Ser escritor de novela
Novela contemporánea

¿Cómo ser escritor?

Ser escritor de novela

Hace unos días, me escribió una chica a través de mensaje directo de Twitter preguntándome: «¿Cómo ser escritor de novela contemporánea?». Yo me quedé bastante sorprendida ante esta pregunta, porque la verdad que me resultaba bastante difícil resumirle en un solo mensaje todo lo que (desde mi modesto punto de vista) había que hacer para ser escritora. Así que como no fuí capaz de resumirlo tanto, he decidido hacer este post en respuesta a aquella chica de twitter (sí, eres tú, pero no diré tu nombre, no te preocupes) y, quién sabe, tal vez mi experiencia que te voy a contar, también pueda ayudarte a ti.

Todos hemos empezado algún día, así que solo hay que atreverse a dar el primer paso para lograr tu sueño: ser escritor.

 

¿Cómo ser escritor de novela contemporánea?

Lee, lee mucho y, si te sobra tiempo, lee.

Leer para ser escritor

Seguro que eres una gran lector, pero créeme si quieres ser escritor has de leer. A caminar se aprende andando, ¿verdad? Pues a escribir se aprende escribiendo y leyendo. Leer clásicos es genial, porque de los maestros se aprende, pero no solo de clásicos vive aquel que quiere ser escritor. Lee de todo, bueno, regular y malo, porque también de las novelas que no nos gustan, porque nos enseñan cómo no escribir una historia o como no nos gustaría hacerlo (otra cosas es lograrlo).

Si crees que no tienes tiempo para leer, te animo a que leas este post, donde te doy consejos para arañar minutos al reloj para conseguir leer (aunque sea un poquito) cada día.

Si has perdido el hábito lector, tranquilo, aquí te doy unos cuantos consejos para que lo vuelvas a recuperar, ya verás, no es tan difícil.

Escribe

Como te decía antes, a caminar se aprende andando, pues a escribir, escribiendo (y leyendo). Aunque, claro, puedes estar pensando: «Anda, Inma, ¡qué graciosa! Si me estoy leyendo este post para aprender a ser escritor y no sé por dónde empezar… Me dices tú que escriba…¡Qué locura!». Pues, no, déjame decirte que no estoy loca (aunque a veces lo parezca), que esto de ser escritor y de escribir es algo que requiere práctica, constancia y paciencia.

Escribir es como practicar un deporte, si cada día escribes, día a día verás que te cuesta algo menos. La escritura es como un músculo, así que si quieres ser escritor, has de entrenar con constancia. Al final, verás como tu músculo se vuelve fuerte y fibroso.

Pero, claro, puedes pensar ¿y qué escribo? Pues muy sencillo, hace poco te daba unos Trucos para empezar a escribir, que te aconsejo que leas, si no lo has hecho ya. Una vez tengas estos trucos por la mano, te animo a lanzarte a escribir, como te decía en este post de hace unos días.

Ponte objetivos

Objetivos del escritor

Tener poco tiempo para escribir es un fastidio y aún pone más difícil eso de conseguir ser escritor, ¿no crees? Durante todos estos años que llevo escribiendo de forma seria hay algo que me ha funcionado muy bien. Cada final de mes, establezco los objetivos que quiero conseguir en el mes que empieza. Cada uno de estos objetivos los reparto por semanas y cada domingo establezco lo que he de trabajar durante los próximos siete días. El siguiente domingo, hago un repaso de cómo están los objetivos que me marqué para trabajar y establezco los de la siguiente semana.

 

Organiza tu tiempo

Organiza tu tiempo para escribir

Para conseguir los objetivos de los que te hablaba antes es indispensable organizarte. Vale, vale, ya sé que estarás pensando « ¿Organizarme? ¿El qué?  ¿Mi tiempo? ¡Pero si no tengo tiempo!.

Bien, eso lo pensamos todos, yo la primera, te lo aseguro. Trabajo a tiempo completo, tengo dos hijas, dos perros y dos gatos, ¿crees que me queda tiempo para escribir? Ya sé cuál será tu respuesta «¿cómo lo haces?» Pues déjame decirte, que si consigo escribir cada día es organizando mi tiempo y optimizándolo. Aunque, bueno, no te creas que soy perfecta, ¿eh? Que de vez en cuando también me doy un atracón de Netflix…

Como te decía: necesito organizar mi tiempo para poder escribir. Si esto de escribir necesita constancia, no podrás ser escritor si no practicas cada día (o casi cada día). Por eso te recomiendo que hagas un planning con tu horario de trabajo habitual, el tiempo que necesitas para ir la compra, poner lavadoras bla bla bla y esas cosas ladronas de tiempo que todos conocemos, y congeles un rato de tu día a día solo para escribir. Este rato pueden ser diez minutos o dos horas, pero cúmplelo a rajatabla, indiferentemente de que nieve, llueve o haga un sol achicharrante.

Si tu meta es ser escritor, lucha por ello.

 

Crea un hábito

Si te has puesto objetivos mensuales y semanales, si te has organizado tu tiempo para escribir cada día, déjame decirte que estás dando los pasos necesarios para ser escritor. Escribiendo cada día creas el hábito de escribir, entrenas tu músculo para llegar a ser pura fibra.

Crear hábito de escritura

Escribir, es una carrera de fondo.

Eso de triunfar con la primera novela sucede, pero poco, muy poco. Así que no te rindas si tras acabar tu primera novela, tienes muy pocos lectores o tu novela solo la ha comprado tu madre, tus amigos y tu vecina del quinto. No te rindas, sigue escribiendo, creo que ese es el mejor consejo que puedo darte para ser escritor.

Triunfa con tus libros

Cuéntame, ¿qué haces en tu día a día para conseguir ser escritor?

¿Quieres empezar a escribir tu propia novela? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Fuente imágenes: Unplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: