Más allá de la novela contemporánea,  Uncategorized

Entrevista a Loles López, autora de Aquí hay tema

Hoy entrevisto a Loles López, autora de Aquí hay tema, su nueva novela publicada por la Editorial Esencia.

Si quieres saber más sobre Loles López y su nueva novela, no te pierdas su entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Loles López?

Soy una mujer normal y corriente, que siempre ha adorado leer cualquier tipo de género, sin embargo, tengo que confesar que tengo debilidad por el romance. Madre de dos hijos a los que intento inculcar mi pasión por la lectura. Me encantan los perros, sobre todo mi Yorkshire: Berry, pasear por la playa y ver una buena serie o película con mi marido.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Siempre he escrito, desde bien pequeña. No recuerdo el momento en el que empecé, porque siempre ha formado parte de mi vida. He escrito de todo, el típico diario que todas hemos tenido de adolescentes a poesías, pequeñas obras de teatro y novelas cortas de amor. Sin embargo, nunca se me pasó por la cabeza publicar y darme a conocer más allá de mi familia o amigos. ¡No sé por qué! Hasta que mi marido, hace ocho años, un día cualquier viéndome leer, me animó a hacerlo, a arriesgarme y a perseguir un sueño que siempre había vivido conmigo. ¡Y ahí comenzó todo!

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Aquí hay tema ¿qué dirías?

Una divertidísima y adictiva comedia romántica con pinceladas de intriga, donde el amor se cuece a fuego lento, con secundarios de lujo y un precioso mensaje optimista en su interior.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Aquí hay tema?

Quería crear una historia divertida, donde las mentiras provocaran un caos tan absoluto que les fuera imposible a sus protagonistas escapar, enredándoles más si cabe.

La verdad es que me lo pasé genial creando las escenas, formando la historia, viendo como Silvia (la protagonista), crecía y me mostraba lo grande que era y lo mucho que podía aportar a Drew (el protagonista). Ya que, aun siendo tan distintos los dos, juntos se fusionan tan bien, dan tanto juego, que es imposible dejar de leer hasta el final.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Aquí hay tema? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Soy una escritora de brújula. Aunque intento seguir unas pautas al principio, con una historia bastante marcada en mi cabeza, cuando los personajes van creciendo a medida que voy escribiendo, esa historia que tenía al principio en la mente, puede variar hasta tal punto de no parecerse en nada. La verdad es que me encanta ver cómo va evolucionando sola, escena a escena, volviéndome loca cuando me toca cambiar partes de la historia para que cuadre todo bien. Borrando y rescribiéndola de nuevo, para que al final quede una novela de la que esté orgullosa de principio a fin.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Siempre tengo una libreta a mi lado, tanto en el ordenador como cuando me voy al sofá. Además, en mi bolso, llevo otra más pequeña. Nunca se sabe cuándo la inspiración llega.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Sin dudas, te recomendaría: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Adoro esa novela. Creo que la he leído una veintena de veces, me he visto otras tantas la película e incluso la miniserie. Me encanta cómo se enamoran poco a poco Elizabeth y Darcy, cómo se dan cuenta de que están locos por el otro, como intentan luchar contra ese amor, cuando es imposible frenarlo.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tengo muchos autores preferidos, como, por ejemplo, Jane Austen, Whitney G., Megan Maxwell, Cristina Prada…

La verdad es que no te sabría decir la razón principal para que sean mis preferidos. Supongo que porque conecto con sus historias de manera rápida. Me gusta que me enganchen rápidamente, que me creen tal necesidad por seguir leyendo que me cueste cerrar el libro.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Ahora mismo, nada. No puedo leer cuando estoy escribiendo. Es una lata, ya que me encanta leer, pero cuando acabe, me daré un buen atracón con todas las novelas que tengo pendientes. ¡¡La lista cada vez es más larga!!

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Lo importante, para los escritores, es leer mucho, muchísimo, de todos los géneros, de todos los autores y escribir, escribir todavía más, porque así se aprende.

 No te puedo recomendar ningún libro, ya que no me he leído ninguno para escritores…

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Acabo de entregar a mi editora la última novela de la Serie Chicago, donde conoceréis la historia de Clive, el Macho Men con más normas y más reticente del amor de los cuatro. ¡¡Menuda historia, chicas/os!! Estoy deseando poder contaros algo más sobre ella, solo deciros, que es intensa, como lo es Clive.

Y ya estoy empezando a trabajar en otra novela, totalmente nueva, donde lo único que puedo adelantaros (ya que llevo poco trabajado y estoy en la parte de recabar información), es que se desarrollará en Lanzarote, en las Islas Canarias.

Muchas gracias, Loles, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Aquí hay tema y el resto de tus proyectos.

Muchísimas gracias a ti. Un besazo.

Si quieres conseguir un ejemplar de Aquí hay tema, puedes encontrarla aquí.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: