Uncategorized

¿Por qué debes participar en Nanowrimo?

El mes de octubre está a punto de empezar y, como sabes, es el mes previo a noviembre, el mes en que tiene lugar el Nanowrimo.

Imagino que a estas alturas ya sabes qué es Nanowrimo (National Novel Writing Month) o el Mes Nacional de Escribir Novelas. Una iniciativa norteamericana que reta a todo aquel escritor (valiente o totalmente chiflado) a escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Yo he participado durante los últimos años y mi experiencia ha sido muy gratificante, aunque también un poco estresante. Aunque, acabar el mes sabiendo que has logrado escribir un borrador de 50.000 palabras es… ¡una pasada!

Me gustaría que te animaras a participar en este reto escrituril y por esta razón quiero darte unas cuantas razones para hacerlo, así que atento y sigue leyendo:

Debes participar en Nanowrimo para…

Escribir esa novela que hace tiempo que tienes en mente

No sé si a ti te pasa, pero a veces tenemos una historia en mente que nos encantaría escribir, sin embargo, nunca encontramos el momento oportuno para hacerlo. Pues bien, el Nanowrimo es un buen momento para hacerlo.

Si no sabes por dónde empezar a escribir, aquí te dejo unos cuántos consejos para que lo consigas.

Dejarte de excusas y ponerte a escribir

El Nanowrimo dura los 30 días que tiene el mes de noviembre y ese es el tiempo que tienes para conseguir el reto de escribir 50.000 palabras. Por lo tanto, si quieres ser uno de los flamantes ganadores del Nanowrimo de este año no puedes procrastinar, ni buscarte mil y una excusas ( o más) y escribir mucho (1667 palabras, para ser exactos, cada día). Además, si un día no consigues escribirlas, deberás recuperarlas antes de que llegue el 30 de noviembre. Así que no tendrás más opción que darle a la tecla, quieras o no.

Si quieres saber cómo organizarte para escribir, aquí te dejo unos cuantos consejos.

Así que si te atreves a participar en Nanowrimo sabes a qué te expones: a escribir sin excusas para conseguir tener el borrador de tu novela en un mes. Es tentador, ¿verdad?

Subir tu autoestima

Participar en Nanowrimo es una oportunidad para demostrarte que puedes conseguir escribir esa historia que tienes en la cabeza durante tanto tiempo y sentir que eres escritor.

Cada vez que he participado en Nanowrimo he aprendido de mí, ¿cómo? Me he demostrado que soy capaz de organizar mi día a día para conseguir escribir esas 1667 palabras necesarias para conseguir el reto. He comprobado que, si trabajo duro, puedo conseguir lo que me propongo. Así que, para mí participar en Nanowrimo es un subidón de autoestima bestial.

Tener un borrador de 50.000 palabras

Participar en Nanowrimo y conseguir escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre, te asegura tener un borrador de tu novela. Sí, he dicho borrador y no tu novela. Esas 50.000 palabras que tendrás después de un mes de darle incansablemente a la tecla será un texto a partir del cual empezar a trabajar, pulir y corregir. Ninguna novela de las que has leído es el primer borrador que se ha escrito, por muy bueno que sea el escritor que firma la novela.

Escribir no es teclear una serie de palabras, escribir es planificar, estructurar, reescribir, pulir, corregir, reescribir, volver a corregir, volver a reescribir, volver a corregir… ¿Sigo o has entendido en qué consiste esto de ser escritor?

¿Quieres participar en Nanowrimo?

¿He logrado convencerte y estás decidido a participar en Nanowrimo?

¡Felicidades!

Eres un valiente, pero déjame decirte que si quieres conseguir este reto de escritura te aconsejo que aproveches el mes previo para preparar tu novela ¿No sabes cómo hacerlo? Yo puedo ayudarte con Lánzate a escribir tu novela contemporánea, un manual de trabajo donde podrás preparar todo lo necesario para lograr escribir tu historia. En Lánzate a escribir tu novela contemporánea te explico cuál es el método que utilizo para escribir mis novelas (ya llevo escritas más de diez). También encontrarás una veintena de fichas de trabajo, tablas y esquemas que podrás rellenar en el mismo manual y también descargar on line.

¿Me dejas ayudarte a conseguir Nanowrimo?

Escribe tu novela

Consigue Lánzate a escribir tu novela contemporánea aquí.

¿Quieres empezar a escribir tu propia novela? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: