Novela romántica
Novela contemporánea

Escribir novela romántica contemporánea, con Paola C. Álvarez

Novela romántica

Escribir novela romántica contemporánea, y además hacerlo bien, es todo un arte. Por este motivo, hoy tengo como invitada en el blog a Paola C. Álvarez, una escritora de novela romántica contemporánea que acaba de publicar Tras el largo invierno, su séptima novela.

Paola C. Álvarez

¡Hola, Paola! Aunque ya te entrevisté en el blog cuando publicaste tu penúltima novela: Volver a empezar, me gustaría que nos contaras quién es Paola C. Álvarez y cuál es su relación con el mundo de las letras.

Hola, Inma, estoy encantada de estar de nuevo por aquí, muchas gracias por abrirme otra vez tu casa.

Pues como bien dices, soy escritora de novela romántica, además de correctora y maquetadora profesional y, recientemente, he abierto una mentoría para escritores. Todo el proceso de creación de un libro me apasiona.

 

Entre los lectores de este blog, hay muchos a los que les encantaría atreverse a escribir novela romántica contemporánea, ¿qué consejos les darías para que se atrevieran a hacerlo?

Escribir novela romántica tiene la misma dificultad que escribir cualquier otro género, solo que, paralela a la trama principal, es necesario desarrollar una trama romántica. Tiene que ser coherente, realista y que no esté llena de clichés, algo muy difícil de conseguir cuando hablamos de romántica. Empezar con un buen desarrollo de personajes es lo más importante porque son los que van a llevar el peso de la historia. Yo siempre empiezo por ellos y adapto lo que quiero contar a sus motivaciones.

 

¿Cuál es el proceso creativo para escribir tus novelas?

Soy muy cuadriculada, necesito tenerlo todo ordenado y planificado antes de sentarme a escribir. Empiezo por los personajes, desarrollando sus arcos dramáticos de forma muy específica; no solo me limito a aspectos físicos, sino que les creo todo un pasado y un presente, sus miedos, sus anhelos, etc. Después, escribo una escaleta muy amplia de todo lo que ocurre a lo largo de la novela y que más tarde divido en capítulos; y, por último, investigo todos los escenarios y temas que intervienen en las tramas.

A la hora de escribir, tengo todo más o menos claro, aunque no soy muy rígida; si alguna situación que tenía prevista no cuadra con la dirección que están tomando los personajes, la adapto. A fin de cuentas, son ellos los que cuentan su historia.

 

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezaste a escribir Tras el largo invierno hasta que salió a la venta?

Esta novela ha salido relativamente rápido. Soy muy lenta escribiendo, tardo mucho en encontrar las palabras adecuadas y voy revisando; sé que no se debe hacer, pero a mí me funciona hacerlo así para ganar seguridad y confianza. La empecé en octubre, la terminé en febrero y salió en abril. Ha sido todo bastante rápido para lo que suelo tardar, la verdad.

Tras el largo invierno

¿Qué pasos seguiste desde que acabaste de escribir Tras el largo invierno hasta que lo publicaste?

Cuando la terminé, la pasé a las lectoras cero por si había algo que matizar, quitar, ampliar, ya sabes. La verdad es que me dijeron poca cosa y fácil de arreglar, así que después de releerla por enésima vez (soy perfeccionista hasta el extremo), la maqueté yo misma y empecé a preparar el lanzamiento. Esas semanas desde que está a punto de salir y por fin la tienen las lectoras son agotadoras, física y mentalmente. ¡Es la peor parte de todo el trabajo con diferencia!

 

¿Cómo te organizas para escribir? ¿Consigues sacar tiempo en tu día a día para escribir? ¿Cómo lo haces?

Lo cierto es que no he vuelto a escribir nada desde que salió Tras el largo invierno. Toda la situación de confinamiento ha revolucionado mi rutina; las mañanas se van con los deberes de los niños y las tardes, con videoconferencias de las extraescolares, que no han bajado el ritmo.

Antes de todo esto, reservaba una hora diaria a primera hora, después de soltar a los niños en el cole. Y escribía sin parar esa hora. Se hizo sagrada mientras escribía la novela porque tenía que acabarla y no dejar que los otros proyectos (correcciones y demás) se chuparan todo mi tiempo. Me funcionó muy bien, se convirtió en una rutina que espero recuperar cuando volvamos a la normalidad.

 

Eres una autora autopublicada, ¿cómo ha sido tu experiencia con la autopublicación?

A mí me gusta mucho, me siento muy cómoda. Lo que peor llevaba cuando publicaba con editoriales era perder todo el control, que no pudiera decidir la portada, ni las correcciones, ni el precio, ni nada. Todo eso lo he recuperado con la autopublicación; bien o mal, ahora las cosas salen como yo quiero y eso para mí no tiene precio.

Eso sí, triunfar como autopublicada no es tan fácil como pueda parecer desde fuera; hace falta trabajar muchísimo tu público y tener una buena base de lectoras si no quieres estrellarte.

 

¿Qué libro sobre escritura podrías recomendarnos para empezar a escribir novela romántica contemporánea?

De escritura, Escribir ficción, es el mejor manual que he leído sobre el proceso de escribir, y para matizar algunos aspectos más de romántica, Tú puedes escribir una novela romántica, de José de la Rosa, que es todo un clásico entre las escritoras del género.

Escribir novela romántica contemporánea

De entre las últimas novelas románticas contemporáneas que has leído, ¿cuál nos recomendarías y por qué?

Tiritas de amor, de Alissa Brontë. Es una comedia muy divertida que se lee en un suspiro ambientada en las alpujarras granadinas. Para estos días, viene genial reírse un poco.

 

¿Cuál será tu próximo proyecto literario?

No tengo proyecto a la vista, la verdad. Tengo un par de ideas, pero no sé si me pondré con ellas porque ahora mismo no me apetece ninguna. Tengo la novela de Colin, el hermano del protagonista de Volver a empezar, en stand by, pero reconozco que me da miedo retomarla porque se sale completamente de mi zona de confort y el año pasado me metió en un bloqueo bestial que me tuvo paralizada casi un año. Así que no sé por dónde tiraré.

 

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog que les gusta escribir pero que no saben cómo hacerlo?

Escribir una novela no es sencillo, hay que tener en cuenta muchos aspectos y luego saber unirlos. Por eso es importante formarse. Con un mentor que te dirija, como yo misma, o con algún manual como el de José de la Rosa, que además te va proponiendo ejercicios para que desarrolles un borrador a la vez que lo lees. Y arrancarse. Sin miedo. Seguramente, los primeros escritos no valdrán mucho, pero es la única forma de ir puliéndose y aprendiendo. Y leer a los mejores, analizar el vocabulario que utilizan, cómo construyen las frases, etc.

Escribir requiere mucha práctica y mucha paciencia. Ánimo a todos aquellos que estén empezando. Es una profesión muy bonita.

Muchas gracias, Paola, por tus consejos y mucha suerte con Tras el largo invierno.

Gracias a ti por darme la oportunidad de hablar de nuevo en tu blog.

 

Hasta aquí los consejos de Paola C. Álvarez para escribir novela romántica contemporánea, espero que te sean de mucha ayuda.

Antes de acabar, déjame que te aconseje el libro Tú puedes escribir una novela romántica de José de la Rosa, es un libro básico si de verdad quieres aprender a Escribir novela romántica.

 

¿Te gustaría saber más sobre cómo escribir tu propia novela? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos, ¡te espero!

 

Si te gustan estos contenidos, te animo a que no te los pierdas y te mantengas al día suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: