Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Amelia de Dios Romero, autora de Os vigila, la novela ganadora del Premio Marta Mont Marçal, 2021

Hoy entrevisto a Amelia de Dios Romero, autora de Os vigila, la novela ganadora del Premio Marta Mont Marçal, 2021 publicado por Roca Editorial.

Si quieres saber más sobre Amelia de Dios Romero y su novela Os vigila, no te pierdas esta entrevista:

¿Podrías contarnos quién es Amelia de Dios Romero?

Para esta entrevista podría empezar diciendo que soy una persona a la que le encanta escribir. Alguien que soñaba con ser escritora y que un día se puso a ello.

Soy una persona afortunada que se siente querida: tengo unos hijos maravillosos, un marido que me apoya en todo, familia y amigos increíbles. Soy también una mujer optimista que cree que todo tiene un lado positivo y que la feliz consiste en apreciar lo que se tiene y no focalizarse en lo que nos falta.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

La esclerosis múltiple. Me explico: siempre había pensado que me dedicaría a escribir cuando me jubilara. De repente empecé a cojear y me hospitalizaron para hacerme un montón de pruebas. Mientras que trataban de averiguar lo que tenía llegué a la conclusión de que si dejaba para mañana lo que de verdad quería hacer en la vida, me arriesgaba quedarme con las ganas. En el hospital empecé a escribir y hasta ahora.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Os vigila, ¿qué dirías?

Una sola frase… ¡Qué difícil! A ver si lo consigo: Olivia vuelve a las montañas asturianas para cerrar la casona que compró con su difunto marido sin sospechar que con ello cruzará el camino de un terrible asesino de niños.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Os vigila?

Desde que escribí el relato “El otro” tenía ganas de hacer de un asesino en serie el protagonista de una novela. La aldea asturiana donde nacieron mi abuela y mi madre me pareció el escenario perfecto. Y la idea de darle a la historia un toque sobrenatural hizo el proyecto aun más interesante.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Os vigila? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Tenía la historia muy clara en la cabeza y estructurarla antes de empezar su escritura propiamente dicha, me ayudó a avanzar con paso seguro.   

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Soy una escritora de rutinas. Cada mañana, a eso de las 7h30-8h, tras encender un palito de incienso, me siento en el mismo lugar junto a la ventana. En la mesa tengo un termo de infusión. Abro el ordenador y elijo música o sonidos que evoquen la historia que estoy escribiendo (por ejemplo, en el caso de Os vigila, la lluvia en el bosque, la montaña de noche, etc.). Suelo escribir hasta las 12h-12h30. A veces en ese tiempo escribo diez páginas; otras veces, solo me cunde para borrar dos párrafos del día anterior.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

En este momento, “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid. La leí hace unas semanas y me impactó la historia y la manera de contarla. Es uno de esos libros que te dejan un buen sabor de boca y a los que sigues dándole vueltas días después de haberlos terminado.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

No podría elegir uno solo. Hay autores que leo y releo y nunca me canso: García Márquez, Zola, Lorca… Hay escritores de lo que leo todo lo que sacan: Isabel Allende, Noah Gordon, Douglas Kennedy, Dolores Redondo… Me encanta el thriller escandinavo: Stieg Larsson, por supuesto, pero también Johan Theorin, Mari Jungstedt, Jo Nesbø… 

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El engaño de Charlotte Link

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

No me siento capacitada para recomendar nada a ningún escritor. En lo que a mí se refiere, no habría podido empezar a escribir sin haber sido antes una asidua lectora: los clásicos, los modernos, los contemporáneos, leer de todo. Y cuando por fin me lancé al vacío, también leí unas cuantas guías para escribir mejor: “El guión” de Robert McKee, “Escribir crear contar: las claves para convertirse en escritor”, guía practicas que publica el Instituto Cervantes, “Mientras que escribo” de Stephen King…

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Acabo de terminar mi cuarta novela, sobre la violencia domestica y sus consecuencias. Y estoy empezando la quinta, una historia de espíritus y premoniciones que ocurre en Soria.

Muchas gracias, Amelia, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Os vigila y el resto de tus proyectos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: