Novelas contemporáneas con velo
Novela contemporánea

Novelas contemporáneas con velo

Hoy tengo la gran suerte de tener como invitada en mi blog a la escritora Laila R. Monge, una escritora de novela realista que acaba de publicar una nueva novela: Desesperada. Una lectura, 100% recomendable. Os aconsejo que no la dejéis pasar.

Novelas contemporáneas con velo

Ahora no me enrollo más y os dejo con Laila R. Monge, que nos hablará sobre las novelas contemporáneas con velo.

 

Novelas contemporáneas con velo

A menudo se relaciona a la mujer musulmana con la sumisión y el ser oprimida. Pero, si hay algo que identifica a una mujer musulmana a simple vista es su velo. Ese trocito de tela tan polémico que poco a poco se deja ver de una manera diferente en las novelas. Hoy quiero hablarte de novelas contemporáneas con velo. 

 

Seguro que recuerdas Un burka por amor. La primera novela de Reyes Monforte que tuvo tanto éxito. Se han publicado muchas ediciones, se ha traducido a varios idiomas, se adaptó en formato mini serie para la televisión y fue el desencadenante para que su autora publicase y se convirtiera en súper ventas. 

Novela contemporánea con velo

También en La infiel vuelve a tomar protagonismo el velo en tierras occidentales. 

Novela contemporánea con velo

Para muchas mujeres, el velo supone una opresión porque es algo impuesto por las leyes y no elegido libremente. Por eso, Badia Hadj Nasser se revela en El velo al desnudo

Otro velo, o mejor dicho túnica, aparece en la portada de De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad. Una novela que nos lleva del exilio desde Estambul al Líbano, hasta la India y París. 

Novela contemporánea con velo

El azul entre el cielo y el agua es otra de esas novelas contemporáneas con velo. De la mano de Susan Abulhawa conoceremos la situación de Palestina. Con tintes de realismo mágico, esta historia muestra otra realidad: brujerías, supersticiones y el destino. 

Novela contemporánea con velo

Autobiografías e historias realistas 

Pero no todas las historias son de musulmanas sumisas. En pleno siglo XXI, la mujer musulmana ejerce su derecho de libertad para publicar desde su experiencia y con su propia voz reivindicativa. 

Así, Amanda Figueras cuenta en Por qué el islam cómo fue su experiencia para llegar a esta religión tras los atentados del 11M. 

Novela contemporánea con velo

Miriam Hatibi está convencida de que no es tan difícil entendernos. Con su libro Mírame a los ojos invita a descubrir cómo se siente alguien a quien no se le considera española a pesar de haber nacido en España, y que tampoco se considera del país de origen de sus padres porque ni ha nacido allí ni ha convivido con sus gentes más allá de unas vacaciones. 

Novela contemporánea con velo

En forma de novela, Un velo de libertad cuenta mi propia historia. Una breve autobiografía que refleja mi crecimiento en la etapa más complicada de mi vida. 

Novela contemporánea con velo

Laila Karrouch ganó el Premi Columna Jove contando su historia De Nador a Vic. En su versión en castellano, Laila. La propia experiencia de la inmigración y cómo adaptarse a un lugar nuevo y diferente. 

Novela contemporánea con velo

Un velo se deja ver en la portada de La hija extranjera, una de las novelas de Najat El Hachmi. La autora consigue reflejar en sus historias la dura realidad de muchas mujeres en Marruecos. 

Novela contemporánea con velo

Fátima Mernissi fue una autora revolucionaria que reivindicó los derechos de la mujer en Marruecos. Su novela Sueños en el umbral está inspirada en su propia infancia y, aunque la describe como la historia de uno de los últimos harenes, todavía hay muchas familias que mantienen ese estilo de vida

Sueños en el umbral

Otras novelas contemporáneas con velo 

 

Aunque mis historias preferidas son las realistas, hay también novelas contemporáneas con velo que llevan de la mano un toque de humor. Muerte en el Burj Khalifa es la primera novela de Gema García-Teresa y es una historia de ficción entre el thriller y el chicklit sobre una investigadora con abaya. 

Novela contemporánea con velo

Entre tanta mujer, dos hombres 

Leo Mazzola muestra en la portada de su novela Sueños de Luna a una chica con velo. Ambientada en Egipto, el autor nos lleva a descubrir quién es esa mujer que aparece con insistencia en los sueños del protagonista. 

Novela contemporánea con velo

Esta portada con velo fue mi reclamo para describir una historia realista ambientada en Afganistán. Mil soles espléndidos fue la primera novela que leí de Khaled Hosseini, sin saber que se convertiría en uno de mis autores favoritos

Novelas contemporáneas con velo

Como ves, no todo está en Las mil y una noches. La literatura de ambientación árabe y las novelas contemporáneas con velo forman parte de la actualidad. 

 

¿Qué os ha parecido lo que nos cuenta Laila R. Monge? Muy interesante, ¿verdad? Si queréis saber más sobre ella, aquí os dejo su entrevista y, también, os invito a que visitéis su blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: