilie.

Un universo de personajes y ambiente que no puedes perderte
IMPRESIÓN PERSONAL
Este libro
me llegó por gentileza de Editorial Planeta tras contestar a un correo en el
que me lo ofrecían para reseñarlo. Llegó a casa con un despliegue espectacular,
dentro de una caja de cartón que contenía un maletín de cartón con imágenes del
libro, que venía en su interior.
Me ha
gustado este pensionado. Pero también he de reconocer que a mi me gustan este
tipo de novelas decimonónicas y con un cierto toque romántico. Una etapa que te
invita a la ensoñación, por más que el sentido del amor y del honor estén muy
alejados de nuestros esquemas actuales.
Perfecta
tanto en su ambientación como en el amplio abanico de personajes que nos
presenta
. Creo que es
un acierto haberle dado un aire más realista
, porque el tema era propicio
para que el autor hubiera optado por un enfoque mucho más gótico y
fantasmagórico. La novela hubiera sido totalmente diferente y probablemente no
me hubiera gustado tanto, porque al final, y pese a todo lo irreal que nos
puede resultar el pensamiento de mediados del siglo XIX, todo el
planteamiento que se nos presenta en la novela es real
. Bueno, casi todo,
que quizás la figura del sacerdote que persigue a Émilie es un poco exagerada.
Y una
consideración final, de algo que no deja de ser una impresión muy personal. Si
bien la novela queda cerrada, con un final que por otra parte no se aparta de
la lógica, vamos, que el autor no se saca un conejo de la chistera sin venir a
cuento, tengo la impresión de que es un final abierto a una continuación. ¿La
habrá?

VALORACIÓN: 9/10
Reseña
realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/)
para Momentos de silencio compartido

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