Andrea Logarela
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Andrea Longarela, autora de Siete citas para Valentina

¿Quién es Andrea Longarela?

Solo soy una chica normal que tiende a perderse a menudo entre letras. Me gusta leer, estar con los míos, el mar y el chocolate en cantidades indecentes.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Soy totalmente de brújula. Suelo sentarme con una idea pequeña, una semilla, que acaba convirtiéndose en un mundo según las palabras salen. Aun así, con algunos proyectos he empezado a hacerme un pequeño resumen, ni siquiera puede llamarse escaleta, que me sirve de guía.

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de empezar Todo lo que no te conté, de Celeste Ng, me está gustando, aunque llevo muy poco. También tengo a medias La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger, una historia de amor bonita y original.

Recomiéndanos un libro…

Pues os quiero recomendar uno que además se va a publicar ahora, el 17 de noviembre, en una nueva edición preciosa. El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen. Una historia dulce, delicada, de las que erizan la piel.

Hablemos ahora de tu novela, Siete citas para Valentina:

Andrea Logarela

¿De dónde surgió la idea de escribir Siete citas para Valentina?

Fue algo inesperado. Era una trama que tenía en la cabeza, pero no sabía si llegaría a tomar forma. Por otra parte, con la situación actual que estamos viviendo, estaba un poco perdida y mi calendario editorial se había visto modificado. No sabía muy bien qué hacer a continuación, si me daría tiempo a sacar algo inédito en el 2020…, y fue entonces cuando Valentina apareció. Una vez me senté, no pude parar de escribir su historia.

¿Cómo te organizaste para escribir Siete citas para Valentina?

Fue un proceso muy intenso. La escribí en mes y medio y con un bebé que no había cumplido el año. Así que lo hice a ratos y a trompicones; en muchas ocasiones, por la noche. Pese al agotamiento, fue divertido y mereció la pena.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, no hay ninguna inspiración real detrás. Simplemente me apetecía escribir una historia fresca, divertida, dulce, de las que te dejan una sonrisa en la boca. Tenía la trama y los personajes se me aparecieron rápido. En este caso, fue sencillo y muy natural.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Siete citas para Valentina?

Tuve mis dudas sobre si se entendería la postura de cada uno de los personajes implicados. Me esfuerzo mucho por hacer que el lector se ponga en la piel de los protagonistas, esté de acuerdo o no con sus decisiones, y sienta lo que ellos sienten. Creo que es la parte más compleja.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

No, terminé un primer borrador en mes y medio. Después pasó por varias lecturas y correcciones, pero el proceso de escritura fue rápido e intenso.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Creo que Valentina es un soplo de aire fresco, una historia de esas que te hacen suspirar y sonreír, puede que también te encoja un poquito el corazón, pero que te deja con una sonrisa al terminar. Perfecta para una tarde de sofá y manta.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Intuyo que 2021 va a ser un año muy bonito para mí a nivel profesional. Actualmente estoy trabajando con la editorial ultimando los detalles de la novela que saldrá en el primer trimestre y terminando de escribir la que saldrá a finales de año.

De la primera puedo contaros que es una novela romántica adulta y contemporánea que se desarrolla en parte en Nueva York, y con la que espero que os riais tanto como os emocionéis. Del otro proyecto, en cambio, aún es pronto para hablar; solo os confieso que ya se ha convertido en mis favoritos, incluso sin haberlo acabado.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que tengan paciencia, porque las oportunidades no siempre llegan cuando nosotros deseamos, sino en el momento que tienen que llegar. Que lean mucho y escriban más. Que no dejen de aprender, de esforzarse y de intentar hacer las cosas cada día un poquito mejor. Que encuentren su voz y la defiendan.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Aprovecho para daros las gracias por leerme, por darme una oportunidad con cada nueva historia, por recomendarme y por el cariño que recibo siempre.

Muchas gracias, Andrea, y mucha suerte con Siete citas para Valentina y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

¿Quieres ganar un ejemplar de Siete citas para Valentina?

¿Quieres conseguir un ejemplar de Siete citas para Valentina de Andrea Longarela?

Deja un comentario en este post y rellena este formulario.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 20 de diciembre a las 23:59 horas.

¡Suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: