Los vértices de Dios
Novela contemporánea

La prostitución, la religión y la inmigración en la literatura por Marimén Ayuso

Hoy hablo con Marimén Ayuso, escritora de novela contemporánea, sobre prostitución, religión, inmigración y literatura a raíz de la publicación de su nueva novela: Los vértices de Dios.

Los vértices de Dios

¡Hola, Marimén! ¡Qué bueno volver a tenerte de visita en mi blog! Y, además, con una nueva novela, tu segunda novela: Los vértices de Dios, que ha publicado Ediciones de Salinas.

Cuéntanos, ¿de qué trata tu novela?

La historia trata de la amistad. Un compañerismo entre dos mujeres tan diversas que aparentemente lo hace inviable ya que nace entre una monja y una prostituta de lujo. Esta amistad, además, perderá su forma dual para convertirse más tarde en un vínculo triangular con la llegada de un joven inmigrante nigeriano.

También hablo del destino, de las decisiones de nuestros caminos. De ahí la imagen de la portada: Puertas que se abren o se cierran a la vida.

Marimén Ayuso

¿Qué te llevo a escribir Los vértices de Dios?

La necesidad de inventarme un argumento en la que mi historia personal no tuviera nada que ver como sucedía con mi primera novela: La Palabra de la Mano.

 

Por su sinopsis, se adivina que es una novela coral protagonizada por tres personajes muy diferentes entre ellos: Tania, Khaled e Inés. ¿Qué tienen en común y qué les diferencia a estos tres personajes?

Los tres personajes deciden sobre su destino. Sor Inés emprende el camino de Dios, Tania, la bella escort, busca opulencia y lujo a cambio de su cuerpo y Kaled decide buscar mejor suerte en territorios europeos. Los tres deciden por si mismos un destino que nada tiene que ver con el del otro y, sin embargo, coinciden y convergen en un espacio en el que cada uno debe llevar su propia cruz. En este polígono se enfrentarán a diferentes maneras de entender la vida.

¿Cómo construiste estos personajes?

He tenido que documentarme mucho sobre el mundo dela prostitución y el de la inmigración. Creo que en general tendemos a juzgar a prostitutas y a inmigrantes con demasiada ligereza, sin entender los motivos que llevan a esas personas a tomar este paso. He visto escenas angustiosas y llenas de tormento y miseria en los viajes de las pateras o de algunas prostitutas forzadas a vender su cuerpo.

Con Sor Inés me fue más fácil, pues soy católica practicante y me fue fácil entrevistarme con varias monjas. Aún recuerdo lo interesante que les pareció el argumento de mi novela y las largas conversaciones que mantuve con ellas.

 

¿Cómo fue el proceso creativo de esta novela?

Por suerte más rápido que en mi libro La Palabra en la Mano para el que tardé casi ocho años. Supongo que la práctica me ayudó a centrarme en una escaleta —el tronco del argumento— y a crear mis personajes con más perspectiva desde el inicio.

 

¿Por qué te decidiste a dar voz en tu novela a temas tan contrapuestos, como a priori pueden parecer, la religión, la prostitución y la inmigración?

 

Porque lo interesante está en la disparidad o en el contraste. Da más riqueza a la hora de construir un argumento, da para reflexionar o para profundizar y enriquecer la historia.

 

¿Qué fue lo más complejo de la escritura de Los vértices de Dios?

Las escenas de sexo. Primero tuve que trabajar en mí misma para vencer mi pudor antes de poder escribirlas.

 

 

¿Cómo te organizas para conseguir escribir una novela? ¿Escribes cada día?

Ya me gustaría, pero no puedo escribir cada día. Mi trabajo de traductora me ata todas las mañanas. Suelo escribir por las tardes o los fines de semana. Es un esfuerzo, es robarle horas al día para hacer lo que verdaderamente me gusta. Muchas veces tomo como ejemplo a Agata Kristoff. Esta escritora húngara, refugiada en Suiza, trabajaba en una fábrica y encontraba el tiempo y las fuerzas para escribir de noche.

Los vértices de Dios

¿Estás escribiendo algo nuevo?

Sí. Como mis presentaciones se han visto aplazadas a causa del Coronavirus, he aprovechado para documentarme para la tercera novela. Pero todo es muy embrionario todavía.

 

¿Qué consejo darías a los escritores que quieren publicar su primera novela, pero que  todavía no se han decidido a hacerlo?

Primero que no se desanimen si una vez se deciden a enviar sus manuscritos, estos no son aceptados por parte de las editoriales. Publicar está difícil y no siempre se publican los mejores textos. Les diría que luchen si quieren cumplir el sueño de verse publicados.

 

¿Cómo haces para llegar a que te conozcan los lectores?

Me muevo en las redes sociales, tengo mi blog personal: www.marimenayuso.com y mis dos editoriales: ediciones de Salinas y Carambuco Narrativa también me promocionan. Ese goteo constante hace que la prensa y los medios puedan fijarse en ti.

 

¿Nos recomiendas un libro para escritores?

Hay uno que es muy divertido de Howard Mittelmark y Sandra Newman que se titula: Cómo No escribir una novela.

 

Si tuvieras que recomendar una novela para este verano, ¿cuál elegirías y por qué?

Aunque no suelo leer Bestsellers, recomendaría : La sombra del viento. Como homenaje al recién fallecido Carlos Ruiz Zafón.

Muchas gracias, Marimén, y mucha suerte con Los vértices de Dios y con el resto de tus proyectos.

 

Muchas gracias a ti, Inma, por entrevistarme en tu maravilloso blog.

Y ahora, gracias a Ana Alcubierra os dejo aquí la reseña de Los vértices de Dios:

De Marimén Ayuso

Ediciones de Salinas,

Año 2020, año de la pandemia.

 

La vida a veces te brinda la oportunidad de conocer buenas personas. Esta frase podría resumir la segunda novela de Marimén Ayuso, Los vértices de Dios. Una novela que trata de personas que tienen mucho en común, aunque a primera vista no lo parezca. Los personajes de la novela de Marimén están vivos y quieren vivir su vida con toda intensidad, aunque esa vida no sea la mejor del mundo. Personajes que comparten temores, experiencias, emociones. Todos los personajes de estos vértices tienen que enfrentarse como pueden a las adversidades su existencia.

El lector acompañará a los personajes por diferentes mundos, el mundo de la prostitución, el mundo católico, el mundo de la inmigración, y todo lo que estos mundos tienen en su interior. Dentro de esta novela el lector descubrirá la injusticia que rodea a los tres personajes principales, asoma también en algunos secundarios. Descubrirá igualmente el desamor, el sufrimiento, la vida, la muerte.

Por las páginas de Marimén fluye un verdadero viaje, un trasiego de España a África y viceversa que aspira a encontrar el júbilo y la prosperidad; una lección de vida. Porque por esas páginas ningún personaje es juzgado, no hay vencedores, si acaso sólo vencidos que pasan por la gran ciudad en el más absoluto anonimato.

En estos vértices de Dios el tema de la prostitución es tratado desde el punto de vista de la mujer, con una mirada redentora cuando la fatalidad del destino te condena sin ninguna posibilidad de cambiar.

Es una historia ambientada en la Barcelona actual, en la que conviven una monja, una prostituta de lujo y un inmigrante. Una novela de actualidad y romántica, donde el amor y el desamor se cruza por todas sus líneas, una realidad en la que viven los personajes cada uno dentro de su marginalidad.

La autora nos invita a vivir una creencia y a un viaje de ida y vuelta o no, desde el primer mundo (la gran urbe) y el tercer mundo (el continente africano).

Reseña de Ana Alcubierra

 

Si te interesa cómo aprender a escribir, aquí te dejo unos cuantos artículos que he publicado recientemente que pueden ser de tu interés:

Escribir novela contemporánea realista con Laila R. Monge

¿Cómo escribir relatos cortos? con David Generoso

¿Cómo escribir novela romántica erótica? con Alissa Brontë

¿Cómo ser escritor?

Escribir novela romántica contemporánea con Paola C. Álvarez

Lánzate a escribir

Empezar a escribir

Escribir novela histórica con Ruta Sepetys

Convertir personajes secundarios en protagonistas por Noe Casado

 

Te gustaría escribir tu propia novela contemporánea? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: