Entrevista a Rosario Raro, autora de Desaparecida en Siboney y sorteo

Rosario Raro es la autora invitada de hoy al blog. Rosario Raro acaba de publicar Desaparecida en Siboney con la Editorial Planeta, una novela que no puedes perderte.

Desaparecia en Siboney es una novela con la dosis perfecta de intriga y con una bellísima historia detrás.

Ahora te dejo con la entrevista a Rosario Raro:

¿Quién es Rosario Raro?

Rosario Raro Desaparecida en Siboney

Como yo aplico siempre aquello de “por sus obras los conoceréis”, “obras son amores, que no buenas razones” y lo de fijarse más en lo que alguien hace que en lo que dice, me defino respecto a estos parámetros: soy escritora, profesora de Escritura Creativa y Lengua Española en la universidad de Castellón, amiga y muy familiar. Aunque parezca un anuncio creo que es una buena síntesis de mis quehaceres actuales.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

A esta profesión “alternativa” de profesora que tengo es a la que me dedicaría en exclusiva, pero además también me imagino como bibliotecaria o librera, siempre en contacto con los libros que tanto han significado en mi vida.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

No comienzo a escribir hasta que tengo toda la historia en la cabeza. Para mí el acto de escribir es en realidad transcribir. Necesito estar muchos meses con mis personajes, en sus escenarios, observarlo todo como si se tratara de algo que sucede ante mí antes de ponerme manos a la obra.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Leo por mi trabajo y también por afición así que esta actividad ocupa gran parte de mis días. Leo sin prejuicios y sin complejos, es decir, leo de todo, (como tú J), y también muchas obras sobre narratología. En cuanto a ficción, en estos momentos estoy leyendo El eco de la piel de Elia Barceló, quien es para mí una de las autoras más interesantes del panorama literario actual, y acabo de terminar La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio, de quien pienso exactamente lo mismo. Dos libros muy recomendables. Además, estoy inmersa en varios ensayos para preparar “el ambiente” de mi próxima novela, tengo muy a mano El ciclo, que es el libro más reciente del poeta Miguel Romaguera y Crónica del alba de Ramón J. Sender, obra a la que vuelvo siempre junto con la necesaria y única producción de Max Aub.

 

Recomiéndanos un libro…

La piel fría de Albert Sánchez Piñol, Regreso a tu piel de Luz Gabás y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Creo que son los tres que más me han llegado porque he sentido que me hablaban a mí.

 

¿Qué libro has releído más veces?

El Quijote, porque si como dicen todo está en los libros, de esa misma manera todo está ya en esta obra inverosímil en cuanto a la época en la que fue escrita y la ideología del autor que muestra, tan adelantada en muchos aspectos a su tiempo. Creo que ya nació atemporal.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

El aburrimiento. Necesito que la historia me interese, que me aporte algo nuevo, que me relate hechos que antes de su lectura no supiera, no tener la sensación de déjà vu, por supuesto que me entretenga y además que me conmueva.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Podría enumerarte muchísimos. Además de los que te he nombrado también me identifico mucho con Mercè Rodoreda, Carmen Laforet, Montserrat Roig… Admiro a Francisco González Ledesma, quien era capaz de escribir en varios géneros y con varios seudónimos como Rosa Alcázar o Silver Kane. Sus novelas sobre el comisario Méndez han formado parte de mi educación literaria. También me gusta mucho la poesía de Fernando Pessoa, de Guillermo Carnero, de Luis Alberto de Cuenca. Además, leo mucha literatura contemporánea, peruana e incluso africana y asiática. Me interesa todo. Mi curiosidad en este ámbito es inmensa e insaciable.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Todas las que tengan relación con contar historias en cualquier arte y también escuchar, me refiero a la radio, pero también a las personas en directo y durante horas.

 

Hablemos ahora de tu novela, Desaparecida en Siboney:

Desaparecida en Siboney de Rosario Raro

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De un informe policial de 1875 que me mostró un anticuario. Cuando llegué a su última frase me dio un escalofrío. Desde ese momento la historia comenzó a quemarme en las manos. Necesitaba contar lo que le había sucedido a Dulce Sargal en su hacienda Nuestra Señora de las Mercedes en la carretera de Siboney, muy cerca de Santiago de Cuba.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

La escribí durante todos los días durante dos años. Comienzo a escribir muy pronto, mientras está aún la casa sosegada, en esos momentos en los que la frontera entre el sueño y la vigilia comienza a desdibujarse. Creo que es un buen territorio para la literatura.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Los hechos que narro son reales, los personajes también, pero a estos, por una cuestión de prudencia, les he cambiado el nombre. De todas formas, el lector puede indagar a partir de un telegrama de Alfonso XII que aparece. A partir de su lectura y como por arte de encantamiento o desencantamiento los personajes literarios se convierten en figuras históricas.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Desaparecida en Siboney?

Lo que pudo serlo, los apuntes sobre historia militar, no lo fue porque conté con un gran aliado: Fernando Martínez de Baños, quien fuera el asesor de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno a él le consulté todos estos aspectos para que la novela no perdiera un ápice de verosimilitud.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Esta historia lleva conmigo desde hace veinte años, pero decidí que su momento era este tras Volver a Canfranc y La huella de una carta. Desde que me puse manos a la obra con la documentación transcurrieron tres años.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Rescata unos hechos sobre los que no se ha querido profundizar demasiado: el lucrativo negocio de la trata de esclavos en España durante siglos. A mí me interesan este tipo de historias no demasiado conocidas. Por ejemplo, en el caso de mi novela, yo supe que algunos descendientes de las familias esclavistas del XIX habían hecho desaparecer de los archivos públicos los documentos que probaban que este había sido su negocio. Amasaron fortunas que hoy en día a sus sucesores les permiten estar en algunos de los más importantes puestos de poder.

 

Y ahora hablemos del futuro: ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Escribo cada día, eso tiene más que ver con mi forma de ser que de hacer. De momento, hasta finales de julio estaré desaparecida en Siboney. Tengo varias ideas en diferentes estados de gestación. Durante el verano comenzaré a trabajar en la que vea que se impone sobre las demás por su urgencia, porque responda a mi estado de ánimo en ese momento…

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Acabo de cumplir los 50 clubs (o clubes) de lectura con mis novelas, la gira no cesa, hay días que desayuno en una ciudad, como en otra y ceno en una diferente, porque a ellos se añaden las presentaciones, las firmas, las ferias, las jornadas, congresos, encuentros, universidades de verano, etc. Además, me encargo desde hace catorce años del curso de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón donde imparto esta materia y, como te contaba, Lengua Española en los grados de Periodismo, Humanidades, Historia y Patrimonio, también coordino los Clubs Literarios de Ámbito Cultural de Castellón y Valencia y preparo a un grupo de profesores en la materia que versa sobre textos del siglo XIII al XVII. Como ves todo muy literario.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que no tengan prisa, que no la envíen a ningún sitio en cuanto pongan el punto final, que se la den a leer a otras personas y que cuenten con un buen corrector porque siempre ven más cuatro ojos que dos. Eso para empezar. Agatha Christie decía con mucha ironía que “para triunfar de un día para otro hacen falta veinte años”.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Si estáis leyendo esta entrevista es porque ya sois lectores y entonces sabéis lo mucho que nos aporta esta actividad, cómo nos multiplica y nos vuelve infinitos porque tras un libro nunca somos los mismos sino que estamos en continua expansión, como el universo 😉

Os dejo para finalizar una frase que incluyo en la Nota de autora de esta novela:

“Si tienes talento no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado”. Es del arquitecto chileno Alejandro Aravena y creo que no se puede expresar mejor la clave de la felicidad.

 

Muchas gracias, Rosario, y mucha suerte con Desaparecida en Siboney y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de Desaparecida en Siboney  de Rosario Raro

Desaparecida en Siboney de Rosario Raro

¿Quieres conseguir un ejemplar en formato digital de Desaparecida de Rosario Raro?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 21 de julio de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Rosa Maria P dice:

    Participo! 🙋

  2. Rosa dice:

    Participo, ¡gracias!

  3. Iratxe dice:

    Participo. Gracias

  4. ANA MARÍA GARCÍA dice:

    Me apunto

  5. Participo en el sorteo. Gracias. Besos.

  6. marisa ruiz dice:

    Participo. Gracias

  7. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Saludos.

  8. Rmaria Camacho dice:

    Participo en el sorteo. Gracias!

  9. Mallirubi dice:

    Participo, ¡gracias!

  10. Me apunto al sorteo, gracias Inma

  11. SONIA SANCHEZ ROMERO dice:

    participo en el sorteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: