Uncategorized

Entrevista a Javier Puebla, autor de Es extraña la amistad

Hoy entrevisto a Javier Puebla, quien ha publicado su nueva novela Es extraña la amistad.

Si quieres saber más sobre Javier Puebla y Es extraña la amistad, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Javier Puebla?

He oído decir que es escritor, director de cine, fotógrafo… Vamos, un tío muy enredador al que le gusta contar buenas historias de cualquier modo posible

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

A las pocas semanas de aprender a leer y escribir, era muy niño, naturalmente, cogí una pluma y un cuaderno y comencé mi primer libro, que trataba de un niño que vivía en Australia y que protegía a sus padres de los malos con la ayuda de un conejo telépata y un canguro boxeador.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Es extraña la amistad, ¿qué dirías?

Es extraña la amistad es un canto a la necesidad que tenemos todos los seres humanos de compartir al menos con otra persona lo que de verdad sucede en nuestro interior (sin hipocresías ni máscaras sociales).

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Es extraña la amistad?

Fui Nadal en 2004 y un amigo, Enrique Mercado, me sugirió que aprovechase el oleaje del momento. Y lo hice. Me apoyé en Traum, Frederic Traum, el protagonista narrador de Sonríe Delgado, la novela del Nadal, y el proceso de escritura fue muy peculiar. Te lo cuento respondiendo a la siguiente pregunta.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Es extraña la amistad?¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Antes de escribir un libro lo reduzco a unas pocas líneas, en este caso dos torres o dos edificios paralelos. En la primera versión eran sólo dos bloques independientes. En el primero hablaba Samuel Sañudo, El Gordo, y en el segundo Alberto Delgado, El Flaco.

Pero como he estado diecisiete años dándole vueltas al libro lo he ido cambiando. En la versión actual y definitiva se alternan las voces, y el resultado es mucho más satisfactorio para el lector.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

Sólo escribo cuando estoy perfectamente de ánimo, me refiero a las novelas. Todo lo demás puedo hacerlo en cualquier momento, llevo diarios que utilizo a modo de ejercicio literario, y puedo escribir en cualquier circunstancia y momento tanto a mano como usando una máquina de cualquier tipo, desde las clásicas hasta los actuales esmarfon (a este último le dicto porque tengo graves problemas en las manos hace ya varios años).

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Os voy a recomendar Es extraña la amistad de un tal Javier Puebla, y os la recomiendo porque llevaba cuatro años en un cajón, durmiendo apaciblemente, y al verme obligado a leerla para que fuese publicado me encantó. Lo pasé genial leyendo, y me sorprendió muchas veces, porque en cuatro años la memoria pierde todo tipo de pequeños y grandes detalles.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Patricia Highsmith fue mi dios durante años, también Chandler, Richard Ford, Quim Monzó, Pámies, Gracián. Pero a Highsmith la adoraba porque tenía la sensación de que hablaba de mí, de mi obscuridad y de mi luz.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Uno que está en proceso de escritura, y de momento se titula CIENOSOS. Y poemas, concretamente tres autores: Álvaro Muñoz Robledano, Gimferrer y Luis Alberto de Cuenca

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

A los escritores, tengo un taller, les recomiendo escribir y respetarse a sí mismo, que no utilicen muletas ni técnicas que han creado otros. Quien sabe que no sabe encuentra su propio camino, como dice el Tao.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

El libro que he dicho más arriba que estoy leyendo, también lo estoy escribiendo: CIENOSOS. Es un pulso a la muerte, que tuvo la osadía de llevarse a uno de mis más queridos amigos: Montxo Dixie, y yo estoy haciendo cuanto está en mi mano para que siga entre nosotros, transformado en personaje de ficción. Siempre he creído que los personajes de la ficción están realmente vivos.

Muchas gracias, Javier, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Es extraña la amistad y el resto de tus proyectos.

Gracias a ti, y a los lectores. Si te haces una foto con el libro y me la mandas, y esto vale para cualquier lector que quiera participar en el juego, la moveré en redes… y quizá hasta la utilice para montar una película: te envío una de muestra. Es extraña… la promoción de un libro que se ha escrito con poco o mucho que se tenga en el cerebro y lo todo que se tiene en el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: