Hierro y Sangre
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Santi Laganà, autor de Hierro y Sangre

Hoy entrevisto a Santi Laganà, quien acaba de publicar Hierro y Sangre con la Editorial Suma.

Si quieres saber saber más sobre el proceso creativo de Santi Laganà y su nueva novela Hierro y sangre, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Santi Laganà?

Es un hombre que ha trabajado duro durante cuarenta años, ha tenido la suerte de viajar mucho, ha vivido diez años maravillosos en España y se ha jubilado hace tres. Gran lector, escribe desde siempre y hay que remarcar que escribe de todo. Solo por casualidad su primera publicación ha sido una novela histórica.  

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

La pasión y la facilidad de escritura que siempre tuve, desde pequeño. Disfrutar mientras escribes no les pasa a todos, a mí me relaja y me satisface en el alma: la fantasía te permite alcanzar espacios infinitos.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Hierro y sangre, ¿qué dirías?

Que nada es imposible para nadie, hasta para los últimos, si te empujan sentimientos fuertes como el coraje, una voluntad indómita y el deseo de justicia.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Hierro y sangre?

Del deseo de contar sin fingimientos ni hipocresías una época oscura y desconocida, a través de los ojos de una miserable entre los miserables, la última rueda del carro de la sociedad de su época… Un periodo tan crudo y violento lamentablemente no permite concesiones a las buenas maneras.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo te organizaste para escribir Hierro y sangre? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Para ser sincero, tenía hecha la historia muy en general. A medida que avanzaba en la narración me surgieron detalles, golpes de escena e improvisaciones, y la trama siguió creciendo. La fantasía o la intuición se presentan sin preaviso, cuando menos te lo esperas.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

Manías, no. Soy anárquico: escribo sin horarios, sin reglas fijas, sin esquemas, cuando me entran ganas. Normalmente de noche.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

He leído miles de novelas y libros “serios” a lo largo de mi vida, de todos los géneros. No sabría quedarme con uno solo. Para seguir en el género histórico quizás un clásico, El nombre de la rosa. O El gran mar de David Abulafia.

¿Qué autor/a es tu preferido/a? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser tu preferido?

Me gustan mucho escritores como Joe Abercrombie y George R.R. Martin porque son políticamente incorrectos, como yo, divierten y asustan al mismo tiempo, sin pretensiones literarias. Una novela tiene que atrapar, no aburrir, hacer reflexionar, pero con moderación, y, sobre todo, no pretender “educar” al lector. Admiro también a Ellery Queen, Cormac McCarthy, Pérez Reverte, Stephen King y, recientemente, Joel Dicker. Las novelas policiacas o de intriga me encantan; hace poco he leído una muy buena de un escritor español: Monteperdido, de Agustín Martínez.   

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Acabo de terminar M. El hombre de la providencia, de Antonio Scurati y voy a empezar una novela española, El último barco, de Domingo Villar. 

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

 No sé si salió en España, en Italia tuvo mucho éxito: La trilogía del mal, de Roberto Costantini.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

En junio saldrá en Italia una segunda novela, continuación lógica de Hierro y sangre. Una tercera está en agenda para el año que viene. Pero, como comentaba, en el cajón tengo novelas de otros géneros a las cuales también tengo mucho aprecio…

Muchas gracias, Santi, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Hierro y sangre y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias por sus deseos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: