Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

 

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Quizá, tú que estás al otro lado, eres una de aquellas personas que antes leías varios libros al mes y ahora, a duras penas, consigues leer uno o ninguno. Y eso te frustra, porque seguro que piensas:

«Con lo que me gustaba leer y ahora no encuentro momento para hacerlo…», pues déjame decirte una cosa, amigo lector, que sí sigues siendo lector. Porque si no, ¿qué haces leyendo este artículo sobre cómo (volver a) convertir la lectura en un hábito?).

Bien, pues hoy quiero darte diez consejos para que la lectura vuelva a tener un lugar en tu vida, un espacio que no se lo quite nadie ni nada, por muchos ojitos que te haga el teléfono desde el bolso o por muchos pitidos que dé avisándote del sinfín de notificaciones que te esperan.

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Convierte de nuevo la lectura en un hábito

Quizá mis consejos te parezcan muy sencillos, pero créeme, si consigues llevarlos a cabo, estoy segura de que volverás a pulirte los libros como lo hacías antes y ahora ya no…

Pues va, empecemos con esos consejos:

1. Reserva un ratito al día para leer

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Al cabo del día hacemos mil cosas, pero reservarnos aunque sean unos minutos entre algunas de los millones de actividades que hacemos, nos ayudará a arañar de aquí y de allá unos ratitos que acabarán sumando a lo largo del día y al final de las veinticuatro horas, habrás conseguido leer un buen ratito.

Te aconsejo que, cuando decidas hacerte el regalito de unos minutos de lectura entre actividad y actividad de nuestra desenfrenado ritmo de vida, pongas el temporizador del móvil y ponlo en silencio (o mejor en modo avión, por favor, así no caerás en la tentación de mirar las notificaciones).

2. Lleva un libro siempre encima

Diez consejos para convertir la lectura en un hábito

Audiolibros, ebooks o libros en papel, lo que sea, pero lleva siempre algo encima para leer (y la lista de la compra no vale…) Así que aprovecha todos los formatos de libros que existen, desde los de bolsillo a los audiolibros, una opción muy interesante para escuchar mientras haces la compra, limpias, ordenas, caminas o lo que sea). Si llevas algo para leer encima evitarás usar el móvil y perderte entre el universo maléfico de las redes sociales.

3. Tener varias opciones para leer es bueno

Diez consejos para convertir la lectura en un hábito

No siempre tenemos el mismo estado de ánimo, ni nos apetece hacer lo mismo, ¿verdad? Pues con la lectura nos pasa exactamente igual. Si lees varios libros a la vez, podrás ir alternándolos y no agobiarte con una lectura que a lo mejor no te apetece en ese momento. Quizá es bueno alternar libros de divulgación, para aprender algo, poesía, un clásico o una lectura que lees por puro entretenimiento. Así independientemente del humor que estés siempre tendrás algo para leer. Yo es lo que hago. Hace tiempo podía alternar varias novelas (incluso cuatro), pero ahora suelo tener empezados un libro de ficción con otro de no ficción y así, en función de cada momento, puedo elegir una opción u otra. La cuestión es leer y disfrutar en cada momento de ello.

4. Asocia algo que te gusta a leer:

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Genera un pequeño ritual: hazte un té mientras lees antes de irte a la cama o, ahora con el frío, coge tu mantita y busca un rincón de tu casa tranquilo, donde nadie te moleste y puedas tener un rato para ti solo para leer. Mi lugar preferido es mi cama cuando todos duermen y la casa está en silencio.

Si leer se convierte en tu momento especial, probablemente te apetecerá mucho más a menudo leer.

5. ¿Sabes lo que te gusta leer?

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Quizá hasta ahora te ha sido difícil crearte un hábito de lectura, porque no has encontrado el género o el tipo de libros idóneo para el momento en el que te encuentras. Con el paso del tiempo nosotros cambiamos y nuestros gustos de lectura también, por lo que no leemos lo mismo a los quince años, ni a los treinta, ni a los… paro paro, ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad?

6. Silencio, se lee

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Apaga el teléfono móvil para leer, hay aplicaciones también como forest para no hacer phubbing. Introducirse en la lectura sin ninguna distracción es lo mejor que puede sucederte. Yo suelo silenciar el teléfono o ponerlo en modo avión, porque si no Twitter, Whatsapp o cualquier otro ruidito que emite mi móvil me distrae y no soy capaz de sumergirme en la historia que tengo entre manos.

7. Comparte lo que lees

Una buena manera de animarte a leer más es formando parte de algún club de lectura. Siempre han existido clubes de lectura presenciales, pero no siempre tenemos tiempo de asistir a alguno. Por suerte, hoy en día las nuevas tecnologías y las redes sociales nos dan la oportunidad de poder participar en clubs de lectura virtuales. Por ejemplo, el Club de lectura ‘La sala de espera’, una comunidad de lectores de más de mil miembros que administro. Si te animas a formar parte de nuestro club de lectura serás muy bienvenido. (Puedes apuntarte aquí)

Club de lectura La sala de espera

8. Incorpora actividades literarias a tus momentos de ocio

Quizá soy un poco rarita, lo sé… pero una de las cosas que más me gusta hacer los fines de semana o cuando tengo tiempo es ir a una librería. El solo hecho de mirar libros, sin la necesidad de tener que comprarlos (aunque me gustaría) me encanta.

Diez consejos para convertir la lectura en un hábito

En Barcelona hay varias librerías de segunda mano y esas son mis preferidas. Me gusta mirar en el interior de los libros usados y ver si hay anotaciones de su anterior dueño o, quizá, algún viejo marcapáginas o, tal vez, que tenga una dedicatoria con un ‘Te quiero’ o un ‘Espero que te guste tanto como me gustó a mí’… ya te he dicho que soy rarita.

Además de visitar librerías, también puedes pasarte por la biblioteca de tu ciudad, seguro que ahí encontrarás un montón de títulos que querrás leer.

9. Hazte una lista de los libros que quieres leer

No sé si a ti también te pasa, pero últimamente estoy un poco Dory…

Dory de Buscando a Nemo

y se me olvidan las cosas. Por siempre utilizo la aplicación de notas de mi teléfono para apuntar todos los títulos que quiero leer.

Tener una lista (interminable) de libros es fantástico, porque eso te asegura de que siempre tendrás a manos un montón de libros que quieres leer y que sabes que te gustan.

10. Encuentra tu momento lector.

Diez consejos para (volver a) convertir la lectura en un hábito

Encuentra tu momento lector, un rato que solo sea para ti. Tómatelo como si fuera tu regalo y disfruta de la lectura y de los libros.

Como ves, te he dado un montón de consejos para que puedas volver a recuperar tu hábito como lector, ¿nos ponemos a ello?

Y si no sabes por cuál libro empezar, te recomiendo (momento publicitario MODO ON jejeejej) mi novela:

Olvídate de mí, Inma Bretones

Olvídate de mí, que sale a la venta el 7 de marzo de 2019 a través de Amazon. Si quieres un ejemplar dedicado por mí, escríbeme a lectoradetot@gmail.com y te lo haré llegar.

Aquí puedes saber más sobre Olvídate de mí.

 

¡Feliz lectura!



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    Muy buenos consejos! Ahora mismo no estoy precisamente en crisis lectora. Pero tomo buena nota de ellos, que tarde o temprano, esos momentos suelen venir.
    Besotes!!!

  2. Unos consejos geniales! A nosotros no nos hacen falta jajajaja, pero es cierto que mucha gente lectora he perdido el hábito y es que es super fácil volver a cogerlo!!!!! Una entrada chulísima! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: