Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Ángela Banzas, autora de El silencio de las olas

Hoy entrevisto a Ángela Banzas sobre el proceso de escritura de El silencio de las olas y sobre sus gustos como lectora. Te animo a que no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Ángela Banzas?

Soy madre, orgullosa gallega –sin dejar de estar agradecida a Madrid por acogerme con tanto cariño y oportunidades-, politóloga, muy curiosa y amante de los libros. Lectora heterogénea, en los libros he saciado mi sed por aprender, crecer y  descubrir, tanto como por disfrutar entre cientos de emociones distintas. Adoro pasar tiempo con mis hijos, ver el mundo a través de sus ojos, viajar, conocer lugares y personas diferentes. Siempre estoy planificando escapadas, excursiones, experiencias…Porque soy consciente del paso del tiempo, cada vez más, y valoro cada segundo, cada instante, teniendo cada vez más claras las prioridades.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

He escrito desde que era muy pequeña. Historias, cuentos, reflexiones, ideas, pensamientos y sobre todo poesía. He escrito siempre, más como necesidad personal, que como sueño profesional. Pero fue al ser madre, al dejar de trabajar en la consultoría para centrarme en el cuidado de mis dos hijos en sus primeros años, en esa que creí una pausa en mi vida profesional, cuando realmente aposté por este sueño y, pase lo que pase, por mi vida, sin más adjetivo. Supongo que la maternidad me dio el punto de madurez vital que necesitaba para abordar esta novela y me cargó de valor. Dijo Paulo Coelho que “solo hay una cosa que hace a un sueño imposible de conseguir: el miedo al fracaso”, y los años y la maternidad me hicieron perder el miedo.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata El silencio de las olas ¿qué dirías?

Una mujer que debe enfrentarse al presente, al pasado y al miedo, para desvelar un secreto por el que unos matarán y otros preferirán morir; un secreto que lo cambiará todo.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir El silencio de las olas?

Cuando me senté a escribir El silencio de las olas tenía todos los ingredientes en mi cabeza y sabía a dónde quería que me llevaran, pero desconocía cuál iba a ser la receta. En qué medida añadiría cada uno de ellos. De un lado, deseaba narrar la vida de mujeres que nacieron con el viento de cara, con sueños, pero presas de los tiempos que les había tocado vivir a lo largo del siglo pasado. Había escuchado historias  de esa generación que creció con miedo y con hambre y necesitaba trasladarlas a una novela. Por otra parte, Santiago de Compostela, junto con el camino de peregrinación y la catedral, esconden cientos, si no miles, de misterios y secretos, que me despertaban tanta curiosidad como imaginación.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir El silencio de las olas? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Innegablemente, una novela con saltos en el tiempo como El silencio de las olas no admite mucho margen de improvisación. Sí es cierto, sin embargo, que pese a que he trabajado con muchos esquemas, en el proceso de producción ha habido muchos momentos en los que he avanzado hacia delante y hacia atrás. Al final la novela es un maravilloso puzle en el que perseguía atrapar al lector en todos los capítulos y en todas las tramas. Ese requiere saber adaptarse a los cambios y estar siempre dispuesta a mover, a prescindir y a modificar con el propósito de mejorar y alcanzar el fin propuesto.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

No sé si es una manía, pero escribo siempre con música. Y en función del capítulo, de la trama, si necesita acción, misterio o drama, voy variando el listado a reproducir. Sin duda me ayuda a meterme en escena y a sentir como los distintos personajes.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Es tan difícil contestar a esta pregunta…Son muchos los libros que me han enamorado, pero hay uno que siempre será especial para mí: La casa de los espíritus de Isabel Allende. Lo leí por primera vez con doce años y fue la primera novela con la que lloré.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Creía que la anterior pregunta era difícil, pero veo que esta lo es mucho más. Permíteme por favor que te diga tres: José Saramago, porque con él practiqué esa actividad que a veces parece en desuso como es la reflexión; Rosalía de Castro, por su sentir poético, la fuerza y la delicadeza de su prosa que para mí es refugio, tempestad y calma. Y, por último y no menos importante, Arturo Pérez-Reverte, porque es un maestro de las letras, admiro su forma de narrar, sus descripciones y, por supuesto, su valor.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Confesaré que siempre leo varios libros a la vez. Porque en función de lo que necesito en determinado momento del día o en función del día, me muevo y salto entre distintos géneros. Tal vez por eso he mezclado géneros entre el misterio y la saga familiar en El silencio de las olas. Ahora mismo estoy con: Jane Eyre (Charlotte Brönte), El legado en los huesos (Dolores Redondo), Mujeres del alma mía (Isabel Allende) y Contra el fanatismo (Voltaire).

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Con humildad diré que depende del tipo de escritor que quiera ser cada uno. A alguien que quiera escribir una novela le diría: ¿Qué tipo de novela quieres escribir? ¿A quién admiras? Y en función de las respuestas, cada uno sabrá a quién debe leer y de quién debe empaparse y aprender. La cultura de los libros es una enorme cadena en el que cada eslabón se va agarrando a los anteriores para dar fuerza a los siguientes.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Solo puedo adelantar que vuelvo a mezclar géneros, que los personajes son poderosos y que su trama sorprenderá. Y sorprenderá mucho.

Muchas gracias, Ángela, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con El silencio de las olas y el resto de tus proyectos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: