Reseña de novela contemporánea: Madre de leche y miel de Najat El Hachmi

Novela contemporánea Madre de Leche y miel

Ficha técnica:

Autora: Najat El Hachmi

Título: Madre de leche y miel

Editorial: Ediciones Destino

Biografía de la autora:

Autora de novela contemporánea Najat El Hachmi

Najat El Hachmi nació en Marruecos, a los ocho años se trasladó a vivir a Vic. Se licenció en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Empezó a escribir a los once años y empezó a ganar algún premio. En 2004 publicó su primer libro Yo también soy catalana. En el 2008 ganó el Premio Ramon LLull con El último patriarca. Con esta misma novela ganó el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Madre de leche y miel es su última novela.

 

Mi opinión de Madre de leche y miel:

Madre de leche y miel, es la nueva novela de Najat El Hachmi.

La novela de Najat El Hachmi es una historia de mujeres (de esas que tanto me gustan) de mujeres musulmanas, de una familia de mujeres.

Fátima es la protagonista de esta gran historia. Ella es una mujer musulmana, que desde Marruecos emigra a Barcelona con la única compañía de su hija: Sara.

Novela contemporánea Madre de leche y miel

De su mano, el lector vive todas las peripecias que ha de pasar para conseguir, para  tener una vida más o menos estable, no sin antes, haber de protagonizar mil y una calamidades, que conseguirán que el lector guarde en su baúl de personajes inolvidables a Fátima.

 A través de la historia narrada en Madre de leche y miel, el lector asiste a la intensa relación que hay entre madre e hija. Una relación está plagada de pequeños detalles que la vuelven  muy intensa y, a menudo, también tensa.

En esta relación está contrapuesto el personaje de la madre,Fátima, que es una mujer muy tradicional, analfabeta, sometida a los valores de su cultura y de su religión, pero, a la vez, también es una mujer valiente y luchadora y, por encima de todo, protectora de su hija. La hija, Sara, en cambio, a pesar de que siente una gran amor y una enorme gratitud hacia su madre, también tiene la gran necesidad de llevar una vida más libre que la de su madre y alejada de todo aquello relacionado con las costumbres y la religión de su familia.

Todos estos ingredientes que hacen tan diferentes a los personajes de la madre y de la hija acabaran provocando un conflicto que será desgarrador, ya que será el ejemplo de la separación que se da entre ellas y entre muchas de las nuevas generaciones, que quieren distanciarse de los valores tradicionales de su familia e iniciar sus vidas para convertirse en  nuevos modelos para las generaciones futuras.

Novela contemporánea Madre de leche y miel

Najat El Hachmi en Madre de leche y miel tiene una especial habilidad para transmitir emociones y sensaciones a través de su prosa cuidada hasta el extremo y de gran belleza y fuerza.

Najat El Hachmi es una de aquellas autoras que escriben desde dentro, que con su pluma construye historias hechas de emociones,  de sentimientos y, en definitiva, de personas.

Esta ha sido la primera novela que ha leído de Najat El Hachmi y me ha gustado tanto que muero de ganas de seguir descubriendo el resto de sus novelas.

Madre de leche y miel  me ha encantado, me ha emocionado, me ha hecho llorar, me ha hecho reír, en definitiva, me ha llegado muy adentro y sé que me costará mucho olvidarme de Fátima.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Janire dice:

    Qué buena pinta tiene este libro! no lo conocía pero me tienta mucho! Gracias por descubrirmelo!

  2. Carmen dice:

    Esta novela me llama mucho la atención desde que leí la opinión de Mariángeles, de Bookeando… ahora tengo más claro que me apetece leerla.

  3. Hola guapa! Esta novela me llama mucho la atención, al final no pude ir a la presentación pero la tengo en lista desde hace mucho tiempo! Gracias por descubrírmela! Un besote!

  4. Ful Navalón dice:

    Me gustaría leerlo, Najat escribe genial.

  5. Rmaria Camacho dice:

    Me encantaría leerlo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: