Entrevista a David Generoso, autor de TR3S

El entrevistado de hoy es el encantador David Generoso, quien acaba de publicar TR3S, su nuevo libro de relatos. Te aconsejo que sigas leyendo y descubras quién hay detrás de David Generoso, estoy segura de que no te arrepentirás. 

Te dejo con su entrevista:

David Generoso

¿Quién es David Generoso?

Depende de la hora y de la semana del mes. De 6:30 a 8:00 soy escritor (en realidad es cuando escribo, escritor soy a todas horas). De 9:00 a 19:00, diseñador gráfico, SEO Manager y Community Manager. Y de 21:00 a 00:00, otra vez escritor. Una semana añado a mi hijo a la ecuación, y a la siguiente a mi pareja. Pero sobre todo soy un tipo que no concibe la vida sin el humor ni la escritura.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir, a qué te dedicarías?

A hacer todo lo que estuviera en mi mano para dedicarme a escribir. Si aun así no fuera posible, alquilaría un food truck y

recorrería el mundo vendiendo las tortillas de patata que hago. Las mejores, sin duda.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Justo ahora estoy respondiendo a la entrevista (en la cabeza no, que estoy estudiando), pero en un rato volveré a “Mi vida querida”, de Alice Munro. O al tomo 12 de Macanudo, un cómic maravilloso del argentino Liniers. O a “La edad del dragón”, que leo por la noche con mi hijo.

David Generoso

Recomiéndanos un libro…

Terminé hace unas semanas “Una partida de ajedrez”, de Stefan Zwick, un autor al que, confieso avergonzado, no le había hincado el diente. Ahora pienso insistir hasta que la mandíbula se me quede enganchada en sus libros.

La novela es un estudio psicológico de la soledad a través de la historia de un hombre recluido durante meses en una habitación en completa oscuridad. La forma en la que usa el ajedrez para tratar de no volverse loco es magistral.

 

¿Qué libros has releído más veces?

No suelo releer muchas veces un libro. Tengo tantos en la columna de pendientes y tan poco tiempo, que no puedo. Pero “Seda”, de Baricco, lo he leído en tres o cuatro ocasiones. Y “El palacio de la Luna”, de Paul Auster u “Ochenta y seis cuentos”, de Quim Monzó, otras dos o tres… Espera. Ya recuerdo uno que he leído en más ocasiones: “La metamorfosis”, de Kafka. Es un relato que siempre te sorprende.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Antes, nada. Desde hace unos años, intento ser muy selectivo y saber de antemano que lo que voy a leer no me va a defraudar. Aun así, a veces me rindo. Pero no creo que tenga que ver tanto con el libro como con mi estado de concentración o mi estado emocional.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Quim Monzó, Paul Auster, Alessandro Baricco, Ray Bradbury, Joan Sfar, Frederick Peeters, Miguel Delibes, Bukowsky, Muñoz Molina…

 

¿Tienes más aficiones aparte de la literatura?

El cine, las series de televisión, la música, viajar y aprender cosas nuevas. Nada fuera de lo común.

Cine de cualquier género. Disfruto lo mismo con la última película de los hermanos Coen, que con “Infinity Wars”.

Series de televisión, también variadito: Breaking Bad, The Haunting of Hill House, Sharp objects, Fargo, Louie CK, Curb your enthusiasm…

En realidad, no puedo vivir sin las historias. Me da lo mismo el formato.

Con la música tengo una relación intensa. Con 20 años creé, junto a un amigo, un grupo del que han quedado decenas de temas originales, un estupendo recuerdo y algunas tardes de guitarreo, canto y composición.

TR3S de David Generoso

¿De dónde surgió la idea de escribir este libro de relatos?

Una parte, por la necesidad de publicar algo. Hacía un par de años que no daba señales de vida a mi legión de seguidores (¿si no sobrepasan el número de dedos del pie se consideran legión?), y me apetecía mostrarme.

La otra parte, motivado por una situación personal dura que me obligó a escribir para sobrevivir.

 

¿Cómo te organizaste para escribirlo?

Encontrando mi hueco diario. Gestionando mi vida como diseñador gráfico, padre, amante y escritor.

Escribía (aún lo hago) a las 6:30. Una vez que tuve el primer borrador, corregía en cualquier parte.

Cuando mis generosos lectores cero me pasaron sus impresiones, seguí corrigiendo. Casi hasta el infinito y más allá. Y, por fin, un día, consideré que estaba listo para publicarlo.

 

¿Tienes alguna historia real detrás, o muchas?

Siempre hay algo de mí en cada una de las historias que cuento. Es inevitable.

Felipe Marlou sería yo si me dedicara a resolver (enmarañar, más bien) misterios. El padre de “Mi hijo” podría ser yo dentro de cinco o seis años, cuando el mío crezca y las hormonas lo alejen de mí. El narrador de “Un payaso de zapatos gigantes” era yo todo el rato. Pero si hay un relato que contiene un 80% o 90% de mí, es “Cómo olvidar lo inolvidable”. Fue un exorcismo literario necesario en un momento de mi vida.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de TR3S?

Sin duda, dar con el hilo conductor. Sabía que estaba ahí, pero me costó meses encontrarlo. El olvido y el recuerdo llevaban un par de años asomando por mi cabeza, y sin quererlo me guiaron en la escritura del libro. En realidad, fue un comentario de la escritora Zoé Valdés el que me dio de bruces con el tema que unía la colección. Además de eso, tengo que agradecerle que siempre ha apoyado lo que he escrito.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirlo?

Un año más o menos. Y casi medio y publicarlo.

David Generoso

Para los que no conocen tu libro, ¿qué destacarías de él? ¿Por qué el lector debería elegirlo?

Destacaría el humor. Incluso en los relatos más duros hay un motivo para sonreír. No concibo la vida sin él, y en mis historias eso se refleja.

El lector debería dar una oportunidad a los relatos cortos. No sólo a los míos, aunque ahora estemos hablando de ellos y sea pertinente su elección, sino a los relatos cortos en general. No son historias con menos chicha, son historias con un formato diferente, más breve, pero mucho más intenso. En ellos no sobra ni una palabra (o no debería), no hay un resquicio para la relajación. Son como el contador de una bomba que está posicionado en 10 segundos y que avanza inexorable hacia un final explosivo.

LEED RELATOS CORTOS. O no. Ya me lo agradeceréis.

 

¿Estás trabajando en algún proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo del él?

Estoy trabajando en varios, alguno no literario. Por ejemplo, además de escritor soy diseñador gráfico, y ahora mismo trato de dar forma a una idea innovadora que mezcle ambas actividades.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Si nada se tuerce (el espacio-tiempo incluido en ese nada), publicaré un nuevo libro de relatos y un libro de no ficción sobre cómo escribir relatos cortos y divertirse en el proceso. Y un poco más allá de ese horizonte a un año, verá la luz una novela.

 

Tienes un reto de escritura en tu blog. ¿Nos puedes contar en qué consiste y cómo participar?

Ray Bradbury aseguraba que no se pueden escribir 52 relatos consecutivos malos. No lo estoy siguiendo como experimento empírico. Sé perfectamente que soy capaz de escribir 52 relatos malos seguidos. Es una forma de establecer una rutina diaria para escribir y generar un puñado de historias en el proceso.

Animo a la gente a que participe con el hashtag #RetoRayBradbury. Y que lo comparta en las redes sociales. Cuantos más seamos, más nos reiremos. No descarto que en posteriores ediciones llegue a hacer sombra al NaNoWriMo.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean ver sus obras publicadas?

Que se aseguren de que el texto que tienen entre manos es el mejor posible. Para eso deben escribir mucho. Y leer aún más. Y corregirlo y enviárselo a un corrector profesional. Y a los lectores cero. Sólo así sabrán si es publicable. Y, entonces, maquetarlo profesionalmente.

Este proceso sería para autoeditarse. También existe la posibilidad de enviar el manuscrito a una editorial. Aunque yo les sugeriría que antes se lo dieran a leer a personas críticas.

La parte de dejarte las emociones y media vida escribiendo, la doy por supuesta.

 

¿Añadirías algo más?

¿Más? ¿Después del rollo que os he soltado? Bueno, sólo una cosa: en mi empeño por universalizar los relatos cortos, he creado un grupo en Facebook sobre ellos. Estáis invitados: https://www.facebook.com/groups/comoescribirrelatoscortos/

Y muchas gracias por dejarme este espacio en tu casa. Me he sentido muy cómodo. De verdad.

Sorteo de un ejemplar en digital de TR3S

Si quieres conseguir un ejemplar en digital de TR3S sólo has de rellenar el formulario de aquí debajo.

El sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 11 de febrero y el fallo del sorteo lo daré antes del 18 de febrero de 2019.

¡Mucha suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

6 Respuestas

  1. Carmen CG dice:

    Desde hace un tiempo siempre digo que no son una gran lectora de relatos, pero últimamente estoy disfrutando de ellos como nunca.
    Participo en el sorteo

  2. Muchas gracias por la entrevista, Inma. Lo cierto es que el libro me está dando la oportunidad de conocer a decenas de personas, y solo eso es ya un triunfo. Mucha suerte a los participantes en el sorteo 🙂

  3. Isabel dice:

    Hola. Gracias por el sorteo. Participo. Estupenda entrevista, valoro mucho a los escritores que sabe y puede compaginar su vida con la pasión de escribir.

  4. Sonia dice:

    Participo. Gracias

  5. Montse dice:

    ¡Participo!
    Suerte a tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: