La memoria eres tu de Albert Bertran Bas
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Albert Bertran Bas, autor de La memoria eres tú

Hoy entrevisto a Albert Bertran Bas, autor de La memoria eres tú, una maravillosa novela publicada por Roca Editorial.

Si quieres saber más sobre Albert Bertran Bas y sobre el proceso de escritura de La memoria eres tú, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Albert Bertran Bas?

Por lo que sé de él es un tipo bastante decente. Ha vivido toda su vida en Barcelona, ciudad de la que está enamorado aunque es evidente que no pasa por su mejor momento. Ha viajado por todo el mundo, o casi todo, lo que le da más credibilidad cuando asegura que “como aquí, en ningún lado”.

Se enamoró de su mujer en el colegio y ahora ambos son padres de dos preciosas niñas: Chloe (3) que se llama así por el personaje de la novela y no al revés. Y Olivia que nació en mayo en plena pandemia. Licenciado en periodismo, trabajó durante años en comunicación, publicidad y marketing hasta que decidió lanzarse al vacío y estudiar guión de cine. A partir de ahí empezó en serio a construir sus propias historias.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Toda mi vida he soñado con ser escritor. Y desconozco el motivo. De verdad que no lo sé. Siempre he sentido la necesidad de escribir. A veces para inventar y otras como un ejercicio casi de psicología. Cuando necesito oírme u ordenar mis pensamientos…

De pequeño me costaba leer libros y crecí con cómics clásicos que heredaba de mi madre o mi padre. Tintín, El hombre enmascarado, El príncipe Valiente, El Capitán Trueno y muchos otros. Mi amor por el cine también me impulsó a querer inventar historias. Es muy fuerte tener ese poder. Crear algo de cero. Adoro la página en blanco. Pero lo de ser escritor nunca me lo tomé en serio hasta hace unos pocos años. Supongo que al final, cuando llegas a cierta edad y ves que ese sueño “ridículo” que tenías de niño sigue azotándote la mente, puedes decidir seguir ignorándolo, o rendirte a él. Y yo soy muy de banderas blancas.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La memoria eres tú ¿qué dirías?

Diría que son las aventuras de un chico que trata de sobrevivir como puede en un momento difícil de nuestra historia mientras se descubre a sí mismo y al mundo que le rodea.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir La memoria eres tú?

Pues como muchas veces, de la forma más inesperada. Yo iba a escribir un guión sobre un anciano al que desahuciaban de su piso y era acogido por tres estudiantes. En clase de guión mi profesor me preguntó quién era ese anciano y qué había hecho con su vida. Y pensé en mi abuelo y en algunas cosas que me había contado. Luego añadí otras ideas de cosecha propia  y nació ese párrafo que ahora ocupa la contraportada del libro y que resume la vida de mi protagonista.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir La memoria eres tú? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Casi lo he contestado en la pregunta anterior. Construí ese párrafo que me ha servido para estructurar lo que quería que pasara. A partir de ahí usé el método que aprendí en lenguaje cinematográfico. Una escaleta para ordenar ideas y tramas. Y después mi parte favorita que es escribir y escribir sin parar. Muchas veces sin saber a dónde voy. Dejar que los personajes hablen e irlos descubriendo a medida que avanza la historia. Cuando los personajes son potentes, si su punto de partida es bueno, es como si tuvieran vida propia. Ellos te conducen y tu debes dejarlos volar. Lo único que hago yo es redirigirlos si veo que se lían. Como con mis hijas, jajaja.

¿Cómo fue el proceso de documentación de La memoria eres tú?

 -Parte de esa documentación la tengo en mi abuelo que a sus 95 años sigue teniendo más memoria que yo. El resto es investigar. Estar siempre despierto a descubrir cosas sobre una época en concreto. Este libro, que primero fue un guión, ha estado más de seis años cocinándose a fuego lento. Imagina todo lo que he ido aprendiendo y descubriendo por el camino.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

La verdad es que soy cero maniático. Eso sí, no puedo escribir en cualquier lado. Necesito sentirme a gusto. En lugares recogidos, pequeños incluso. Si no hay ventanas mejor porque me distraen. Y si las hay bajo la persiana. Me gusta escribir con poca luz. La necesaria para ver el teclado. Depende de la escena que me toque escribir a veces me pongo música. Desde la clásica y la ópera, a cualquier otro tipo. Todo lo necesario para hacer la experiencia más inversiva. Vaya, acabo de darme cuenta que quizás sí soy un poco maniático.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Vale, esta es la parte que más temía. Lo diré sin más: No soy un gran lector de novelas. Por supuesto que leo pero no soy de esas personas con la mesita de noche llena de libros o de los que necesitan tener siempre una novela a mano. Leo mucho pero suele ser más para investigar y documentarme. Si tuviera que recomendar una novela diría Libertad de Jonathan Franzen. A veces lo que te cautiva de un libro no es solo la historia que cuenta sino como la cuenta y lo bien escrita que está. Y en la misma línea también recomendaría leer cualquier cosa de Laura Ferrero porque es una gozada lo que hace con las palabras.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Por no decir solo uno diré que me he volcado bastante con Juan Gómez-Jurado y la trilogía de su Reina Roja y con Javier Castillo y su Cordura y la Chica de nieve.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Me gustó mucho Cómo piensan los escritores de Richard Cohen. Está muy bien documentado, tiene anécdotas de autores, pasajes de libros, respuestas, preguntas… Lo disfruté.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Sí. Estoy con un par de ideas aún verdes y con el desarrollo de un guion de cine. Una de esas ideas podría estar bastante ligada a La memoria eres tú pero aún es pronto. Ahora toca picar piedra.

Muchas gracias, Albert, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con La memoria eres tú y el resto de tus proyectos.

Gracias a vosotros.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: