Escribir una novela,  Novela contemporánea

Convertir personajes secundarios en protagonistas por Noe Casado

Cuando nadie me ve

Hoy entrevisto a Noe Casado, una autora a la que he entrevistado ya en este blog (como puedes ver aquí) y que hoy viene a hablarnos sobre su nueva novela: Cuando nadie me ve.

En Cuando nadie me ve, Noe Casado ha convertido en protagonistas a personajes secundarios de otras de sus novelas. Aquí nos cuenta cómo lo ha hecho:

¿Quién es Noe Casado autora de Cuando nadie me ve?

Cuando nadie me ve

Responder a esta pregunta es complicado y no creo ser la más indicada. Para resumirlo y aunque mi explicación resulte pobre, Noe Casado es mi otro yo. La que sueña, desvaría incluso y después se pone delante de una hoja en blanco dispuesta a plasmar sus ocurrencias. A veces esas ocurrencias terminan siendo una novela.

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Aquí contestar es fácil, pues compagino mi labor escrituril con el trabajo digamos “convencional”. Así que de momento, no sé lo que es dedicarse al cien por cien a la escritura.

Y, siendo sincera, a lo mejor si llega ese día, me sentiría un poco perdida.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Ni lo uno ni lo otro.

Soy caótica y me encanta que mi planificación se vaya al traste antes del quinto capítulo. Siempre he creído que una obra de ficción debe ser flexible. Que te permita en cualquier momento introducir cambios y éstos, en caso de tener una planificación estricta, son complicados. Prefiero decir que la novela es un puzzle de muchas piezas y que poco a poco se van encajando. Todo dependerá de cómo se enfoque, pero siempre con flexibilidad. Una novela no es un mueble que si sigues los pasos en orden acabas montándolo. Cuando se crean personajes, éstos, al menos en mi caso, tienden a desbaratar cualquier plan previo.

¿Qué estás leyendo ahora?

Tengo dos libros en la mesilla que me están encantando:

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán.

Sexy, descarado, irresistible de Whitney G.

Como podéis comprobar, nada que ver el uno con el otro, pero ambos me están encantando.

Recomiéndanos un libro…

No, mejor no, es demasiada responsabilidad.

¿Qué libro has releído más veces?

Cualquiera de Susan Elizabeth Phillips. Siempre que lo releo una de sus novelas encuentro un matiz nuevo, un detalle que por algún motivo no aprecié en su momento y por supuesto vuelvo a emocionarme con sus historias.

Creo que con esta respuesta he contestado a la pregunta sobre las recomendaciones literarias.

¿Qué te hace abandonar una novela?

Como lectora soy bastante masoquista. Puedo refunfuñar sobre lo mala que es, lo mucho que me aburro, lo cuesta arriba que se me hace la historia y sin embargo no me rindo y la acabo. No recuerdo dejar un libro a medias.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Por encima de cualquiera dentro del género romántico está Susan Elizabeth Phillips, esta muchas es para mí inimitable. Después encuentro otros autores que me conquistan, pero no de la misma manera.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Supongo que para tener aficiones primero hay que disponer de tiempo libre. Obvio ¿verdad? En mi caso ese tiempo libre lo dedico a escribir. Aunque no me paso en día sentada en el ordenador, claro, necesito despejarme. Soy aficionada a los paseos por el campo pues mientras se camina una puede desarrollar ideas. Otra de mis aficiones es la costura, disfruto mucho haciendo algún arreglillo o diseñando modelitos para las muñecas de mi hija.

Hablemos ahora de tu novela, Cuando nadie me ve:

Noe Casado

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Cuando empecé la serie PIJAS Y DIVINAS, surgieron personajes secundarios con la única finalidad de completar la historia principal y acompañar a los protagonistas. Pues como ocurre (al menos a mí) casi siempre, uno de esos personajes que al principio no tenían más recorrido, resulta que te sorprende pues tiene muchas posibilidades. El personaje de Ximena fue adquiriendo protagonismo y vi que podía llegar lejos. A partir de ahí, fue surgiendo el resto.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

En Cuando nadie me ve hice “trampas” pues parte de los personajes secundarios ya estaban “vivos” procedentes de Negando la realidad. Tuve que estudiar el mundo del manga, un mundo desconocido para mí, pues me apetecía que el coprotagonista fuera lo más diferente posible y porque me gusta meterme en jardines, es decir escribir saliendo de mi zona de confort, de ahí que el personaje de Joel tenga una profesión tan desconocida para mí. Ah, y si os lo preguntáis, me sigue sin gustar el manga ni el anime. Lo siento.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Cualquier novela tiene siempre “cosillas” de la autora. Esa canción que te gusta. Esa canción que aborreces. Una situación incómoda. Un mal chiste… Todo lo que ocurre a mi alrededor es susceptible de ser usado en una novela. Y respecto a si el planteamiento inicial dista del resultado, por supuesto. Hay capítulos que no surgieron hasta que la novela iba avanzando. Hay escenas que pensé pero que nunca llegué a escribir.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Cuando nadie me ve?

El trabajo de Joel. Como ya he dicho, el mundo del manga es un misterio para mí. Leí cómics, vi documentales en los que se explicaba el proceso de creación e incluso me armé de valor para ver alguna peli de anime.Sigo sin comprender cómo causa tanto furor ese mundillo.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Nunca me he parado a contar las horas que dedico a una novela. No son sólo las que estás delante del teclado porque la parte de mecanografiado es la más sencilla. Si tienes todo claro puedes escribir una historia en un mes, ahora bien, las horas que te pasas buscando información son incontables. A veces para escribir medio folio te has tirado dos días buscando documentación pues hay que estar muy segura de los datos que se mencionan o a veces es más el trabajo que hay detrás para saber lo que no se ha de escribir.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

No me gustan estas preguntas. Soy un desastre hablando de mis novelas. Aunque lo intentaré.

Cuando nadie me ve plantea una relación de amistad por encima de todo, una relación tan buena que apenas se diferencia de una sentimental. Por eso aparecen situaciones tan divertidas y sinceras.

Eso sí, ya os advierto que debéis posicionaros, aquí no valen medias tintas, o sois de Cola-Cao o sois de Nesquik.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Acabo de terminar la historia de Gaudioso, un personaje muy particular que aparece en Porque tú lo vales (pijas y divinas I) y estoy metida en la preparación de la siguiente historia en la que quiero dar una vuelta de tuerca en cuanto al argumento, es decir, meterme en un jardín lo más espinoso posible.

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

En este año aparecerán dos nuevas entregas, la III y la IV, de la serie pijas y divinas, de hecho quienes lean Cuando nadie me ve conocerán a la “pija mala”. Y después tendremos al “pijo” no podía faltar un hombre en esta serie.Para el último trimestre una novela muy personal y atípica, en la línea deSeguiré sin ti, donde los personajes abordan las relaciones desde la madurez.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

El primero, PACIENCIA, parece una estupidez ¿a que sí? Pues es fundamental.

Segundo, HUMILDAD, ya se que joroban las críticas, no obstante hay que aceptarlas y aprender de ellas y aquí se incluye no desacreditar a otro autores para vender nuestra obra.

Tercero, CONSTANCIA. No vale eso de me pongo, me quito, me olvido y vuelvo a empezar.

Estas tres recomendaciones sirven para cualquier ámbito porque a la hora de escribir doy por hecho que las herramientas ya las conocemos, es decir gramática y ortografía, principalmente.

Y, por supuesto, tener ideas.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

A los lectores siempre hay que darles las gracias, recordarles que estamos a su disposición para que nos tiren de las orejas si algo no les cuadra y por supuesto para hablar de las novelas y contar, hasta donde se pueda, de los libros.

Muchas gracias, Noe, y mucha suerte con Cuando nadie me ve y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Ha sido un placer responderlas.

Si te interesa cómo aprender a escribir, aquí te dejo unos cuantos artículos que he publicado recientemente que pueden ser de tu interés:

Escribir novela contemporánea realista con Laila R. Monge

¿Cómo escribir relatos cortos? con David Generoso

¿Cómo escribir novela romántica erótica? con Alissa Brontë

¿Cómo ser escritor?

Escribir novela romántica contemporánea con Paola C. Álvarez

Lánzate a escribir

Empezar a escribir

Escribir novela histórica con Ruta Sepetys

 

Te gustaría escribir tu propia novela contemporánea realista? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: