Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Rosario Raro, autora de El cielo sobre Canfranc

Hoy entrevisto a Rosario Raro, autora de la novela El cielo sobre Canfranc.

Si quieres saber más sobre El cielo sobre Canfranc y sobre su autora, Rosario Raro, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Rosario Raro?

Alguien que como mejor se siente es escribiendo. ¿Qué más? Buena persona, eso también.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Comprobar que podía divertirme con mi imaginación en cualquier momento. Desde que escribí mi primer relato —por llamarlo de alguna forma—más o menos a los siete años, me arrebató esa posibilidad recién descubierta de insuflar vida al papel, de convertir palabras en elementos 3D, de observar mucho para después contar lo que me resultaba interesante. Escribir es una forma de vivir en una continua realidad aumentada porque a lo que nos rodea le añadimos muchos significados más.

A partir de los quince años comencé a escribir en alguna revista y a presentarme a concursos literarios. Ganaba muchos porque participaba en muchísimos. El momento en que pensé que ya no había vuelta atrás respecto a la escritura fue cuando en 2001, al regreso de Lima, ciudad en la que viví varios años, gané el premio de relatos Ciudad de Huelva y entonces me dije que aquello suponía que ya había quemado las naves y que tenía que continuar hacia adelante. En esa exploración continúo.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata El cielo sobre Canfranc ¿qué dirías?

Valentina, chica del pueblo. Franz, paracaidista alemán. Incendio amoroso y real. STOP.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir El cielo sobre Canfranc?

De varios testimonios orales que me resultaron muy sorprendentes. Me dejaron perpleja y me dije: “Esto lo tengo que contar”. A muchas injusticias les sigue la impunidad. Al menos a quienes escribimos nos queda la posibilidad de hacer justicia poética.

El cielo sobre Canfranc

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo te organizaste para escribir El cielo sobre Canfranc? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Siempre aplico el método Raro. Primero necesito tener la historia, después comienzo la fase de documentación que es muy detectivesca, clasifico la información en una escaleta, divido en escenas, también dibujo mapas mentales, lo ordeno todo en esquemas, en cuadrículas, utilizo cualquier medio que me sirva de ancla para la memoria. Como ves, la palabra clave en esta primera parte es “orden”.

Para mí, de todo el proceso, la escritura supone un 20% y corregir el texto ocupa un 80% de mi tiempo dedicado a un libro. Cuanto más se tacha más aumenta la calidad de una obra. En este caso me he quedado con 539 páginas de bastantes más.  

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Escribo a primera hora de la mañana, cuanto más temprano mejor. Lo único que me resulta imprescindible para escribir es la soledad. Tampoco puedo escribir contra una pared. Eso sí que es una manía. De esta forma, es como tener varias ventanas enfrente, además de la física, la terraza, el balcón, etc. También escribo mucho en los viajes con luz natural y mi ordenador portátil con el que puedo hacerlo en cualquier lugar. Eso sí, prefiero contar con una conexión a internet para consultar a cada momento el diccionario de la RAE. No escucho música ni la radio porque para mí la escritura es como una inmersión que me supone adentrarme en otro territorio y nada en ese lugar creado puede ser distinto a lo que escribo. A veces para “entrar en situación” escucho las canciones que se nombran en mis novelas o relatos, pero solo antes de empezar.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

El Quijote, sin duda, aunque en tu caso ya te lo has leído. Es una obra en la que está todo lo humano.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tiene que conmoverme como lo hace últimamente la literatura francesa más actual.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Los naufragios del corazón de Benoîte Groult, la primera traducción al español es de 1989, no pertenece al grupo de los que mencionaba arriba, pero su lectura ha sido una gran experiencia por lo que supone de reivindicación del deseo femenino. Me ha calado hondo. Lo terminé anoche. También tengo entre manos Tu tiempo es tuyo. No te autoexplotes de Emilio Sáez Soro. Muy instructivo y de poesía El cazador de ángeles de Antón Castro. Todo un referente para mí, un autor hacia el que siento una admiración inmensa. Simultaneo siempre varios géneros.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Muchísimos, por ejemplo: El arte de la ficción de John Gardner, El héroe de las mil caras de Joseph Campbell, Cómo no escribir una novela de Sandra Newman y Howard Mittlemark, este último en un tono humorístico dice grandes verdades, cuestiones que detectamos como lectores.  Mientras escribo de Stephen King, La cocina de la escritura de Daniel Cassany también entre los ya clásicos y uno que tiene un especial significado para mí y que recomiendo siempre: Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

El cielo sobre Canfranc

Hasta después del verano quiero dedicarme en cuerpo y alma a El cielo sobre Canfranc. Tengo un largo listado de historias sobre las que escribir, a veces, pasan de esa columna en la que las guardo a otra: la de historias para leer porque alguien ya las ha escrito mientras yo andaba en otros temas, pero no podemos pretender escribirlo todo 😊.

Muchas gracias, Rosario, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con El cielo sobre Canfranc y el resto de tus proyectos.

Gracias, Inma, por acompañarme con mis cuatro novelas publicadas por la editorial Planeta. Además, te cuento que para responderte siempre mantengo la misma tradición: lo hago en el vuelo Valencia-Bilbao. Casualidad, sinergia o sincronicidad.

Un abrazo para ti y para los lectores de tu página. Yo también soy lectora de tot y lectora de Lectora de tot.

Consigue aquí El cielo sobre Canfranc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: