Uncategorized

Entrevista a Jordi Bonet, autor de El torno de los inocentes

Hoy entrevisto a Jordi Bonet, quien acaba de publicar su primera novela El torno de los inocentes. Si quieres conocer de manera más profunda al autor y también a El torno de los inocentes, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Jordi Bonet?

Soy una persona a la que le gusta mucho la literatura y imaginar historias que escribo según la inspiración del momento, o a partir de una experiencia, una imagen, una canción o, incluso, a partir de una frase que he escuchado al azar en la calle a dos desconocidos.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Escribí una novela corta con quince años y luego ya no escribí nada más hasta que hace unos diez años me apunté a un curso de escritura creativa, por curiosidad y por ver si me podía aportar algo a mi trabajo como profesor. Me gustó tanto que estuve cinco años haciendo cursos de narrativa y novela. Y desde entonces, no he dejado de escribir un montón de relatos cortos, una obra de teatro breve y la novela El torn dels innocents (o El torno de los inocentes, como supongo que se llamará en castellano).

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata El torno de los inocentes, ¿qué dirías?

La novela trata sobre la experiencia vital de una mujer inconformista que se rebela contra las injusticias de la época que le ha tocado vivir.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir El torno de los inocentes?

Una vez una amiga me mostró el torno donde se dejaban los niños que se abandonaban por falta de recursos, etc. Quise hacer un relato sobre el lugar, pero me salió el principio de una historia más larga. De hecho ese no relato se ha convertido en el preámbulo del libro.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo te organizaste para escribir El torno de los inocentes ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Estructuré previamente la historia, que es como te enseñan a escribir en la escuela de escritura a la que fui. Primero escribí la sinopsis, luego miré donde estaban el desencadenante, los puntos de giro, el clímax. Concreté cuál era la historia principal y cuáles las secundarias e hice la escaleta de la relación de escenas. Y a ponerse a escribir como un loco!

Ahora mismo solo podemos encontrar El torno de los inocentes en catalán, ¿cuándo podremos leerlo también en castellano?

La verdad es que tengo muchas ganas de tenerlo ya traducido al castellano. Estoy trabajando en la traducción porque así será posible llegar a todo el público de habla hispana. Espero que en pocos meses esté lista.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

Bueno, no sé si se puede considerar una manía, pero me gusta escribir mientras escucho la música de Ludovico Einaudi.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Una novela que me hubiera gustado escribir es Las voces del Pamano, de Jaume Cabré, por el tipo de historia y por cómo está escrita. Es un gran libro.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser tu preferido?

Vaya pregunta más difícil, porque hay muchos escritores que me gustan. Me gusta mucho Haruki Murakami, por ejemplo, por sus imaginativas historias, o Paul Auster, por su estilo sencillo aparentemente, pero de complejidad narrativa y porque a menudo en sus novelas se encuentran historias dentro de otra historia.  

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Océano mar, de Alessandro Baricco.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Como no escribir una novela, de Howard Mittelmarkk y Sandra Newman.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Sí, junto a una amiga italiana estamos escribiendo una novela a cuatro manos. 

Se trata de una historia de amor, ambientada en la Cerdeña de los años sesenta, entre dos personas de diferentes mundos y culturas, pero que también comparten una serie de valores.  

Muchas gracias, Jordi, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con El torno de los inocentes y el resto de tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: