Entrevista a Fernando J. Múñez, autor de ‘La cocinera de Castamar’ y Sorteo

En la entrevista de hoy hablo con Fernando J. Múñez, autor de La cocinera de Castamar, una novela de la que todo el mundo habla. Si aún no sabes de qué va La cocinera de Castamar, esta es su sinopsis:

La cocinera de Castamar

Todas las imágenes de esta entrevista han sido proporcionadas por la Editorial Planeta

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Aquí puedes seguir leyendo a La cocinera de Castamar.

Y ahora te dejo con la entrevista a Fernando J. Múñez:

Fernando J. Múñez, autor de La cocinera de Castamar

Todas las imágenes de esta entrevista han sido proporcionadas por la Editorial Planeta

¿Quién es Fernando J. Múñez?

Bueno, ante todo es un amante de la escritura y los libros, y de estos, en especial, los de filosofía, historia y literatura. Desde pequeño me ha gustado escribir, inventar historias y “viajar” en el tiempo a otras épocas u otros mundos.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Escribiría igualmente.

Uno escribe por necesidad, como comer o respirar, lo de ser escritor está antes de publicar siempre.

A nivel profesional llevo ganándome la vida más de diecisiete años creando libros, pero si no pudiera hacer esto me dedicaría a contar historias como La cocinera de Castamar en otro tipo de medio: el cine, serie, cómic, etc. Pero en cualquier caso no dejaría de escribir.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres un autor de brújula o de mapa?

Soy un autor de brújula completamente, por eso cuando escribo tengo que ser el primer sorprendido con la forma en la que evoluciona la historia y los personajes. En La cocinera de Castamar tenía una idea germinal sobre Clara, la hacienda y la trama, pero no descubrí cómo se desarrollaba la novela hasta que comencé a escribir.

A veces los propios personajes te empujan en una dirección por su personalidad, su comportamiento, sus pasiones, gozos y pesares, que no es la que tú habías imaginado en un principio.

Como autor de brújula debes dejar que tomen voz propia, digamos que tú los creas pero luego debes dejar que ellos evolucionen según su naturaleza.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Suelo leer varios libros a la vez, aunque siempre de campos diferentes. A nivel literario acabo de terminar una novela corta, fantástica, de León Tolstoi: La Muerte de Iván Illich. Y, por otro,—y me imagino que esto será mucho más aburrido para muchos— me estoy leyendo el Manual de filosofía medieval de Etienne Gilson y la trilogía de Las teorías del universo de Javier Ordoñez y Ana Rioja, que fue una profesora magnífica que tuve en mi época de estudiante en la universidad Complutense, a la que aprovecho para enviar un cordial saludo desde aquí.

 

Recomiéndanos un libro…

Pues recomiendo la tetralogía de Mundo Sueño, de Pilar Pascual. Son libros que siguen la estela de Ende o de Lewis Carroll, de tal forma que tras la aventura maravillosa que viven los protagonistas, hay una lectura mucho más profunda que habla de cómo los sueños nos impulsan, nos hacen poderosos cuando creemos en algo pero pueden engullirnos si se convierten en obsesiones. Se desliza de forma muy sutil una crítica muy interesante a la pérdida de pensamiento crítico que asola nuestros días y un amor incondicional a la cultura y muy especialmente a los libros y la lectura.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Te diría que hay dos que se llevan la palma: uno es el mejor poema narrativo del s. XIX, El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, que me arrebata. Es un clásico que debería llevarse al cine o al teatro. El otro libro es la Ilíada, es un libro que leo y releo desde niño. Me cautiva la belleza con la que está escrito, la historia de los héroes que de una forma u otra está destinados a la tragedia para conseguir la gloria y el renombre. No es irónico que aquellos ideales griegos “caballerescos” se muestren en héroes y dioses que no dejan de ser a la vez muy humanos. A veces me gustaría saber más griego para poder leerlos en su lengua. Lamentablemente no es así.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Soy de esa clase de lectores a los que incomoda mucho dejar de leer un libro, incluso si no me gusta. Pero, si lo dejo, normalmente se debe a dos factores: que me aburra, y otro y tal vez el más importante, es el tiempo que disponga para leerlo.

Fernando J. Múñez autor de La cocinera de Castamar

Todas las imágenes de esta entrevista han sido proporcionadas por la Editorial Planeta

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Tengo muchos, me gusta la literatura decimonónica inglesa, Dickens, Austen, las hermanas Brönte, y en España me pasa lo mismo con ese siglo, La Regenta, de Clarín, es una de mis novelas preferidas. Viniéndonos más a nuestro tiempo, soy ecléctico. Me gusta Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, Mary Beard en ensayo histórico…

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Te diría que tengo dos aficiones que son parte esencial de mi día a día. Una es el cine y las series, soy un cinéfilo, en el sentido de que me gusta todo tipo de cine, desde el de palomitas con superhéroes hasta el Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica. Suelo verme una película o capítulos de serie por día. La otra es jugar a juegos de mesa y principalmente a juegos de rol. Me gusta crear mis propios mundos, y desde hace más de veinte años puedo sentirme orgulloso de tener los mismos amigos con los que quedo todas las semanas para adentrarnos en ellos. Para mí, los juegos los de rol son una de las formas más divertidas y de mayor inmersión que conozco para vivir otras vidas y experimentar otras historias. Es como ser actor durante unas horas e imaginar que llevas espada y armadura, pilotas una nave intergaláctica, o investigas un crimen.

Fernando J. Múñez, autor de La cocinera de Castamar

Todas las imágenes de esta entrevista han sido proporcionadas por la Editorial Planeta

Hablemos ahora de tu novela, La cocinera de Castamar:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La idea me surgió en una conversación con mi esposa. Me sedujo la idea de una señorita culta y refinada que sufría agorafobia y todo su mundo estaba encerrado en las paredes de una cocina por avatares del destino. Ya tenía ganas de escribir algo que me trasportara a las historias de Las amistades peligrosas de Chordeclos, las de Jean Eyre o Cumbres borrascosas de las hermanas Brönte, o incluso Scaramouche de Sabatini. Además de mi interés, había sido una petición de mi madre escribir algo así, y madre no hay más que una.

La cocinera de Castamar

Todas las imágenes de esta entrevista han sido proporcionadas por la Editorial Planeta

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Con mucho trabajo. La documentación ha sido una parte fundamental para poder escribirla. Normalmente investigo hasta tener una idea general de la mentalidad, las costumbres y los sucesos más relevantes de la época. Viajo, veo y me nutro de todo lo que tenga que ver con esa época, sus pensadores, el arte, la cocina en este caso. Pero no me adentro en los aspectos más concretos hasta que comienzo a escribir. Para mí debe ser la propia obra la que te pida lo necesario. Si te documentas demasiado corres el riesgo de querer meterlo todo y entonces la documentación se come la obra. La cocinera de Castamar es una novela de ficción histórica, no una novela histórica.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, aunque sí hay concomitancias entre el personaje de Clara Belmonte y personajes históricos. Por ejemplo, Clara no desea casarse pues no quiere perder su independencia a la sombra de un marido y de hacerlo sabe que debe encontrar alguien que comprenda su espíritu emancipado. En esos siglos, y también después, existieron mujeres que pensaron de esa manera o parecida, véase Marie de Gournay o Jean Austen, o la propia Mary Wollstonecraft, que aunque se casó, tuvo una vida alejada de lo convencional para el XVIII.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La cocinera de Castamar?

Posiblemente conseguir redondear la historia. Cuando uno escribe a brújula se guía por la intuición, por aquellas ideas que le seducen y le atrapan de los personajes; sin embargo, no todas son luego válidas y te obligan a retroceder y explorar nuevos caminos, a veces por problemas estructurales, de ritmo o simplemente porque no encajan con los personajes.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Pues tener el primer borrador fueron cerca de dos años, y para alcanzar el manuscrito final cerca de otros dos. Casi cuatro en total, hasta verla publicada: toda una escalada.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

La cocinera de Castamar tiene un empaque de obra clásica fácilmente reconocible por los lectores, y en esa dirección he tratado de que la recreación de la época sea lo más creíble y cercana a lo que debió ser. En este sentido el lector podrá comprobar cómo las mujeres de diferentes clases sociales se enfrentaban a un mundo androcéntrico y despiadado. Cada una de ellas tendrá que dar una respuesta ante este desafío constante por la supervivencia, y anticipo que ninguna de ellas actuará de la misma forma.

Otro punto interesante es la sensorialidad. He tratado de que los platos que se describen huelan, se saboreen, traspasen las letras impresas al puro estilo de El perfume de Patrick Süskind. Esto mismo también es aplicable al erotismo que hay en los lances de alcoba y en el terreno de lo puramente sexual, uniendo ambos en deseos arrebatados.

Por último, quizás el punto más fuerte sea la polifonía de historias, con sus matices y sus profundidades, que se funden en un crisol formando una única narración. Tengo la intuición de que cuando los lectores comiencen a navegar por Castamar, no querrán abandonar a sus personajes.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Ahora mismo estoy en plena promoción de La cocinera de Castamar y no tengo tiempo de nada más. Proyectos siempre, pero cada uno a su tiempo. Como decía mi padre, cuando vayas a hacer algo tómate tu tiempo para hacerlo bien. Y ahora toca La cocinera de Castamar.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Partiendo de que publicar es algo diferente de escribir, y uno puede escribir toda la vida aunque sea para un pequeño grupo de personas, creo que lo importante es encontrar la suficiente sabiduría para no rendirse nunca hasta conseguirlo o encontrar la suficiente inteligencia para saber pasar página y no ser engullido por tus propios sueños. Después de esto, creo que la mejor manera que uno puede tener para publicar es encontrar un agente que crea en lo que haces, que cuide de tu carrera, que te conozca y se preocupe por ti. Sé que esto es muy difícil, pero sinceramente creo que es la mejor opción si quieres dedicarte a escribir.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Tan solo me resta daros las gracias a www.lectoradetot.com por la entrevista e invitar a todos los lectores a caminar por las galerías de Castamar, navegar entre sus páginas y conocer a sus personajes. Estoy seguro de que, a los que os aventuréis, os apasionarán con sus desvelos, sus traiciones, sus lances de alcoba y sus duelos en la noche. Os espera un viaje apasionante a una época de modales ensayados, de intrigas devastadoras y juegos peligrosos, todo en torno al amor. Me viene ahora mismo una frase a la cabeza de El nombre de la rosa: Qué pacífica sería la vida sin amor, qué segura, qué tranquila…. Y qué insulsa.

 

Muchas gracias, Fernando, y mucha suerte con La cocinera de Castamar y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de ‘La cocinera de Castamar’

Sorteo de La cocinera de Castamar

Si quieres ganar un ejemplar de La cocinera de Castar de Fernando J. Múñez, solo has de decirlo en los comentarios de esta entrada y rellenar el cuestionario de aquí debajo.

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

 

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

¿Te animas a participar?

 

¡Mucha suerte a los participantes!

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Miguel S. Martín dice:

    Muchas gracias por la entrevista, muy interesante. Participo en el sorteo.

  2. Margari dice:

    Buenísima entrevista. Me ha encantado conocer al autor. Y por supuesto, participo en el sorteo. Es una novela muy tentadora.
    Besotes!!!

  3. Carmen dice:

    Con las ganas que tengo yo de leer esta novela cuya portada me llama estrepitosamente. Participo

  4. Matiba dice:

    ¡Me apunto, que tengo muchísimas ganas de leerla! Me ha encantado conocer un poco más al autor, me ha gustado mucho su frase final. ¡Besos!

  5. Sonia dice:

    Claro que me apunto. Gracias

  6. Fina Andrés dice:

    Participo, es un libro que me llama mucho la atención, gracias

  7. Iratxe Ortiz dice:

    Gracias por el sorteo

  8. Laky dice:

    Participo, muchas gracias

  9. Álvaro Polo Renedo dice:

    Participo, gracias

  10. Yolanda González dice:

    Participo en el sorteo, gracias.

  11. Xonja Atzi dice:

    Me gustaba la portada y ahora tengo claro que me apetece leerlo. Participo. Gracias por el sorteo.

  12. OLGA dice:

    Quiero participar!! Muchas gracias por la entrevista y el sorteo!! =D

  13. Mar dice:

    Me encanta la sinopsis y la entrevista. Se podría hacer una buena adaptación cinematográfica, televisiva, teatral, en serie o telenovela.
    Participo.

  14. Este tipo de libros con sabor a clásico y ambientados en otras épocas son un gustazo. Felicidades por la entrevista y participamos a ver si hay suerte.

    ¡Mil gracias por el sorteo y suerte a todos!

  15. Participo, gracias por el sorteo! Besos

  16. Rmaria Camacho dice:

    Me llama muchisimo la atención este tipo de libro de otras épocas ambientados.. Probamos suerte muchas gracias!!!!!!

  17. noyoreth urrea dice:

    esta interesante el libro que ganas

  18. Abril dice:

    Participo en el sorteo, que tiene muy buena pinta.
    Besos

  19. Mallirubi dice:

    Participo,¡¡ gracias!!

  20. Gracias, Inma, por esta completa entrevista. No me imaginaba que el autor fuese tan joven, jeje. Participo en el sorteo y cruzo los dedos.

  21. Laky dice:

    Participo,.muchas gracias

  22. Inmaculada dice:

    Buena entrevista!!!!! Me apunto

  23. Participo en el sorteo. Gracias. Besos.

  24. Ana María García Rodriguez dice:

    Me apunto

  25. participo! gracias por el sorteo

  26. Deivid dice:

    participo graciasss

  27. Participo que le tengo unas ganitas a este libro…

  28. Cristina dice:

    Participo, que tengo muchas ganas de leer este libro

  29. Dumain dice:

    Participo en el sorteo.
    Muchas gracias por organizarlo.
    Un saludo.

  30. porlomenix dice:

    Gracias por el sorteo, me apunto,
    suerte a todos,
    besucus

  31. Iratxe dice:

    Muchisimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: