Las maletas del olvido de Pilar Mayo
Uncategorized

Las maletas del olvido, la nueva novela de Pilar Mayo

Hoy tengo como invitada en el blog a Pilar Mayo, quien acaba de publicar Las maletas del olvido, una emotiva novela con unos personajes genialmente construidos.

Si quieres saber un poco más sobre Pilar Mayo y sobre Las maletas del olvido, no te pierdas esta entrevista:

¿Quién es Pilar Mayo?

Las maletas del olvido
Imagen proporcionada por Ediciones Versátil

Una mujer corriente, como muchas, que empezó a escribir hace muy poco sin pensar nunca que llegaría a ver publicadas sus novelas. Madre, lectora apasionada, inquieta, sensible, familiar, insegura…

¿De dónde surgió la idea de escribir esta Las maletas del olvido?

Me gusta escribir sobre cosas cotidianas que nos pueden pasar a todos, cualquier cosa que le ocurra a alguien cercano me sirve de inspiración, después adorno la historia para hacerla más atractiva.

¿Cómo te organizaste para escribirla? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Soy muy desorganizada para casi todo, diría que algo caótica, pero dentro de mi caos soy ordenada a mi manera. No tengo ni idea de qué es lo que les va a suceder a los protagonistas ni cómo terminará la novela. A la vez que voy escribiendo los personajes van evolucionando algunos crecen y otros se quedan estancados, eso no lo sé cuando empiezo a escribir.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay una pincelada de alguna historia que me ha ocurrido a mí o a alguien cercano, aunque lo que cuento es muy diferente de lo que me inspiró.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Las maletas del olvido?

Imagen proporcionada por Ediciones Versátil

Lo más complicado fue deshacerme del miedo que me daba no estar a la altura después de la buena acogida que tuvo mi primera novela Los abrazos robados. Una vez que me desprendí de él y empecé a escribir como si no fuera a leerme nadie el proceso de escritura fue mucho más sencillo y placentero.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Tardé unos tres meses, en verano es cuando tengo más tiempo para escribir. Si la escritura fluye no resulta complicado avanzar los personajes te van guiando y solo tienes que dejarte llevar.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Es una novela que habla de personas que están un poco rotas por dentro y luchan para recomponerse y que esas cicatrices desaparezcan o al menos dejen de doler. Todos podemos sentirnos identificados con alguno de los personajes o con lo que les sucede.

En tus novelas tienen un peso muy importante las emociones, ¿decides antes de ponerte a escribir qué emociones tratarás en la historia o van surgiendo sobre la marcha?

Van surgiendo sobre la marcha. No planeo casi nada, mis manuscritos parten de un personaje al que le ocurre algo y a partir de esa idea van apareciendo los personajes secundarios y las situaciones que les van a tocar vivir.

Tus novelas son historias de personajes, ¿cómo diseñas tus personajes?

Me  resulta muy difícil crear un personaje de la nada, casi todos tienen algo de personas cercanas a mí. Una vez que empiezo a escribir los moldeo acorde a la historia que quiero contar.

¿Por qué elegiste para narrar Las maletas del olvido hacerlo a través de alguno de los personajes que aparecen en la historia?

Me gusta mucho describir cómo se sienten los personajes, en mis novelas hay mucha carga emocional y me gusta mucho más darles voz para que nos cuenten ellos en primera persona.

Imagen proporcionada por Ediciones Versátil

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos. Ya tengo alguna historia terminada, reposando para ser corregida, y estoy inmersa en otra. He descubierto que a pesar de no poder vivir de la escritura ya no podría vivir sin escribir.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que persistan, que escriban mucho, que lean más. Que escriban lo que les nace sin querer imitar a nadie y gustar a todos. Que no se rindan porque vendrán muchos “noes” y sobre todo que sean honestos a la hora de escribir.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

A los lectores les diría que hay que vivir la vida, que no es lo mismo que respirar, que el tiempo que nos queda deberíamos dedicarlo a ser felices o al menos intentarlo y que aprendan a cargar solo con el equipaje imprescindible porque se viaja mucho más ligero

Y sobre todo querría agradecer a mis lectores lo generosos que son conmigo y con mis letras, me faltan palabras para agradecer tanto cariño recibido en forma de mensajes y reseñas.

Muchas gracias, Pilar, y mucha suerte con Las maletas del olvido y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de Las maletas del olvido de Pilar Mayo

¿Quieres conseguir un ejemplar de Las maletas del olvido de Pilar Mayo?

Deja un comentario en este post y rellena este formulario.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre a las 23:59 horas.

¡Suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

13 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: