Laila R. Monge
Novela contemporánea

Escribir novela contemporánea realista con Laila R. Monge

Laila R. Monge

Hay muchos tipos de novela contemporánea y hoy tenemos la suerte de tener como invitada en mi blog a Laila R. Monge, escritora de novela contemporánea realista.

Laila ha publicado varios títulos y ahora está a punto de publicar su nueva novela: Ayúdame a salir, una novela contemporánea de corte realista. Así que aprovecharé que ha venido a visitarme para que nos cuente cuál es su proceso creativo y cómo se organiza para escribir novela contemporánea realista.

 

¡Hola, Laila! En primer lugar, quiero darte las gracias por visitarme de nuevo en mi blog, y en especial de venirnos a hablar hoy de cómo lo haces para escribir novela contemporánea realista. Sin embargo, antes de empezar, ¿podrías contar a nuestros lectores quién es Laila R. Monge?

Laila R. Monge es el seudónimo de una mujer luchadora que no ha tenido una vida fácil. Su atracción por el velo de las mujeres musulmanas le hizo sufrir el bullying en la adolescencia hasta quedarse completamente sola. Pero aquello sirvió para fortalecer a una persona segura de sí misma que no se da por vencida a la primera.

Escribir novela contemporánea realista

¿Podrías explicarnos qué es la novela contemporánea realista?

Para mí, la novela contemporánea realista es toda aquella en la que el lector se pueda identificar. Sin fantasía ni hechos poco verosímiles y ambientada en un contexto actual.

¿Si tuvieras que recomendarnos un autor de novela contemporánea realista quién sería y cuál de sus novelas?

Uno de mis autores favoritos es Khaled Hosseini, que muestra en sus novelas la realidad de Afganistán. Sin embargo, este autor tiene algunas novelas ambientadas en otra época. Por eso voy a mencionar a Najat El Hachmi, una autora que muestra la realidad de las zonas rurales marroquíes y que sí es contemporánea.

 

Entre los lectores de este blog, hay muchos que desean lanzarse a escribir, ¿qué consejos darías a estos futuros escritores para que empiecen a escribir novela contemporánea realista?

Mi consejo para todo el que quiera escribir es que empiece a hacerlo. Que se siente frente al ordenador, o con papel y lápiz, y vaya creando borradores de historias que podrá utilizar según vaya aprendiendo y adquiriendo soltura.

 

¿Por qué te decidiste a escribir novela contemporánea realista? ¿Te ves escribiendo otro tipo de novela?

Empecé a escribir novela realista porque creo que la sociedad tiene muchos matices de los que hablar en forma de crítica social. Además, la vida me ha puesto delante muchas situaciones que pueden desencadenar historias interminables.

No me veo escribiendo otro tipo de novela porque, incluso en la lectura, me gusta que todo sea muy verosímil.

 

¿Cómo es el día a día en la vida de una escritora con cuatro hijos como es tu caso?

Si cuento cómo es mi día a día puedo parecer de todo menos escritora: me encanta la cocina casera y la repostería, hago manualidades con los niños, le doy el pecho a mi bebé cada vez que lo pide, cambio muchos pañales…

Pero encuentro un momento cada día para dedicarlo a escribir, a promocionar mis libros, a interactuar con mis lectores y a pensar en nuevas historias. Hay días que no me da tiempo a acercarme al ordenador, pero no pierdo la ilusión por cumplir mis objetivos aunque suponga tener que escribir con el móvil y desde la cama cuando el agotamiento ya no permite nada más.

 

Y ahora hablemos de tu próxima novela: Ayúdame a salir, ¿nos puedes contar de qué va su historia?

Escribir novela contemporánea realista

Ayúdame a salir es una novela basada en hechos reales sobre el problema que supone a una familia tener a alguien adicto. Esta es la sinopsis:

Una tragedia familiar separó a Esther de su melliza, Mónica. Desde entonces, se ha acostumbrado a su ausencia, disfrutando de su marido y sus hijos.

Quince años después, Mónica le pide ayuda.

Su repentina aparición no solo removerá las cenizas del pasado, sino que hará peligrar todo lo que ha conseguido en su vida.

 

¿De dónde surgió la idea para escribir Ayúdame a salir?

La historia surge de mi propia experiencia. He vivido muy de cerca situaciones como las que se reflejan en esta novela y necesitaba compartir con los lectores lo que supone algo así.

 

¿Cómo te organizaste para escribir Ayúdame a salir?

En un principio me limité a soltar en un borrador todo aquello que había sentido. Pasar por este tipo de situaciones no es agradable y la escritura terapéutica ayuda mucho a soltar toda esa carga. A partir de ahí rescaté las escenas que merecían ser contadas y fui creando una trama de ficción sobre la que adaptar mis vivencias.

En octubre de 2019 me puse a darle forma al que sería el penúltimo borrador de la novela, puesto que las ideas anteriores no servían. Seguí escribiendo durante el NaNoWriMo de ese mismo año y terminé a finales de noviembre.

Tenía en mente la trama y sobre el papel una escaleta y unas fichas de personajes que fui adaptando según me lo requería la historia. Intenté escribir a diario y, si no podía hacerlo en el ordenador, avanzaba cualquier escena desde el móvil para añadirla luego al archivo que contenía toda la historia.

 

Sé que has organizado un Verkami para la publicación de Ayúdame a salir, ¿podrías explicarnos en qué consiste y cómo puede ayudar a los escritores que quieren publicar sus novelas?

Un Verkami -o Crowdfunding en cualquier otra plataforma- es una manera de recaudar dinero para afrontar todos los costes que supone autopublicar.

En la página de mi proyecto en Verkami aparecen desglosados todos los costes para que los mecenas sepan a qué destinaré el dinero recaudado.

Ahí se ofrecen las recompensas en las que puede participar cualquier persona para apoyar el proyecto. En mi caso, ofrezco desde ebook sin más, libro en formato físico que incluye de regalo el ebook, complementos e incluso lotes para grupos.

Mediante el Crowdfunding, el autor consigue financiar esos costes de la autopublicación; pero no es el único que gana, puesto que los mecenas consiguen el libro a un precio inferior del que tendrá luego en el mercado, en primicia antes de que nadie pueda acceder al contenido, dedicado y con su nombre en los agradecimientos.

 

¿Cuándo podremos tener Ayúdame a salir entre las manos?

Los mecenas que han comprado el libro a través de Verkami lo recibirán en julio. En cambio, y por esa exclusividad de las personas que han apostado por Ayúdame a salir desde el primer momento, no publicaré el libro hasta más adelante.

 

Eres una escritora que hasta ahora siempre ha autopublicado sus libros, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu experiencia? ¿La recomiendas?

Mi experiencia es todavía muy corta, pero la recomiendo sin ninguna duda.

Autopublicar me permite tener el control de todo lo que pasa con mis libros. Elijo a los profesionales con los que quiero trabajar para corrección o diseño de portada, por ejemplo, y me puedo permitir subir o bajar el precio de mis libros cuando yo quiero. Si un día me parece especial por cualquier motivo, pongo un libro en oferta porque no dependo de nadie para ello. Además, en el caso de que quiera hacer cualquier modificación al texto o a la portada, nadie me lo impide.

 

Siendo una autora autopublicada, ¿cómo haces para llegar hasta tus lectores?

Intento estar en las redes sociales, participar en grupos, comentar con otros lectores, recomendar libros de mi temática en mi blog. Pero también me gusta mucho participar en eventos físicos como presentaciones o ferias siempre que puedo.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto literario entre manos? ¿Podrías contarnos algo sobre él?

En realidad tengo dos, pero todavía no están muy desarrollados. Una historia se centrará en otra problemática social muy actual, y la otra está ambientada en el mundo árabe para mostrar el choque cultural que existe, sobre todo en familias mixtas.

 

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog que les gusta escribir pero que no saben cómo hacerlo? ¿Cómo podrían empezar a escribir novela contemporánea realista?

Que escriban, sin más. Cuando a alguien le apetece escribir algo tiene que hacerlo, aunque luego solo sirva como escritura terapéutica o para rescatar ideas. Con el tiempo y la práctica se puede aprender a escribir mejor, dar forma y pulir los textos e incluso llegar a profesional.

Para escribir novela contemporánea realista es fundamental leer mucho sobre este género y fijarse en la realidad que nos rodea. A partir de cualquier situación cotidiana puede surgir el germen de una novela realista.

 

Muchas gracias, Laila, y mucha suerte con Ayúdame a salir y con el resto de tus proyectos.

Gracias a ti por esta entrevista.

Si quieres leer las novelas de Laila R. Monge puedes encontrarlas aquí.

 

¿Te gustaría escribir tu propia novela contemporánea realista? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: