Los mejores libros de relatos contemporáneos (que he leído últimamente)

Durante años no he sido lectora de libros de relatos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, a veces he tenido menos tiempo del que me gustaría para dedicar a la lectura, y por eso le he empezado a tomar el gusto a los libros de relatos. Leer relatos me permite empezar y acabar la historia que tengo entre manos y que no se me eternice como me pasa con algunas novelas demasiado extensas. Cualquier momento es bueno para disfrutar de una historia breve: en la sala de espera del médico, un trayecto en bus o en metro, mientras se hace la cena… ¿te suena, no?

Los libros de relatos son geniales para los lectores con poco tiempo para leer.

Así que hoy quiero contarte algunos de los libros de relatos que he leído últimamente y que más me han gustado:

Lucia Berlin

Si hay una autora que me guste como escribe relatos es la gran Lucía Berlin. Hace un tiempo Alfaguara publicó Manual para mujeres de limpieza, uniéndose al fenómeno literario del momento en Estados Unidos. Hasta entonces, Lucia Berlín había pasado desapercibida para la industria editorial, hasta que por suerte para nosotros los lectores publicaron esta delicia de libro de relatos.

Los relatos de Lucia Berlin emocionan por tener la gran habilidad de mezclar la ironía, la ternura y la emoción.

En Una noche en el paraíso, un nuevo libro de relatos de Lucia Berlín, la autora vuelve a hacer gala de su gran dominio de las letras mostrándose como una escritora inteligente, con una gran sensibilidad, divertida y con una visión del mundo que la encumbra como una de las grandes de la literatura.

 

Quim Monzó

Otro de los grandes cuentistas es Quim Monzó, gran escritor de cuentos pero también enorme novelista. De hecho a este autor yo lo conocí hace muchos años con una novelita suya llamada La magnitud de la tragedia. Una novela que me sorprendió y maravilló a la par.

Pero, a ver, que me lío y hoy he dicho que venía a hablarte de libros de relatos, así que sigo…

De Quim Monzó me gustaría recomendarte Ochenta y seis cuentos, una antología donde podrás encontrar un montón de cuentos de este gran autor. En este libro tendrás donde elegir, porque hay cuentos para todos los gustos. Sin duda, es un libro muy recomendable.

Para mí,

Quim Monzó ocupa un lugar de honor en mi particular altar de los escritores-a-los-que-algún-día-me-gustaría-parecerme,

porque admiro su fina ironía, su humor y su capacidad para crear personajes con gran profundidad aunque solo aparezcan en un cuento de unas cuantas páginas.

Escribir un relato no es sencillo, porque en tan poca extensión el autor ha de ingeniárselas para ser conciso, breve y efectivo a la par. Por ese motivo, no todos los escritores se atreven con este género y prefieren la novela, donde pueden explayarse a placer.

David Generoso

Otro autor, quizá desconocido para ti, es David Generoso, un gran escritor de relatos que acaba de publicar un librito que, si no lo conoces aún, te animo a que no lo dejes pasar. El libro en cuestión tiene un título muy original (y largo): TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar

David Generoso tiene una gran habilidad para dotar a su prosa de humor y sarcasmo y conseguir relatos ágiles y que quedan en tu recuerdo tiempo después de haberlos leído.

 

Hablando de relatos y de grandes cuentistas os podría hablar de Chéjov, de Borges, de Carver, de Poe, de Cortázar, de Alice Munro ( a quien le han dado el Nobel, ahí es nada…) y un montón más de grandes y admirados escritores. Pero la intención de este post no es esa. Hoy os he querido hablar solo de los libros de cuentos que he leído últimamente y que más me han gustado. Los clásicos son para leerlos y disfrutarlos ayer, hoy y siempre… Ups esto parece uno de esos programas de televisión casposos…

Vamos a contar mentiras

Y antes de acabar, me gustaría contaros que el próximo 29 de noviembre sale a la venta Vamos a contar mentiras, un libro formado por cuatro relatos con la mentira como protagonista escritos por Laila R. Monge, Izaskun Albéniz, Pilar G. Cortés y yo misma. El cuento que yo he escrito se titula Alguien que no soy y espero que os guste tanto como a mí escribirlo.

Si queréis podéis reservar vuestro ejemplar en formato digital aquí debajo:

A partir del 29 de noviembre podréis adquirir el ejemplar en formato papel. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: