Gregorie Delacourt
Novela contemporánea

Entrevista a Grègorie Delacourt, autor de La mujer que no envejecía

Hoy entrevisto a Grègorie Delacourt, quien acaba de publicar La mujer que no envejecía con la editorial Maeva.

Si quieres saber más sobre Grègorie Delacourt y su nueva novela, no te pierdas esta entrevista:

¿Podrías decirnos quién es Grègorie Delacourt?

Un joven y viejo escritor.

Empecé a escribir para mí a los 50 años, tras pasar una vida escribiendo para los demás (trabajando en publicidad).

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Los libros. A decir verdad, me salvaron cuando era niño. Sin ellos, seguro que no estaría aquí hoy. Además, escribir un libro era la forma de mostrar mi agradecimiento a todos los libros, de formar parte de ellos, de esperar que uno de los míos signifique algo para alguien.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La mujer que no envejecía ¿qué dirías?

Estoy harto de que las revistas femeninas sigan llenando sus portadas de primavera con titulares como: ‘Trucos para aparentar 10 años menos’, ‘Cómo mantenerte joven’, o ‘Todo contra las arrugas’. Esto se añade a lo mucho que hemos tardado en darnos cuenta de que las mujeres no son objetos. Me entristece pensar que estamos enviando estos mensajes a las niñas (yo tengo tres) y que ellas acaben haciendo cualquier cosa para mantenerse jóvenes, para satisfacer las fantasías de los hombres. Este libro es fruto de esa rabia y explica que envejecer es hermoso y, sobre todo, por encima de todo, que envejecer no impide que alguien te desee, o te ame.

Además, la idea también surgió porque mi madre falleció unos años antes (demasiado joven, por supuesto) y me di cuenta de que ella ya no podrá hacerse mayor, no podrá descubrir todas las cosas que nos hacen felices con el paso de los años…

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo te organizaste para escribir La mujer que no envejecía? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Nunca tengo un plan, pero sé a dónde voy. No podría escribir sin conocer el final. El juego de la escritura consiste en llegar a tu destino desviándote por el camino. Desarrollar un personaje. Crear un giro en la trama. Una emoción fuerte. Escribir es adentrarse en un mundo desconocido que conoces.

¿Cuáles son tus aficiones?

El pasatiempo más bello es dejar volar la imaginación. Así que sueño. Leo. Veo series. Camino hasta perderme. Y contemplo a mi mujer.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Acabo de leer El colibrí, del italiano Sandro Veronesi. Es casi una novela-collage (lo que puede molestar a algunos), pero en la que, si te adentras (como hice yo), encontrarás una maravillosa historia de humanidad y amor, escrita con total libertad, algo de lo que, en mi opinión, carecen muchos libros. Así que, sí, merece la pena probar este Colibrí.

¿Qué autor/a de novela contemporánea es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Es una pregunta difícil. Favorito significa que ocupa el primer puesto. Hay muchos primeros puestos en mi corazón de lector. Me encanta la poesía de Jean Follain, lo absurdo de Beckett, el romanticismo de Julie Otsuka, la imaginación de Laura Esquivel y la precisión de Simenon.

¿Qué libro estás leyendo en este momento?

Una educación, de Tara Westover. Un libro brillante. Precioso. Conmovedor.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos? ¿Puedes contarnos algo sobre él?

Acabo de terminar mi décimo manuscrito. Es un libro mucho más personal que los anteriores, pues con él trato de entender por qué empecé a escribir un día, qué buscaba. En él se desvela, además, el drama que dio origen a mi obra.

Muchas gracias, Grègorie Delacourt, por esta entrevista y mucho éxito con tu nueva novela y con el resto de tus proyectos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: