Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Tània Juste, autora de Amor al arte

Hoy entrevisto a Tània Juste, quien acaba de publicar su nueva novela: Amor al arte, con la Editorial Maeva.

Si quieres saber más sobre Tània Juste y Amor al arte, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Tània Juste?

Una escritora que publica sus novelas en catalán, castellano y, a veces, en otros idiomas, como el alemán. Escribo ficciones en un entorno de época que siempre investigo a fondo.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

El reto de ser feliz convirtiendo mi gran pasión en oficio.

De formación soy historiadora, así que me gusta viajar a otros tiempos y, gracias a las novelas que escribo, lo consigo. No me interesan tanto los hechos históricos como imaginar qué sentían, con qué prioridades vivían y qué les preocupaba a gentes como nosotros en otras décadas. La escritura me permite reflexionar sobre muchas cosas que me interesan y que me mueven como persona.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Amor al arte, ¿qué dirías?

Es la reivindicación de la mujer creadora en el mundo del arte, más allá de la musa y de la pareja del hombre artista.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Amor al arte?

Fue un gran interrogante que fue creciendo en mi interior desde los tiempos en que estudiaba la carrera de Historia del arte: después de unos años dedicada al estudio de los movimientos artísticos, tras descubrir a grandes artistas hombres como Picasso, Modigliani, Matisse y muchos otros, me pregunté dónde estaban las mujeres artistas en el mundo del arte. ¿Es que apenas había habido? Por supuesto, con el tiempo me di cuenta de que sí las había y las hay, y es por esta razón que pienso que es de justicia ir visibilizándolas poco a poco, cada una desde donde pueda, en mi caso a través de esta novela.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Amor al arte?¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Amor al arte tiene dos protagonistas: Olivia, una chica que a mediados de los años setenta está a punto de licenciarse en Historia del arte y descubre un autorretrato de una pintora de los años veinte que desconoce y que la deja fascinada, y Valeria Sans, la pintora del autorretrato que irá cobrando vida a medida que Olivia la vaya rescatando del olvido. Así pues, existen dos relatos simultáneos que yo concebí como un diálogo entre ellas. A cada nuevo descubrimiento que hace Olivia, Valeria aflora con todo su esplendor.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

No me gusta el silencio (tampoco el ruido, por supuesto), por lo que escribo siempre con música un poco bajita que me ayuda a meterme en ese otro mundo que me espera cada día.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Si tuviese que recomendaros un libro entre los que he leído este año no lo dudaría: Hamnet, de la autora irlandesa Maggie O’Farrell. Una auténtica joya contemporánea con vocación de clásico.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tengo muchas, pero hay una que siempre tengo muy presente: Irène Némirovsky.

Su voz poética y al mismo tiempo desgarradora en muchos casos, me sacude por dentro.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

He vuelto a Agnes Grey, de Anne Brönte, gracias a una edición maravillosa del Club Victoria de la Editorial Viena.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Los escritores deben leer de todo, desde los clásicos universales a grandes pequeñas perlas contemporáneas. No hay un manual más allá de la intuición y el interés de cada una. No soy muy partidaria de los manuales de escritura, aunque reconozco que en algunos de ellos a veces hay buenos consejos.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Ahora mismo tengo poco tiempo para mi nuevo proyecto, aunque espero poder dedicarle mucho más a principios de año nuevo. Va a ser una novela barcelonesa en la que la familia tiene un papel fundamental. ¡Estoy muy ilusionada y con ganas de seguir escribiendo!

Muchas gracias, Tània, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Amor al arte y el resto de tus proyectos.

¡Mil gracias! Como siempre, es un placer charlar con vosotras.

Hace un tiempo también entrevisté a Tània Juste y hablamos sobre su novela El hospital de los pobres, aqu´í puedes leer su entrevista.

Consigue aquí un ejemplar de Amor al arte.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: