Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Maite R. Ochotorena, autora de La mensajera del bosque

Hoy hablo con Maite R. Ochotorena, quien acaba de publicar La mensajera del bosque, una inquietante novela que no te dejará indiferente.

Si quieres saber más sobre La mensajera del bosque y sobre Maite R. Ochoterena, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Maite R. Ochotorena?

Soy una soñadora, idealista, creativa, amante de la literatura, del cine, y escritora hasta la médula. Siempre lo he sabido, desde que recuerdo. Contar historias es mi debilidad, lo hacía cuando acompañaba a mis amigas del colegio a casa: por el camino les relataba historias en las que ellas eran las protagonistas.

Y pese a tenerlo tan claro, he tardado en darme la oportunidad de intentarlo. No sé si ha sido cobardía, inseguridad, o las dos cosas. En cualquier caso, a pesar de mí misma y de la vida, que no me lo ha puesto nada fácil, al fin di el paso y aquí estamos, nueve novelas después.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Un golpe de la vida. Tan duro y tan hiriente que tuve que escribir mi primera novela para evadirme de la realidad. Ese billete, sin yo saberlo, fue mi primera estocada al miedo, mi primer paso para hacer de una vez lo que me llena el alma. Después aún tardaría unos años en hacer algo con ella, tuvo que venir otro golpe para que me animara a coger mi carrito y a llenarlo de libros para ir a darme a conocer por las calles. Así empecé, visitando pueblos y ciudades, entrando en todas las tiendas y dando a conocer El Secreto de la Belle Nuit.

Antes de eso, mi creatividad se me desbordaba, mi imaginación hiperactiva, y descubrir que escribiendo era como mejor me comunicaba con el mundo. Siempre ha sido un poderoso vínculo entre lo que soy y lo que siento y la realidad, la gente, los demás. Ese vínculo me es tan necesario como respirar.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La mensajera del bosque ¿qué dirías?

Un thriller en el que la naturaleza nos muestra su fuerza y nos recuerda quiénes somos y que pertenecemos a este mundo, que debemos proteger.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir La mensajera del bosque?

De la realidad que nos rodea, del cambio climático, de los incendios devastadores, de la contaminación, el tráfico, la deforestación… Me producía tanto dolor, tanta tristeza, que necesitaba plasmarlo en el papel. La Mensajera es una llamada a la reflexión. Su mensaje, presente en cada página, intenta refrescarnos la memoria, sacudir nuestras conciencias. Era mi manera de gritar pidiendo socorro.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir La mensajera del bosque? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Nunca lo hago de una sola manera, no es o lo uno o lo otro. Paso unos meses anotando ideas, escribiendo algunos pasajes, y sobre todo paseando mucho y pensando. Ideando el fondo de la historia, los personajes, sus porqués, el motor, los giros, sobre todo las partes impactantes que moverán al lector a leer sin poder parar. Luego, cuando siento que tengo algo potente y sólido, me siento a escribir. Suelo hacer una estructura, como un esquema, para no perderme, porque en mis novelas siempre hay varias tramas, complejas, y necesito no perderlas de vista. Luego, a medida que voy avanzando, voy corrigiendo, repensando, mejorando…

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Mmmmm… Pienso mejor si me estoy moviendo, paseando o haciendo algún trabajo manual. Pero sobre todo necesito roer algo, jajaja, masticar, picotear, mientras pienso. No sé por qué, pero me pasa siempre, y normalmente busco dulce, galletas, chocolate… vamos todo muy sano, jajajaja

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Voy a hablar de dos. Una es Jane Eyre, de Charlotte Bronttë, mi clásico favorito, cuya protagonista es un ejemplo de fortaleza, coraje y perseverancia. Apasionada, con las ideas muy claras, ya era una feminista, rebelde con el mundo que le tocaba vivir y sus normas. No sé cuántas veces la habré leído.

La otra la he leído hace poco, «Los asquerosos», de Santiago Lorenzo, cuyo humor negro me atrapó, además del mensaje de fondo que tiene esta obra tan curiosa como potente. Es sencillamente genial.

¿Qué autor/a de novela negra es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Stieg Larsson me encanta. Sus personajes son increíbles, sobre todo Lisbeth Salander, mi personaje femenino favorito , es brutal. Su forma de narrar, cómo va tirando del hilo, desenredando una madeja compleja y complicada. Qué gran perdida.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

La bruma verde, de Gonzalo Giner. Apenas acabo de empezarla, y ya estoy abducida por sus páginas y su narrativa.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Si te refieres a cómo escribir, me gustó mucho Mientras escribo, de Stephen King. No estoy de acuerdo con todo todo, pero tiene mucha razón en lo que dice, y para muchos es un mantra. Muy recomendable. Y es que Stephen King es un genio.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

¡Sí! Pero no. jajajajaja. Aún está muy verde, ya sabes, paseando, pensando. No puedo adelantarte nada, salvo que va a ser muy muy potente. Me tiene entusiasmada.

Muchas gracias, Maite, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con La mensajera del bosque y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti por prestarme un huequecito en tu espacio. Ha sido un placer.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: