Seattle eligiendo mi final
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Victoria Bernardo García, autora de Seattle, eligiendo mi final

Hoy entrevisto a Victoria Bernardo García, autora de Seattle, eligiendo mi final con Ediciones Versátil .

Seattle, eligiendo mi final fue la novela ganadora del premio Valencia nova Alfons el Magnànim. Si quieres saber más sobre esta novela y sobre Victoria Bernardo García, no te pierdas su entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Victoria Bernardo García?

Soy una chica de treinta años nacida en Palencia. Estudié Física y me dedico a la ciencia, pero la literatura es mi gran pasión. Hasta hace poco escribir solo era una afición, pero en 2017 conseguí un premio por primera novela, “Insomnio”, y hace un par de meses se ha publicado mi segunda obra, “Seattle, eligiendo mi final”, tras ganar otro certamen literario. Así que ahora me considero también escritora, al menos en mis ratos libres. Además de leer y escribir, me encanta viajar.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Supongo que, como a tantos otros, fue mi amor por los libros. Desde que empezó a gustarme leer siempre he estado imaginando y escribiendo mis propias historias. De pequeña escribía cuentos de unas pocas páginas y ahora escribo novelas, pero el motivo es el mismo: el deseo de narrar y de trasmitir algo a quien lo lee.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Seattle, eligiendo mi final ¿qué dirías?

Es una historia sobre la búsqueda de la felicidad, el miedo al paso del tiempo y el deseo de llenar la vida de significado, ambientada desde la perspectiva de una milenial en la sociedad actual.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Seattle, eligiendo mi final?

La historia nace de mi propia experiencia: una chica que hace una tesis doctoral en ciencias y sueña con ser escritora. A partir de ahí construí una trama muy diferente a la mía, con una protagonista disgustada con su vida y que siente la necesidad de hacer algo drástico que le permita empezar a ser feliz.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Seattle, eligiendo mi final? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Desde el principio organicé los capítulos (que son las etapas del viaje de la protagonista) y fijé la duración de la trama en un año, aproximadamente, pero en los primeros días imaginé una historia muy oscura y dramática que no se corresponde con lo que luego fui escribiendo. Me dejé llevar por los personajes secundarios, que me fueron conquistando, y página a página fui descubriendo yo también el destino de la protagonista.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Para motivarme tengo un documento con el número de palabras que escribo cada día y gráficas para ver la evolución de las novelas que estoy escribiendo. Como tengo poco tiempo para escribir me gusta ver cuánto avanzo. Como costumbre, intento escribir fragmentos más o menos cortos y revisar cada día lo que he escrito el día anterior, para coger el tono del relato.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Es una pregunta muy difícil y creo que respondería a esta pregunta de forma diferente cada día de mi vida (y según quién me la hiciera). Pero mi novela favorita es “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, porque fue el primer libro que me hizo desear en serio ser escritora, hace ya muchos años, y creo que es una novela maravillosa que puede gustar a todo el mundo, porque tiene intriga, amor, está muy bien escrito y trata sobre libros.   

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tengo varios muy variados, entre ellos Jane Austen o Paul Auster, pero creo que mi autor favorito es sin duda Mario Vargas Llosa. Me encanta su forma de narrar y cómo consigue adaptar su estilo a las características de cada novela. Admiro cómo utiliza diferentes recursos para llenar de vida sus historias y a sus personajes. Cada libro es diferente y eso no es habitual en escritores consagrados. Simplemente, todo lo que leo suyo me encanta.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Estoy leyendo dos: “La inquilina de Wildfell Hall”, de Anne Brontë, y “La voz dormida”, de Dulce Chacón.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

No suelo leer libros para escritores ni sobre cómo escribir. Pero dentro de las novelas, podría recomendar los relatos de Alice Munro, por ejemplo los de su libro “Escapada”. Esta autora consigue crear en unas pocas páginas historia completas, con emociones y misterios tan profundos como los de una novela, escritas además de forma brillante. 

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Tengo dos proyectos abiertos ahora mismo. Uno de ellos es una novela tipo saga familiar, basada parcialmente en la vida de mi abuela y narrada en saltos temporales ambientados en los episodios que han marcado su vida. La otra es una historia ligera sobre un misterio, aunque creo que va a terminar siendo una obra muy narrativa también.

Muchas gracias, Victoria, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Seattle, eligiendo mi final y el resto de tus proyectos.

¡Gracias a ti!

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: